ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Revolucion Industrial


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo Revolucion Industrial

La Revolución Industrial es una de las transformaciones más grandes en el aspecto de la economía y la vida social en el siglo XVIII, que tuvo como objetivo el desarrollo técnico y económico, en el que se basaba en la producción maquinaria sustituyendo la fuerza de trabajo del hombre y los animales, en el que se facilitaba la producción rápida de mercancías y se reducía el esfuerzo y el tiempo.

La revolución industrial se inicio en Inglaterra durante mediados del siglo XVIII, XIX, XX, se constituye sin duda en la transformación económica de mayor impacto dentro del proceso de desarrollo y consolidación del modo capitalista de producción, al igual que sufrió las mayores transformaciones sociales, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, trayendo grandes cambios en la manufactura, transporte y agricultura así como en la concepción del mundo y las estructuras sociales dando consolidación a las clases sociales.

La economía de esa época dejó de basarse en el trabajo manual y se implanto la economía basada en las máquinas, y fue aquí donde el hierro tuvo un gran auge, y se crearon máquinas como las de vapor, las textiles y otras que privilegiaron a la sociedad pero perjudicaron a los trabajadores debido a que los talleres artesanales fueron sustituidos por las grandes empresas; así mismo las manos con las cuales le daban vida o manejaban las herramientas fueron sustituidas por maquinas, es decir, con la unión de un elemento hábil y un motor se crearon estas maquinas, que le dieron un gran giro a la humanidad, y así poco a poco el trabajo manual paso a un segundo plano, dejando como la mayor prioridad la tecnología..

En un principio los trabajadores fueron explotados por los propietarios de las fábricas, luego su situación fue cambiando, donde participó Carlos Marx quien denominó proletariados a la clase obrera.

La explotación de obreros hizo que éstos se unieran y formaran asociaciones y sindicatos para defender sus intereses.Poco a poco se fue creando una legislación para proteger a los obreros.

Al mismo tiempo, nuevas materias primas se explotaron, comenzó a desarrollarse la industria minera, nuevos mercados se abrieron y nuevos métodos de comercio se inventaron.

Consecuencias económicas y sociales de la Revolución Industrial y comienzos del Movimiento Obrero:

* El aumento de la población: Los estadistas ingleses hablaban de la disminución de la población como algo incuestionable, pero el azar cambió de rumbo y demostró que todos estaban equivocados, de manera que en 51 años (1750-1801) la población había aumentado en dos millones y medio.

* Crecimiento de las grandes ciudades: La maquinaria que ahora circulaba por las ciudades, hacía de los campesinos seres incompetentes, y todos se veían obligados así a cambiar el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com