ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre corrientes historiograficas


Enviado por   •  4 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  18 Visitas

Página 1 de 10

      ENSAYO SOBRE CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS

.

JUAN IGNACIO NICOSIA

D.N.I: 33853270

Curso: 1era 4ta.

Turno: Matutino.

Profesor: Martin Canziani.

Instituto Superior de Formación Docente N°41: Almirante Brown

PARCIAL DOMILIARIO

Introducción a las Ciencias Sociales y la Historia.

Fecha de Entrega: 30 de Octubre del año 2023

PARCIAL DOMICILIARIO 2do CUATRIMESTRE 2023

Criterios de evaluación que serán tenidos en cuenta a la hora de la corrección:

  • Lectura del material subido a la plataforma y trabajado en clase.
  • Utilización de lenguaje especifico del área.
  • Manejo conceptual.
  • Escritura clara y concisa.
  • Interpretación de los cambios y continuidades en el desarrollo de las corrientes historiográficas estudiadas.
  • Aplicación de los conceptos trabajados en textos seleccionados.

  1. Según el historiador Edward Carr:
  1. ¿Qué es un hecho histórico?
  2. ¿Qué problemas tiene el historiador a la hora de interpretar esos hechos históricos?
  1. Desarrolle las características principales del Historicismo clásico alemán y explicar qué rupturas realizó con respecto a las formas de escritura en la antigüedad.
  2. Leer el capítulo I del libro La sociedad cortesana de Norbert Elias, llamado Introducción: sociología y ciencia de la historia. Buscar en el texto los siguientes elementos:
  1. ¿Qué criticas realiza el autor sobre las formas en las que se produce la historia?
  2. ¿Cuáles son los aspectos que la sociología brinda para mejorar la comprensión del pasado?    
  1. ¿Cuáles son las principales características de la Escuela de los Annales y qué aportes realizaron a los estudios históricos?

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta presentación es abordar y analizar el inicio de las distintas corrientes historiográficas, comenzando por el historicismo alemán con Leopold Von Ranke a la cabeza, transitando por los aportes que generaron los sociólogos a la comprensión de la Historia, así como también examinaremos la contribución que la escuela de los Annales que tuvo como pioneros a Lucien Fevbre y Marc Bloch, para todo esto voy a utilizar textos elaborados por Edward Carr, Norbert Elias, Marc Bloch y George Iggers. De modo que se pueda entender la finalidad con la que se emplea o enseña la historia, además comprender como ha evolucionado la sociedad a través del tiempo, como han cambiado sus ideas y costumbres, cuya historia que nos dice de dónde venimos y nos enseña a entender dónde estamos, a la vez nos hace reflexionar sobre dónde queremos ir.

Ahora bien, es importante tratar de diferenciar la historia de la historiografía, para poder acompañar la lectura del siguiente ensayo. Así como decimos que la historia es el suceso, un acontecimiento o el registro de tal hecho histórico, la historiografía en cambio es la investigación y análisis de tales registros históricos.

Por eso en el siguiente informe voy a comenzar a detallar como fue el inicio, en el que la historia empezó a ser conceptualizada por diferentes paradigmas y la fueron queriendo encasillar en tantos campos de estudio, que fue capaz de crear el propio y apartarse hasta de la sociología, pero entendiendo que la historia no sería historia sin el acompañamiento de las otras ciencias.

En fin, a continuación, en el siguiente desarrollo transitaremos un camino para tratar de responder la siguiente pregunta…. ¿QUE ES LA HISTORIA?

DESARROLLO

Para comenzar con el ensayo, me pareció interesante mencionar una cita del texto de E. H. Carr (…)” refleja nuestra posición en el tiempo, y forma parte de nuestra respuesta a la pregunta, más amplia, de que idea hemos de formarnos de la sociedad en que vivimos.[1]” Y así, empezar a comprender que en tiempos pasados, según la mayoría de historiadores conocidos, la historia estaba configurada por hechos, de modo que, tales hechos históricos fueran preparados y presentados por el historiador que los analiza.

Se pueden fragmentar en 2 categorías, hechos del pasado como se nombran en uno de los textos, la cruzada del Rubicón por Cesar, que es irrebatible pero básico. Y un hecho del presente, cuya elección pertenece al historiador, es decir que, por lo general, el historiógrafo puede tomar cualquier tipo de hecho que desee, al final la historia es equivalente a la interpretación, ya que aquel que narra un hecho histórico sin interpretarlo se lo denomina un cronista.

Por consiguiente, a la hora de la interpretación de los hechos históricos, Carr plantea que el historiador debe ser un excelente investigador y objetivo, es decir trabajar y complementarse con el acontecimiento o con los datos obtenidos expresándolos tal cual fueron y no que se sean sometidos con el sentir personal del historiador.

Es importante también aclarar que con el paso del tiempo los historiógrafos se encontraron con la problemática de una doble interpretación, lo que significa, la necesidad de comprender un hecho que ya ah sido interpretado, que el autor Giddens lo denomina en sus textos como una doble hermenéutica.

Ahora bien, continuando con la senda del historicismo, es inevitable iniciar con la escuela histórica alemana, pero principalmente nombrando a Leopold Von Ranke (1785 – 1886) profesor en Berlín desde 1824 y para contextualizar y entender me gustaría que compartamos una parte del texto de Iggers “Es muy difícil entender la nueva ciencia de la historia, como la entendía Ranke, sin tomar en cuenta el contexto político y religioso desde el cual surgía.”[2] A este pionero historiográfico se lo recuerda y destaca por su metodología e influencia sobre el desarrollo de las ciencias históricas en Alemania.

El objetivo de Ranke era que la historia sea catalogada como una ciencia inflexible pensada por historiadores capacitados de manera universitaria, esto quiere decir que pretendía que la historia debía ser escrita por profesionales, y para llevar a cabo ese cometido, como primera característica encomendó la utilización de herramientas fundamentales como la búsqueda de documentos de archivo originales, su verificación y autentificación.

Es así que con este método de investigación empirista, el alemán emprendió la búsqueda de establecer hechos pretéritos y transcribirlos como realmente sucedieron y poder neutralizar la subjetividad y prejuicios del historiador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (145.4 Kb)   docx (230.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com