ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Revolucion Industrial


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 7

“Nacimiento y desarrollo de un sistema tecnológico”

REPASO DE LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Se dice que la segunda revolución industrial tiene sus inicios desde 1870 hasta 1914. “Conocida como la era del desarrollo económico que ha engendrado una gigantesca mutación tecnológica e industrial” En mi concepto conocemos como revolución a un conjunto de ideas y de cambios profundos respecto al pasado.

La segunda revolución industrial fue un periodo de estabilidad y de prosperidad hasta que llego una de sus consecuencias la PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Lo que nosotros llamamos el sistema “electro- mecánico- químico” fue el conjunto de las tres tecnologías básicas que han estructurado una verdadera revolución industrial. Este sistema según el texto y mis conocimientos fue uno de los que inicio la revolución tecnológica que hacia parte de la gran revolución Industrial.

Luego del agotamiento de este sistema inicio uno nuevo “hierro-vapor-textil”. “En este sistema surgió una fuente de energía principal: el carbón; que junto con la madera y la energía hidráulica movían una cantidad de fabricas.

La principal máquina que proporcionaba energía era la maquina de vapor alternativo, pero para su funcionamiento debían ceñirse a unos limites que no soportaban niveles de presión. “Quiere decir que la técnica del vapor alcanzaba unos niveles muy altos de presión que no permitían los materiales de dicha época”

1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DOMINANTES:

La segunda revolución Industrial consiste primeramente en un haz de tecnologías, os objetos nuevos y nuevos materiales, uno de ellos es el acero; como prototipo de la transformación de la energía con la domesticación de la electricidad, de la química y de los nuevos dispositivos mecánicos. Este para mí y según el texto fue el motor o el mecanismo del mecanismo del crecimiento económico.

1.1 Nuevos Materiales

El primero de los materiales, y el más conocido cuyos efectos son masivos fue el acero, a partir de esto se puede decir que la Segunda Revolución Industrial fue una REVOLUCION DEL ACERO; y así mismo la Primera fue la REVOLUCION DEL HIERRO. “Para Mi La importancia del acero es que tiene una gran importancia en proporción con el peso y el volumen, lo que permite la fabricar herramientas, maquinas, motores mas pequeños, ligeros, pero a su vez rígidos y mas rápidos.”

Con el nacimiento de las aleaciones se descubrió el ferro-manganeso, el cromo, el vanadio que incentivaron el yacimiento de ferro-aleaciones.

Además se debe destacar el nacimiento del aluminio en 1986, que junto con el cobre, el cromo, el níquel; empezó toda la metalurgia de los metales no ferrosos. Entre otros estuvieron el cemento y la bakelita.

1.2 La mecánica de precisión y las nuevas maquinas

La generalización de la utilización del acero, siendo muy manejable y de gran dureza, permitió una renovación de la mecánica.

Este desarrollo correspondía al cumplimiento de tres funciones: la mejora de la precisión, el aumento de los rendimientos del trabajo y la disminución de la intervención humana en el proceso de trabajo. “Los avances técnicos de base han posibilitado desarrollar y difundir por primera vez maquinas mecánicas complejas destinadas al gran público”Se introdujeron términos como la estandarización, fiabilidad y la automatización de los procesos; lo que dio respuesta a la primera manifestación de la producción y del consumo de masas.

1.3 Nuevas maquinas de energía, nuevas fuentes de energía.

Algunas manifestaciones de estas nuevas maquinas de energía fueron la regeneración de la maquina de vapor de turbina, los diferentes procedimientos de motores de combustión interna, la electricidad, sistemas hidráulicos y neumáticos. Se consiguió que la técnica del vapor, se convirtiera tanto en potencia como en economía. “Unas de las aplicaciones que tuvo esta técnica de vapor estuvo ligada a producción de energía y la propulsión naval, por tal motivo fue que el vapor se regenero así con la turbina”

La electricidad: representa una forma de energía extraordinaria, y ello por sus dos características: su transportabilidad y su flexibilidad; convirtiéndose así en tres formas de energía: calor, luz o movimiento. “Laelectricidad fue unos de los descubrimientos mas sorprendentes de dicha revolución y su utilización en diferentes campos aun mucho mejor, por sus propiedades y su economía.”

En este mismo proceso ocurrió la evolución de cuatro campos técnico-económicos:

* Alumbrado eléctrico; que nació con la bombilla eléctrica.

* La electroquímica; que inicio con la fabricación del aluminio y de la producción de sodio, cianuro y soda.

* Horno metalúrgico eléctrico; factor especial de la producción de aceros espaciales.

Una de las nuevas maquinas de energía, es el motor de combustión interna, es decir, el motor de coche actual. “Fue de gran importancia esta REVOLUCION, por que es desde allí que inician varias maquinas que actualmente tenemos; la importancia de este motor de combustión interna, fue que permite la libertad de la utilización del uso de combustible liquido.”

1.4 La Química

Se proporcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com