ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teoria Pedagogica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN

La educación puede ser definida como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una conciencia cultural y se basa en una conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

La educación fue y seguirá siendo lo más importante que nos pudieron heredar nuestros antepasados. La lectura de Moacir nos da una clara explicación de cómo se ha ido evolucionando la educación con el paso del tiempo.

El pensamiento pedagógico ha surgido en base a la educación, para reflexionar en cuanto a su práctica, sistematización, en cómo organizarla en cuanto a un objetivo.

Para aplicar y practicar la educación se fundaron escuelas las cuales surgieron como respuesta a la división del trabajo, al nacimiento del estado, de la familia y la propiedad privada. Desde nuestros ancestros existían valores fundamentales que debían de ser aplicados en cuanto a este proceso. Existía una división de clases en la educación, por ejemplo se crearon escuelas para explotadores, y otra para los explotados, una para los ricos, y otra para los pobres. Esta división de clases ha trascendido un ejemplo muy claro de esto puede ser: las escuela de gobierno y las escuelas privadas, donde la de gobierno ofrece una educación “laica” mientras que las privadas cobran por sus servicios educativos.

En cuanto a las reflexiones de Lao-tse me queda claro que para sobrellevar la educación, tenemos que tener valores y no abusar del poder que se nos está dando, por ejemplo el de la violencia, como la frase que nos menciona “Decretar orden por violencia es crear desorden” yo entiendo que por querer poner orden utilizamos violencia y eso solo nos llevara a perjudicar las cosas y el control se nos puede salir de las manos.

En cuanto Lao-Tse la filosofía de la vida, me queda una gran enseñanza ya que es una clara prueba de que todo se puede lograr aun cuanto obstáculo se nos presente en la vida diaria, toda esta en querer hacerlo.

Bueno yo concluyo que el pensamiento pedagógico y Lao-Tse, van ligadas entre sí, ya que tomando en cuenta las dos se puede formar una buena educación, y así formar nuestro propio pensamiento pedagógico, y yo como futura maestra aplicarlo en mi profesión sin querer abusar de mi poder y así formar buenos profesionistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com