ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Patrimonio Cultural


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.827 Palabras (8 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El patrimonio cultural tangible tiene gran significado sociocultural porque constituye una parte importante de la herencia de toda comunidad, o nación, y de la humanidad entera; también tiene un importante valor económico, por esta razón es importantr el cuidado de los bienes culturales de nuestra provincia de Jujuy. Es de interés hablar sobre su importancia y el por que debemos considerar su protección como un cuidado hacia nosotros mismo , somos parte de una cultura con una riqueza maravillosa , pero somos capaces de apreciar , amar y valorar este legado?.

Propongo que reveamos y captemos cual es nuestra falla como ciudadanos , vecinos o padres; y que deberíamos hacer para cambiar esto?.

En este ensayo pongo de manifiesto ejemplos de hechos vandálicos y destructivos del patrimonio material de nuestra tacita de plata.Debemos considerar todo un privilegio ser parte de este legado y es una necesidad conservarla.

A fin de acabo somos nosotros quienes debemos trasmitir una conciencia viva sobre el valor de la cultura de nuestro pueblo .

Nuestro Patrimonio en peligro

Nuestro Patrimonio Cultural se destruye prácticamente, directa e indirectamente, por la acción humana. El más claro ejemplo de la destrucción directa en la localidades de la Quebrada de Humahuaca Patrimonio mundial . Hace pocas semana tuvimos la oportunidad de evidenciar un acto atros , en las adyacencias de Yavi, a escasos metros del pueblo se encuentran pinturas rupestres que se pueden observar en las paredes de los cerros, que llevan allí mas de 500 años . Con la falta de conocimiento y valoración de los lugares arquelogicos, se observan escrituras en aerosol sobre las tan preciadas y antiquísimas pinturas rupestres . Las pinturas, que se realizan en afloramientos rocosos, cualquiera sea su edad, tapan o entorpecen la obtención de datos geológicos valiosos y ocasionan un impacto visual . Por eso, una vez escritas son difíciles de limpiar, con el riesgo de producir alteraciones en su composición y en muchos casos, provocar un daño irreparable. Un tesoro como el que poseemos y que es patrimonio cultural de toda la humanidad, no puede convertirse en un daño al aporte científico.

Actualemente hay una desvaloración muy notable de los bienes culturales expuestos a la vista de todos . Nuestra ciudad cuenta con esculturas muy reconocidad de Lola Mora declarada Patrimonio histórico cultural Provincial ,notese que se ha tomado medidas cercando las mismas para proteger las esculturas de los persistentes deterioros producto de los reclamos sindicales y sociales frente a la Casa de Gobierno.. La “Vieja Estacion también fue pintada y restaurada nuevamente , asi podríamos nombrar varios ejemplos.

Otro acto vandálico son las escrituras en murales, y como se puede apreciar son temáticas tradicionales propias de Jujuy; la pachamana , el carnaval, la vestimenta del norte , las fiestas tradicionales etc.Hoy en dia el arte se ha hecho una manifestación muy abierta en nuestra provincia , es muy común pasear por las calles de las distintas localidades de Jujuy y contemplar obras de artes de esta índole. El arte se esta convirtiendo cada vez mas en un valor turístico , los murales como medio trasmisor de nuestra cultura. Por ende también tienen un papel comunicativo muy importante y su valoración debe ser considerada. Pero es una lastima no apreciarlas como quisiéramos .

Estamos hablando de personas jóvenes con una conciencia reducida sobre el cuidado y la significación que poseen . Pero no podemos exigir el cuidado de algo que no conocen , por eso conviene empezar la concientización desde la educación escolar.

Adentrar al joven depende mucho de una sociedad , pero nos encontramos en una sociedad con mucho sincretismo .Este sincretismo es muy fuerte, tan es así que muchas de nuestras antiguas costumbres (alimenticias, comportamiento, vestidos, la música , las costumbres , el modo de hablar y hasta el modo de pensar ,etc.) las hemos dejado de lado y usamos por ejemplo el idioma de origen empleado en el presente ensayo . Nos estamos desviando de nuestras raíces y estamos olvidando de donde venimos y de quienes somos .

Cuando hablamos de conservar lo nuestro no solo me refiero a lo ya nombrado también hago referencia a las riquezas patrimoniales desde la época colonial que son las manifestaciones religiosas, como las procesiones y los ornamentos de los templos; son las pinturas con motivos foráneos y nativos; son los retablos, las imágenes y la arquitectura que los contiene entre otros; son la arquitectura administrativa, como las sedes de gobierno y las sedes de justicia; son las casas coloniales de los antiguos señores en las que se pueden observar instrumentos y menaje diverso; son los ingenios azucareros de Ledesma, son las antiguas viviendas de la gente común y corriente, son las pinturas cuzqueñas traídas del Peru, son las calles que transiron nuestros proceres, son las escuelas que llevan mas de 300 años y otras cosas que sería muy largo enumerarlas aquí.

Todo eso debe ser valorado por nuestra sociedad ,es la comunidad la que en un momento determinado de su desarrollo , selecciona y escoge como elemento que debe ser conservado por valores que trascienden su uso o función primitiva. Para ello la difusión torna un lugar importante en este proceso como medio trasmisor a las generaciones siguientes .Los padres , los abuelos se encargan de esta actividad de manera implícita , , como ser las costumbres y tradicones , el joven o el ñiño aprende mucho mas observando e imitando a traves de los ejemplos y el dialogo, esto con respecto al patrimonio inmaterial , pero cuando hablams de patrimonio material se encuentran los libros de información , las bibliotecas , los museos ,los teatros , etc, como medio de arranque para los educadores y organizaciones culturales que deben dar a conocer la promoción y desarrollo de la cultura de Jujuy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com