ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el patrimonio


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

PATRIMONIO

En latín patrimonium de la cives romani, un concepto que podemos dar es: conjunto de bienes corporales o incorporales, que tiene una persona.

El profesor Margadant expresa que el patrimonio de una persona en Roma era: el conjunto de res corporales (cosas tangibles), res incorporales (créditos y otras cosas intangibles) y deudas que correspondían a una persona.

La doctrina señala que el patrimonio romano en un principio estaba constituido por los bienes del paterfamilias (sin incluir deudas) y por los derechos tanto reales como de crédito. Empero, la idea de que las deudas deben formar parte del patrimonio, esto deriva del hecho de que al fallecer una persona que deja deudas, sus sucesores quedan obligados, por formar las deudas parte del patrimonio del difunto.

Es de naturaleza económica y jurídica, dado que los bienes que los integran Bona se estimaban como riquezas de la persona; tiene naturaleza jurídica, porque el derecho protege a su titular en sus relaciones de adquisición y transmisión de sus bienes.

De aquí se derivan dos derechos los reales y los personales.

DERERCHOS REALES:

Son derechos patrimoniales que facultan a su titular a disfrutar de los bienes en que recaen, sin que intervenga otra persona.

DERECHOS PERSONALES:

Es la relación entre dos personas, de los cuales una, el acreedor, puede exigir de la otra, deudor la prestación de un derecho determinado.

Como principales temas a la propiedad, la posesión y a los derechos reales de goce o disfrute (servidumbre, superficie y emphyteusis) y a los de garantía (fiducia, prenda e hipoteca)

SERVIDUMBRE: (del latín servus) forma de contrato social y jurídico típico del feudalismo mediante la que una persona-el siervo que es generalmente un campesino queda al servicio y a disposición de otro señorío. De ahí se deriva la servidumbre real, servidumbre rustica, servidumbre urbana.

SERVIDUMBRE REAL: derechos reales, que recaen sobre un inmueble y que benefician a otro inmueble; como vemos, este concepto de servidumbre no comprende a las personales que examinamos mas adelante, sino solo a las prediales.

SERVIDUMBRES REALES O PREDIALES: su división-la servidumbre; supone dos fundos vecinos con propietarios diferentes; uno el dominante, tiene a su favor la servidumbre; otro el sirviente es el gravado.

Las servidumbres prediales se dividen en rústicos y urbanos; servitutes vel iura praediorum, rusticorumque urbanorum. El criterio diferencial se suele poner en la naturaleza del fundo dominante, de modo que si este es una finca rustica, la servidumbre es rustica; si es un edificio, la servidumbre es urbana.

SERVIDUMBRES RUSTICAS: las principales eran:

A) La de paso, subdividida en modalidades:

Iter, facultad de atravesar por el fundo sirviente a pie, a caballo o en litera.

Actus,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (42 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com