ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria concurrente ensayo


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 8

Ingeniería Concurrente es un término que se comenzó a utilizar en 1986 por el Institute for Defense Analysis (IDA) por lo que se definió como la coordinación e integración de las actividades de desarrollo de una empresa, al subdividir los complejos problemas de los procesos de diseño y de fabricación de un producto.

en el desarrollo de un producto usando ingeniería concurrente se necesita tener un equipo conformado por ingenieros, Finanzas, mercadotecnia, proveedores, etc, como se muestra en la Imagen 1.

[pic 1]

                                                    Imagen 1. Equipo de Trabajo Multidisciplinario.

Lo que da un valor agradado a la ingeniería concurrente es que todos tienen la misma información en todo momento lo que permite que los ingenieros puedan comenzar a planear la fabricación del producto a la par de que un mercadologó termina de definir los requerimientos del producto, por lo que se permiten identificar variables para reducir costos, números de piezas e incrementar la calidad del producto.

Ingeniería Convencional o Secuencial

Es una forma de Trabajo en la que cada área de la empresa transfiere los resultados de su trabajo hacia las demás áreas hasta que esta terminada. Por lo que las fallas se encuentran muy tarde lo que incrementa los costos en diferentes partes.[pic 2]

                                                 Imagen 2. Ingeniería Secuencial

Ingeniería Concurrente

Se basa en el trabajo colaborativo entre varias áreas en diferentes etapas del diseño y producción de los productos lo que permite encontrar fallas durante las etapas de diseño lo que reduce costos y tiempo de ciclo del producto.[pic 3]

 

                                                                   Imagen 3. Ingeniería Concurrente

Dentro de las características de la ingeniería concurrente, encontramos que esta se basa en cuatro fundamentos principales, estos son:

  1. El concepto de Ciclo de Vida
  2. Modelos del proceso de diseño
  3. Arquitectura del producto y modularidad
  4. Flujo de información en el proceso de diseño

Ciclo de Vida

El ciclo de vida de un producto es el conjunto de etapas que recorre un producto individual (o conjunto interrelacionado de componentes físicos o intangibles) destinado a satisfacer una necesidad desde que éste es creado hasta su fin de vida.

En éste se reconocen 5 etapas:

  • Diseño conceptual y preliminar
  • Diseño de detalle y desarrollo
  • Producción y/o construcción
  • Uso del producto
  • Fin de vida y retiro

Es importante considerarlo dado que existe un costo asociado al ciclo de vida. Desde su conceptualización hasta su comercialización o hasta el final de vida del producto por lo que se consideran diferentes tipos de costos:

  • Costos de definición.
  • Costos de diseño y desarrollo
  • Costos de fabricación.
  • Costos de distribución y comercialización.
  • Costos de utilización y mantenimiento.
  • Costos del fin de vida.

Por lo que se recomienda revisar las etapas de diseño y desarrollo ya que es donde se puede lograr una buena cantidad de ahorro, ya que cuando el producto llega a la parte de fabricación ya es muy poco lo que se puede reducir. [pic 4]

                                                 Imagen 4. Diagrama de costo ciclo de Vida

Modelos del proceso de diseño

Se tienen 2 tipos de modelos de diseño:

  • Modelo del ciclo básico de diseño: está conformado por un análisis, síntesis, simulación y Evaluación. Es un ciclo que se aplica de forma iterativa a distintas etapas de diseño.

  • Modelo de etapas: se encuentran dos tipos de modelos los creados por los centros de investigación y los utilizados en la industria. Estos modelos tienen 4 etapas:

  • Ideación: Se definen las necesidades del cliente y los requerimientos del producto.
  • Desarrollo conceptual y básico:  en esta etapa se desarrollan las alternativas de solución sobre el producto. Por lo que realizan actividades de síntesis como comparaciones de producto.
  • Desarrollo Avanzado: se genera toda la documentación por parte de ingeniería para ser usada como base en la fabricación.
  • Lanzamiento: Se construyen prototipos para evaluar el producto y se diseña el proceso de fabricación.

Esto deriva en 3 grupos de actividades:

Actividades de análisis: representan la descomposición de algo complejo en sus elementos, el estudio de estos elementos y sus interrelaciones.

Actividades de síntesis: representan la unión de elementos para producir nuevos efectos Y demostrar que tales efectos crean un nuevo orden. Involucran la investigación y el descubrimiento, la composición y la combinación.

Actividades de evaluación: representan la fase de definición en el problema o proceso de diseño que se está resolviendo. Las combinaciones o composiciones definidas en las actividades previas deben ser evaluadas para elegir aquella que satisfaga de mejor manera el patrón de desempeño deseado en la solución

[pic 5]

                 Imagen 5. Modelo de integral de desarrollo de producto.

.

Las propiedades de este modelo son:

Configurabilidad: capacidad de ser configurado en modelos particulares para conseguir una meta específica dentro del CVP, tomando en cuenta aspectos de las compañías, tales como: mercado, conocimiento y tecnología.

Robustez: debido a que está basado en una librería de métodos y herramientas comprobados para garantizar el flujo de información entre las etapas del proceso de desarrollo facilitándola colaboración entre ingenieros de diseño y manufactura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (417.1 Kb)   docx (567.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com