ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Revolución Industrial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 6

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

“No hay Revolución sin Revolucionarios - Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos”. José de San Martín

Andrea Alexandra Ramírez Saltos.

La revolución industrial como nacimiento del mundo moderno, donde encontramos tres etapas muy importantes que nos han permitido mejorar y evolucionar al pasar los años, esta revolución no ha terminado. A pesar de todas las invenciones gracias a Inglaterra y la utilización del vapor no se pudo evitar la muerte de innumerables personas, las enfermedades y un problema que nos está afectando en la actualidad la contaminación. Puedo destacar que gracias a Inglaterra el día de hoy hemos logrado una conexión entre países, acortar distancias, aumentar el comercio, y así quizás en un futuro se pueda lograr una integración entre todos los países.

Primero quisiera hablar sobre la Primera Revolución Industrial situada entre los años (1732 a 1850) que fue la pionera en el aprovechamiento del vapor, era común observar que las personas de esa época utilizaban mucho la fuerza para realizar sus trabajos, pero uno de los grandes logros de la Revolución Industrial fue que se cambió la fuerza del hombre por máquinas, y la utilización del hierro, a pesar de que esto no era favorable para la sociedad ya que algunas personas utilizaban su fuerza como una fuente de trabajo y el momento en que se empezó a implementar el uso de las máquinas en lugar de la fuerza humana, varias personas se quedaron sin empleo provocando así pobreza. En esta primera Revolución Industrial puedo destacar los inventos más importantes como la máquina de vapor , La lanzadera volante , Spinning Jenny , Mule Jenny , el telar mecánico y finalmente la locomotora de vapor todos estos inventos ayudaron a las personas a intercambiar sus productos ya que en aquel tiempo era muy complicado porque tardaban mucho tiempo en llegar de un lugar a otro pero con la invención de la locomotora era más rápido llegar a un lugar determinado por lo tanto acortaban distancias.

Debo destacar que la Primera revolución Industrial se enfocó en los sectores de industria textil, algodón y siderurgia mejorando así la capacidad de producción a pesar de que se utilizaba con frecuencia el carbón que es un elemento totalmente contaminante pero este servía como una fuente de energía, sin embargo en aquella época realmente a las empresas no les interesaba el cuidado del ambiente, su objetivo principal era obtener ganancias sin importar las consecuencias que esto conlleve.

Por lo tanto los daños ecológicos que la Primera Revolución Industrial provocó eran irrevocables y ya no existía marcha atrás. Intentaré denotar los daños más notables como el calentamiento global que nos ah afectado a todos los habitantes en la actualidad, sobre todo en los cambios climáticos el sol excesivo que ha provocado en algunas personas cáncer en la piel y más enfermedades irremediables causadas por este mal. La concentración de CO2 o el conocido smock provocado por el aumento progresivo de automóviles en las calles, en el mundo algunas ciudades existe más smock que en otros debido a que la población actualmente la mayoría utiliza vehículo y en muchas familias incluso tienen dos, todos estos contaminantes provocan la lluvia ácida.

Ante lo expuesto anteriormente proseguiré con la Segunda Revolución Industrial (1870 a 1914) en la cual tenemos como país principal a Alemania ya no a Inglaterra de manera que Alemania logró desarrollarse y tener un crecimiento económico sustancial. La Segunda Revolución Industrial se centró en la electricidad, la explotación del petróleo, el acero, la tecnología, la industria química y de esta manera se optimizaron varios tipos de trabajo.

Se puede denotar el crecimiento de la población y uno de los inventos más importantes que incluso seguimos utilizándolo es el automóvil, que pienso que es uno de los mejores inventos que crearon ya que no solo te brinda comodidad si no también acorta las distancias, en aquellas épocas la comunicación mejoró notablemente con la invención del teléfono, la radio y la cinematografía que actualmente se puede apreciar la evolución de estos inventos. Por otro lado para mejorar la productividad se implementó el sistema “trabajo en cadena” pero no estoy de acuerdo con esto ya que la gente no se enfoca en realizar un trabajo bien hecho sino en hacer todo igual como si fuesen robots.

Notablemente en la Segunda Revolución Industrial lo más importante fue la creación de nuevas fuentes de energía, aparte del petróleo utilizado como combustible para los automóviles podíamos encontrar la electricidad donde “su aplicación fue esencial para la iluminación, la transmisión de señales electromagnéticas, acústicas y en determinados motores como los que propulsaban metros y tranvías”.

De la misma manera la industria química en cual se podía fabricar colorantes, explosivos, abonos, medicamentos, fibras artificiales como por ejemplo el nylon, caucho, entre otros. Igualmente se encontraron nuevos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com