ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Pedagogica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

LAS IDEAS DE LOS NIÑOS SOBRE LA HISTORIA.

El contexto de la investigación.

El aspecto fundamental del debate es la discusión sobre la redefinición de la historia en la escuela. La fuerza de mayor importancia en impulsar esta redefinición fue la preocupación de los docentes acerca de que los niños no solo recopilen, recuerden y repitan mecánicamente la información. Con esto los docentes buscan que la historia tome una forma más rigurosa, algo que les permitiera a los niños avanzar en su comprensión de la historia y no solo sumar acontecimientos históricos o memorizar versiones.

Los adolescentes deberían aprender, algo de lógica de la historia y los significados de ideas clave, como cambio, desarrollo, causa y efecto, entre otras. Las investigaciones realizadas en el reino unido sobre la manera en que los niños piensan en el marco de la historia, han dejado de ocuparse de conceptos como rey, campesino, fabrica y revolución, y se concentran ahora en ver de qué manera los niños comprenden conceptos estructurales, de segundo orden como evidencia, causa y empatía.

Estos expertos son de la idea de que segundo orden, es un meta nivel, del cual disciplina cobra forma epistemológica.

El mayor interés del currículum nacional sigue siendo la progresión, planificada de la enseñanza y el aprendizaje. En este contexto se ha llevado a cabo el proyecto CHATA (conceptos históricos y enfoques de enseñanza) que busca examinar los enfoques de la enseñanza de la historia y las ideas que los niños tienen de ella.

El proyecto CHATA sus propósitos y su organización.

El objetivo principal de la primera fase del proyecto CHATA fue, lograr comprender el funcionamiento de los conceptos de evidencia y explicación, de segundo orden en un grupo de niños de 7 a 14 años.

Los modelos y métodos desarrollados en la primera fase sirvieron de base para investigaciones futuras sobre las ideas de los niños en contextos pedagógicos y curriculares diferentes.se recopilaron datos de entrevistas en dos ocasiones a 92 niños a fin de comprender con más detalle la manera en que se desarrollan las ideas de los niños según distintos enfoques pedagógicos.

Algunas cuestiones metodológicas y conceptuales.

querer y lograr, de este modo el motivo para realizar una acción será una explicación más que suficiente para explicar el desenlace de un hecho.

Otros niños apelan de manera explícita o implícita el ánimo para mediar entre deseos y resultados desear mucho algo puede hacer que se realice pero solo indirectamente. El estudio de las ideas de los niños en el terreno de la historia conlleva problemas específicos los cuales se agravan si tal indagación se relaciona con conceptos estructurales de segundo orden.

La historia no es presente por lo tanto no consta de objetos que puedan manipularse experimentalmente, si buscamos averiguar la manera en que los niños abordan un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com