ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Problema De Lalectura En Mexico


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE CUERNAVACA.

EL PROBLEMA DE LA LECTURA EN MÉXICO.

Patrón y estructura del texto; generalización o principio

Materia: Métodos de la Investigación.

Docente: Verónica Rabadán Bahena.

Alumno: Samantha Nayelli Lorenzo Rodriguez.

Grupo: Tronco Común.

9 de octubre del 2013

El Problema de la Lectura en México

Introducción.

En el siguiente ensayo se habla a cerca de como México carece en cuestión de cultura lectora y unos de sus principales factores que influyen para un estancamiento cultural, así también de como leer es fundamental para nuestras vidas pues leer nos ayuda para conocer, comprender, consolidar, analizar, sintetizar, aplicar, criticar, construir y reconstruir los nuevos saberes de la humanidad y en una forma de aprendizaje importante para que el ser humano se forme una visión del mundo y se apropie de él y el enriquecimiento que le provee, dándole su propio significado.

EL PROBLEMA DE LA LECTURA EN MEXICO.-

Desarrollar el gusto por lectura no es solo cuestión de voluntad propia, el interés por los libros u otras lecturas comienza desde la infancia, en México existe el poco o nulo “habito de la lectura, existen estadísticas que comprueban que México está en el penúltimo lugar de “Hábitos de lectura” (el sitial 107 de 108 países estudiados), la vergüenza nacional que representa la muy precaria practica de la lectura , la falta de esta práctica o habito puede darse por el entorno social , ya que si un niño, adolecente o adulto se relaciona con personas que no hacen esta práctica por consecuencia tampoco les gustara la lectura.

La falta del hábito de la lectura solo revela el gran océano de nuestra ignorancia, ya que la falta de este es la limitante del conocimiento de un mar inmenso de información el tener la lectura como factor principal en nuestras vida nutre nuestros horizontes, si el sistema educativo introdujera el hábito de leer y en casa o círculo social se reforzara este mismo, ya que la sociedad (círculo social) como antes mencionado si no te relacionas con personas que tengan la práctica de la lectura y a uno mismo carece del gusto de leer pues por consecuencia nunca tendrá el hábito de la lectura.

Yo misma carezco del gusto por la lectura, en mis años de escuela solo utilizaba la lectura para realizar trabajos y/o tareas, y tuve el intento de crear este habito pero la falta del conocimiento de nuevas palabras hace que el gusto desaparezca, la desidia de buscar en diccionarios las palabras desconocidas, el rodearme con personas que carecen este mismo gusto; al tener que leer para realizar este ensayo me doy cuenta que el gusto por la lectura en muchos mexicanos simplemente se tienen o no se tiene, pero si no se tiene es porque falto inculcarlo desde la infancia en la escuela y practicarlo o forjarlo en casa.

El problema actual de la falta de lectura en México viene de la escuela, está unido al sistema escolarizado que “le quita el apetito” de leer a los niños y a los jóvenes al someterlo a una serie de disciplinas absurdas, cuando en realidad podrían disfrutar directamente de los libros, en lugar de saber de qué tratan éstos.

(J.Domingo.web)

De donde empieza esta práctica o hábito? Como anterior mente mencionado, el sistema educativo tiene mucho que ver ya que son los cimientos para la educación y ciertos hábitos que como alumno se puede adquieren inconscientemente como uso diario en nuestras vidas, el sistema educativo pienso yo que tiene como obligación llevar a la practica el hábito de la lectura con invitaciones menos forzadas , el verdadero aprendizaje está vinculado más al juego que a la disciplina extrema , para que así leer sea más un auténtico placer y no un castigo ,como en muchas escuelas lo hacen ver y crean el pensamiento que “leer en voz alta durante una clase es un castigo”.

Pero tal es el grado de esta falta de cultura que México está en el penúltimo lugar, tal como unos de los pensadores de la historia de México, América Latina y el mundo nos dice en un esquema , del porcentaje tan bajo que tenemos sobre la lectura en México.

El problema de la lectura en México, nace a partir de que un adolecente deja la escuela ya que estudios realizados, según la encuesta de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dijo que, al 40% que dijo leer menos se le pregunto a qué edad leía más. El 83% (del 40%) dijo que de los 6 a los 22 años, ósea la edad escolar. Si de los entrevistados se escoge a los que tienen 23 a 45 años (ósea a los que terminaron sus niveles educativos), los números empeoran. El 45% (en vez del 40%) declaran leer menos, de los cuales casi todos (90% en vez del 83%, dicen que leían más a la edad de 6 a 22 años, queda claro que leían libros de texto y que no apreciaron leer por gusto.

(G.Zaid.web)

El sistema educativo es el culpable principal del problema de la lectura en México, los programas educativos que emplean el gobierno y los maestros que modifican estos mismos a su beneficio y a su mediocridad de no querer desquitar un sueldo pagado, el hecho que solo les interese el terminar un día más de clase sin importar si los educandos aprendieron o adquirieron conocimientos nuevos , en este caso sin importar los hábitos que podemos adquirir en los primeros años de aprendizaje en nuestras vidas. Los cuales estudios realizados muestran que los primeros 10 años de vida son factibles para adquirir nuevos conocimientos y hábitos inconscientemente.

El sistema educativo debería reorganizar sus prioridades para los educandos, redactar un programa que desde la educación básica se implementara, la enseñanza básica de una buena lectura, pues la falta de “saber leer “ lleva a muchos por el camino de la ignorancia; pero no me refiero a literalmente no saber leer, si no a esa compleja actividad, porque a vemos de saber que leer por leer no significa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com