ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Una Situacion


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN.

Cuando hablamos de educación para la vida, y por lo tanto de relevancia de esta, nos estamos refiriendo a uno de los elementos que integran el concepto complejo de calidad de la educación. La calidad de la educación está constituida por al menos cuatro componentes. El primero de ellos es la relevancia. No puede hablarse de calidad educativa si el sistema educativo (o el nivel, o la zona, o la escuela) no está siendo capaz de propiciar el desarrollo de aprendizajes relevantes, significativos, útiles, relacionados con la vida actual y futura de los alumnos. El segundo es el concepto de eficacia, que se refiere a la capacidad de un sistema educativo de lograr los objetivos que explícitamente se propone suponiendo, claro está que éstos sean relevantes, con todos sus alumnos. El tercero es un componente propio de la educación básica, debido al hecho de que este nivel educativo es el que el país considera deben tener todos sus habitantes, es el de equidad. La equidad supone el reconocimiento de la diversidad en todos sus sentidos -de características individuales de los alumnos; del lugar donde viven; de las condiciones socioeconómicas de sus familias; de las características culturales de sus padres, de la etnia a la que pertenecen, de la comunidad en la que viven-. El componente de equidad supone el reconocimiento de que todos estos factores inciden sobre las oportunidades de escolaridad y aprendizaje. Por tanto, la equidad significa que, a fin de ser eficaces -de obtener los objetivos propuestos con todos los alumnos- es necesario apoyar de manera diferencial a los alumnos, escuelas, zonas, que más lo necesiten. Supone, en otras palabras, dar más a los que menos tienen. Por último, el cuarto componente, de naturaleza diferente a todos los anteriores es el de eficiencia. Es de carácter comparativo, y juzga de mayor calidad un sistema educativo (o una escuela) que logra los mismos resultados que otro con menores recursos. Este solamente puede tener validez cuando se considera después de haber considerado los tres anteriores. No se puede juzgar la calidad de un sistema educativo solamente tomando en cuenta su eficiencia.

Nosotros haremos énfasis de cómo la comunidad hace cumplir el tercer componente de la Educación Básica de Calidad para todos.

La educación, es el proceso por el cual, el ser humano, aprende diversas materias inherentes a él. Por medio de la educación, es que sabemos cómo actuar y comportarnos en sociedad. Es un proceso de sociabilización del hombre, para poder insertarse de manera efectiva en ella. La educación nos es impartida, desde la infancia. El ser humano, está constantemente, en un proceso de educación. El hombre es una verdadera esponja, el cual va reteniendo información, con todo aquello con que interactúa. Por lo tanto la comunidad misma en la que vive, debe concebirle ese derecho para poder recibir educación de acuerdo con las características con las que las personas cuenten. Se trata de brindarle los servicios de la manera más completa para su pleno desarrollo intelectual y social, para con uno mismo como para quienes lo rodean. Dentro de la comunidad existen escuelas en las cuales dependiendo de la zona, rural o urbana, el plantel cuenta con ciertas características que le permiten al alumno adecuar los conocimientos que recibe al medio que lo rodea. Una ejemplo claro es el campo de formación de la Lengua indígena para diversas localidades con el fin de contemplar las particularidades de cada lengua y cultura indígena. Por ello, se decide la elaboración de Parámetros Curriculares que establecen las bases pedagógicas para la enseñanza de la Lengua Indígena como objeto de estudio y para brindar las mismas oportunidades de comunicación y recepción en un idioma de origen. Los programas de estudio de Lengua Indígena asumen las prácticas sociales del lenguaje y se organizan en cuatro ámbitos: La vida familiar y comunitaria; La tradición oral, la literatura y los testimonios históricos; La vida intercomunitaria y la relación con otros pueblos, y Estudio y difusión del conocimiento. Ya que la asignatura de Lengua Indígena forma parte de un modelo intercultural y de conocimiento, para la apreciación de todos, se consideran prácticas relacionadas con la diversidad cultural y lingüística que permiten a los niños comprender que su lengua es una entre otras tantas que hay en el país, y tiene el mismo valor que el español y las demás lenguas indígenas. Brindándole una educación equitativa y dándole a conocer la importancia de su origen, y comprendan otras lenguas para su interacción, pero sobre todo del valor auténtico de él mismo por pertenecer a ella, además de que son prácticas que rechazan la discriminación y la concepción de dialecto de la lengua indígena. La educación indígena se dirige a niñas y niños hablantes de alguna lengua nacional indígena, independientemente de que sean bilingües con diversos niveles de dominio del español. En gran medida, estos niños representan el futuro de sus idiomas, porque en ellos se centra la posibilidad de supervivencia de sus lenguas. Por eso, propiciar la reflexión sobre sus idiomas y desarrollar los usos del lenguaje mediante la impartición de asignaturas en sus lenguas nativas, es una condición necesaria

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com