ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la constitucion politica de Сolombia de 1991


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

CONSTITUCION POLITICA DE 1991

INTRODUCCION

En la historia colombiana nos muestra que los problemas pueden ser solucionados con reformas normativas, prueba de esto lo vemos en el siglo XIX con las variadas constituciones que salieron en edición con una singularidad que siempre salían a favor de los vencedores en batalla y en contra de los vencidos en las diversas guerras que se has presentado a lo largo de la historia. En nuestra última edición y además vigente tenemos La Constitución de 1991 la cual se produjo en las crisis que afrontaba nuestro país debido a la corrupción, al narcotráfico y porque no decirlo a nuestros queridos políticos.

En 1990 el movimiento estudiantil apoyado por fuerzas políticas a favor de la reforma constitucional del Estado logra incluir una curiosa pregunta en la elecciones de corporaciones “Con el fin de fortalecer la democracia participativa, ¿vota por la convocatoria a una asamblea nacional constitucional con representación de las fuerzas sociales, políticas y regionales de la nación, integrada democrática y popularmente, para reformar la Constitución de Colombia?". Según esta especulación el 90 % voto que sí. En este año nuestro presidente electo era Cesar Gaviria antes de tomar el poder hizo un acuerdo entre el partido conservador y el M-19 ya desmovilizado para determinar las condiciones, de la convocatoria a la asamblea nacional constituyente.

La participación de diversos sectores se tradujo finalmente en una Constitución con muchas normas, que se caracteriza en especial por consagrar una gran lista de derechos, amplios mecanismos de protección de los mismos y mecanismos de participación.

ANTECEDENTES Y CONTEXTO DE LA CONSTITUCION DE 1991

Teniendo en cuenta que la Constitución; es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

Colombia por su parte desde tiempos pasados siempre mostro que los problemas pueden ser solucionados a través de reformas normativas pues en siglos pasados existieron varias constituciones que resultaban de imposiciones de los mas fuertes, contra los mas débiles por así decirlo, o como lo dijo Hernando Valencia Villa: eran "cartas de batalla", es decir, resultaban de la imposición de los vencedores sobre los vencidos, en las guerras que a su momento se presentaban.

Cuando sale a la luz esta carta, es cuando también se empiezan a evidenciar variadas problemáticas en nuestro país, problemáticas como el narcotráfico que este a su ves proporcionaba el aumento de la corrupción y la violencia, estas problemáticas enmarcaban tanto a nuestra sociedad que se había propiciado una violación y limitación de los derechos humanos tanto por parte del estado con sus planteamientos y medidas legales impropias, como por parte de los grupos alzados en armas, todo esto tuvo un contexto a mediados del siglo xx.

Entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com