ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Revolución Industrial


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se denomina la revolución industrial al proceso de transformación dado en el siglo XVIII, en los años de 1760 en Inglaterra, en donde la población cambia la forma de vida, basadas en la agricultura, ganadería y producción artesanal, siendo la tierra un recurso muy importante en el desarrollo de la economía de una región. El gran salto se percibe en a otras formas de economía basadas en la producción industrial, generando rápidos crecimientos de ciudades, sistemas económicos y cambios sociales y culturas en el desarrollo de los países.

Para los años de 1900, se presentaron altas migraciones del campo hacia las ciudades, la crisis del campo y la explotación infructuosa de de la tierra obligan a miles de familias a desplazarse a las ciudades integrándose a un proceso de innovación y cambio en las grandes urbes como el sector textil, química y metalmecánica, pasando de labores plenamente artesanales a conceptos industrializados.

Existieron diversos factores por los cuales se dio la revolución industrial desde el aspecto socio económico, cultural y político. Durante el siglo XVIII, se dio inicio a uno de los procesos más importantes de la historia, fue una revolución más lenta, pero no menos importante ya que estaba transformando la forma en cómo la gente trabajaba, generando cambios importantes en el desarrollo de los países. Algunos factores por destacar

son:

Transformación del sector agrario permitieron incrementar los excedentes alimentarios y disminuir la mortalidad de la población.

Transformaciones demográficas implicaron un constante incremento de la población y la emigración del campo a la ciudad.

Transformaciones en la industria, pasó de ser artesanal a concentrarse en fábricas que utilizaban máquinas y nuevas técnicas, lo que redundó en una producción masiva.

Transformaciones en el comercio, los intercambios internacionales se intensificaron y se creó un mercado nacional interno gracias al desarrollo de las comunicaciones y los transportes.

Una de las principales causas por las cuales se dio esta revolución fue el crecimiento agrícola donde los campesinos debían ir a la ciudad ya que sus tierras fueron cercadas, donde estos campesinos se convirtieron en la mano de obra barata. A partir de esto los nuevos propietarios de las tierras implementaron nuevas medidas, haciendo tierras más fértiles, favoreciendo el trabajo agrícola y la producción. Otras causas son el aumento de la población, desarrollo tecnológico, y acumulación de capital, expansión del comercio exterior, desarrollo de los sistemas de transportes.

La revolución industrial fue un período de la historia en la cual surgieron muchos inventos importantes, donde las maquinas cumplían uno de los papeles más fundamentales, durante el siglo XVIII los ingenieros

habían estado perfeccionando inventos que podían reemplazar tareas que le correspondían al hombre.

Una de las primeras maquinas industriales fue la LANZADERA VOLANTE fue construida John Kay en 1733, donde se utilizaba el hilo que se hilaba a mano para tejer telas. Aproximadamente y a partir de esta se cree que se inicia esta revolución en la modificación de los telares.

El crecimiento industrial rápido solo se hizo posible después del invento de MAQUINAS MOVILES DE VAPOR. Estas proporcionaron una enorme fuerza para levantar cargas, bombear agua y martillar materiales duros o hacer tareas repetitivas más fáciles y más rápidas. La primera máquina de vapor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com