ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desviación Social


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 5

Desviación social, cualquier tipo de comportamiento que se aleja de las normas generalmente aceptadas en una sociedad. La desviación social no constituye un delito, ya que éste se refiere a transgresiones de la ley, sino que se refiere a la no observancia de normas, ya sean legales o no. Los sociólogos han llegado a pensar que la desviación social es característica de los sistemas sociales o de situaciones que indican una necesidad de control social o una tendencia hacia el cambio social. Tanto el control como el cambio son factores inseparables de la sociedad, especialmente en las sociedades contemporáneas.

El sociólogo francés Émile Durkheim fue el pionero de la teoría de la desviación social. Después de escribir sobre la integración y la crisis social y estudiar el papel de la división del trabajo en la cohesión y el cambio social, formuló el concepto de ‘anomia’ o debilitamiento de la moralidad común, que explica los cambios producidos en la división del trabajo en la sociedad, antes compuesta por agricultores que realizaban cada uno su trabajo formando parte de un sistema que no controlaba la producción final ni sus mecanismos, y ahora por obreros especializados que venden sus productos en países industrializados.

En este tipo de sociedad, ciertas formas de desviación social tienden a ser muy alabadas o castigadas. Sin embargo, es necesario regular las condiciones anómicas (cuando la estructura social se rompe) si se desea mantener la sociedad unida, y para definir la causa de la desviación es necesario determinar cuáles son las condiciones de normalidad de esta sociedad. Todo el proyecto moderno de democracia, que incluye los derechos de los ciudadanos, el aumento de la educación, las posibilidades de consumo y la emancipación tanto de la mujer como de los grupos étnicos y de las clases más desfavorecidas, puede considerarse bajo la óptica de la desviación social. El concepto de desviación social de Durkheim es fundamental en la teoría sociológica

Tipos de desviación social

La desviación social puede ser dividida en infinitamente, pero algunas conductas desviadas negativamente se manifiestan con mayor frecuencia que otras. Entre éstas se encuentran:

• crimen,

• delincuencia,

• violencia,

• alcoholismo,

• drogadicción, entre otros.

Las causas para que se incurra en un comportamiento desviado, como los mencionados arriba, son de distinta índole en dependencia del entorno que circunde al individuo y la formación personal del mismo.

Teoría explicativa de la desviación

Teoría desorganizada:

(Durkheim, Marx y Mead)

La conducta desviada es interpretada como una manifestación de desorganización social. Surgiría como resultado de defectos en alguna parte de esa organización y pondría en evidencia un desajuste en las normas, en las expectativas institucionalizadas.

Esta relación entre conducta desviada y desorganización social, precede Durkheim a través de su análisis de la anomia. Para durkheim mientras que las necesidades físicas del hombre están reguladas por la estructura orgánica, las necesidades morales no poseen límites biológicos. Los límites que tiene son sociales y están impuestos por una fuera exterior: el orden colectivo.

Aquí cabe una pregunta ¿La conducta desviada siempre provoca una desviación social? No Marx ha señalado que en ciertas ocasiones las conductas desviada, o la delincuencia, en vez de contribuir a la desorganización, refuerzan la organización.

Mead sostuvo que la conducta desviada puede constituir una defensa para una estructura social.

Teoría de la asociación y deferencia

Esta teoría sostiene que «una persona se hace delincuente porque encuentra más cosas a favor que en contra; cuestión que surge de un proceso de aprendizaje, al igual que el comportamiento no delictivo. Por tanto, la teoría se opone a que la causa del delito es la patología individual, y también a que los motivos del delito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com