ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A O'Reilly


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 3

Entrevista al Mariscal O’ Reilly

A continuación le presento una entrevista realizada al ilustre Mariscal de campo Alejandro O ‘Reilly, durante su visita a la Isla de Puerto Rico en el ano 1765.

Periodista: Buenos días señor Mariscal Alejandro O’Reilly. Primero que todo permítame presentarme. Mi nombre es Diley Bernal, soy periodista, de un periódico internacional y fui enviada para entrevistarlo, pues el imperio español tiene mucha confianza en sus puntos de vista y confía en que su determinación será fundamental en el avance político, económico, educacional y militar de la isla de Puerto Rico. Quisiera hacerle algunas preguntas, y le prometo tratare de ser lo mas concisa posible, para que usted continúe con su recorrido.

O’ Reilly: Muchas gracias por invitarme y para mi será un verdadero placer compartir con ustedes y espero poder contestar a todas sus interrogantes.

Periodista: Siendo así me gustaría saber cual es el objetivo principal de su visita.

O’ Reilly: Pues les contare que fui enviado por su majestad, Carlos III con la encomienda de observar las condiciones de esta hermosa Isla y redactar un informe detallado de la situación tanto económica, política y sobre todo de defensa militar. Que dicho sea de paso luego de una minuciosa investigación se lo acabo de enviar.

Periodista: Mariscal dígame luego de sus observaciones como cree que se encuentre la economía insular actual?

O’ Reilly: Muy buena pregunta aunque sin dudas esta es quizás una de las principales razones de mi visita. A pesar de todas las riquezas naturales que posee esta isla, es verdaderamente lamentable encontrarme con una economía rustica, débil y muy estancada como la que tenemos hoy; sin lugar a dudas necesitamos planear un sistema de medidas que estimulen el desarrollo. Contamos con una agricultura prospera, pero con una equivocada política de repartición de tierras, que ha provocado el aislamiento de los habitantes y por consiguiente la poca explotación agrícola. La situación económica de la isla actual dista mucho de los que seria una colonia rentable para España, pero la buena noticia es que yo estoy acá para arreglarla.

Periodista: Dígame Mariscal O’ Reilly y que le ha parecido el estado de la educación y las milicias?

O’ Reilly: Pregunta compleja la que me hace usted, pero comenzando con la educación, Esta demás decir que conviene saber que en toda la isla no hay más que dos escuelas de niños y que fuera de la ciudad de Puerto Rico y de la Villa de San Germán son muy pocos los que saben leer y escribir, y los mas distinguidos, que son bastante pocos, es porque tienen quizás algo mas de caudal o su graduación de oficial militar. Pienso que esto debería mejorar intentando construir mas escuelas alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com