ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el ser humano


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se basa en la evolución del ser humano en los diferentes aspectos de su vida. Explica cómo ha cambiado el ser humano debido a los factores sociales, culturales, científicos, psicológicos, biológicos que han determinado la transformación del mundo anterior al mundo actual, lo cual ha influido en la adaptación del ser humano y su evolución.

EL SER HUMANO Y LOS DETERMINATES

EN SU EVOLUCIÓN

El ser humano es un ser racional, social,  con capacidades, y cualidades que lo distinguen de los demás seres vivos, es el único ser con la capacidad de pensar, de, hablar, razonar etc. Ha evolucionado, físicamente y mentalmente.

Pero, ¿de dónde proviene este concepto universal del ser humano? O ¿cómo se llegó a la conclusión de que el ser humano es social, racional, etc.?

Es muy fácil responder estas preguntas, porque el concepto fue creado por seres humanos que pensaron y razonaron sobre su existencia; estos fueron los primeros filósofos  de la edad antigua como Tales de Mileto, Anaximandro, Parménides que se preguntaban de donde provenían todas las cosas, y sacaron sus conclusiones, pero los filósofos que empezaron a crear conceptos sobre el hombre y su conducta fueron Sócrates, platón, Aristóteles, Descartes, Kant, entre otros. Aristóteles llego a la conclusión de que el hombre es un animal político, un animal racional, para Sócrates el alma es lo que distingue al hombre de los animales, y también los valores éticos que funcionan como guías universales para orientar la conducta del hombre.

Todos estos pensamientos y teorías de los filósofos ayudaron a formar un concepto universal sobre el ser humano.

La pregunta es ¿unos siglos atrás el ser humano fue racional y social?

Según las investigaciones y desde la perspectiva antropológica el hombre proviene del mono, pero los monos no son racionales ni sociales, actúan instintivamente, y esa es otra de las explicaciones que hace la ciencia. Los seres humanos biológicamente tenemos parte animal por que nacemos con instintos y nos rigen los instintos pero por nuestros valores éticos como plantea Sócrates es por lo que moderamos nuestro comportamiento y no actuamos como animales. Puede sonar convincente que evolucionamos del mono, pero cada persona tiene su punto de vista sobre nuestra existencia y realmente considero que todo es teórico, por que no se puede probar nada, ya que por lógica nadie estuvo en el momento  preciso en el que se formó el mundo y el hombre.

Retomando la pregunta, el ser humano ha evolucionado no solo biológicamente, sino, también ha evolucionado en sus pensamientos, en capacidades, habilidades  socialmente, económicamente, en su razonamiento y en su conducta.

La antropología dice de nuestros antepasados que el hombre era nómada  y sedentario unos se trasladaba de un lugar a otro buscando, comida y un lugar con las condiciones necesarias para vivir, y el grupo de los sedentarios se quedaban en un lugar determinado, haciendo casas, herramientas para cazar animales y para proteger a sus familias de los animales salvajes. Desde estos grupos humanos podemos ver el instinto de la supervivencia, y el razonamiento, aunque se dice que nuestros antepasados eran salvajes con otros grupos que no pertenecían al de ellos, actuaban de manera violenta, porque todos querían sobrevivir y proteger a sus familiares, es decir no eran tan sociales como el hombre de la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (206.8 Kb)   docx (147.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com