ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista Villa Paranacito


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

Introducción:

La siguiente entrevista se realizó a partir de un trabajo práctico que consistía en entrevistar a algún originario del pueblo que supiera sobre el lugar o al menos haya estado viviendo hace 50 años o más.

Elba Berta Cepeda cumple con todos los requisitos y es por eso que fue entrevistada, como consecuencia nos terminó brindando más información de la esperada.

Con respecto  a las preguntas elegidas, se intentó ir más por lo básico del pueblo, se hicieron preguntas que podrían interesar al que lea y no preguntas personales.

Entrevista:

Referencias:

  • Pregunta: P.
  • Respuestas: R.
  • Interrupción: I

P: ¿Es originaria del pueblo? En caso de no serlo especifique de dónde es.

R: Bueno en realidad soy nacida en Arroyo Negro, en la zona isleña no acá en Villa Paranacito.

P: ¿Qué destacaría como ícono represéntate de Villa Paranacito?

R: Oh… tenemos tantas cosas… el verde… sus aguas, el paisaje en realidad es muy hermoso, al menos en épocas normales que no haya crecientes.

I: La naturaleza en si…

R: La naturaleza en si…

P: ¿Cuáles son los eventos festivos que se han llevado a cabo a lo largo de los años que cree importantes mencionar?

R: Mmm… eh… bueno hace muchos años la fiesta que se realizaba, la primera fiesta fue la fiesta de la madera y también había… mmm… ciertos domingos del mes, había lecturas y se dedicaba a la literatura en el club Sarmiento de Brazo Largo. Venía gente de distintos lugares, venían desde San Fernando, desde o sea la provincia de Buenos Aires y la gente culta, que por lo general eran inmigrantes.

I: ¡Qué lindo!

R: Y los descendientes de esos inmigrantes más que nada. Porque lo que era el originario… no porque siempre prefería hacer otro tipo de cosa, tareas y eso.

I: ¿Qué se hacía en la fiesta de la literatura?

R: Simplemente podían pasar, traían libros, lo nuevo que iba surgiendo, estaban en contacto con Europa también, porque ellos habían venido no hacía tanto desde allí, entonces se recitaba, pero eso hace ya… hace mucho tiempo, eran los comienzo de la vida social, de la isla diríamos y la fiesta de la madera que sí, que si se hizo hasta hace unos años y fiesta de las carrozas náuticas. La del estudiante muy importante también, para los que realizaban las carrozas, la fiesta del estudiante los estudiantes y la de las carrozas bueno, por lo general la mayoría son la escuela, los colegios.

P: ¿Ha notado cambios en esos eventos?

R: Si, han desaparecido casi por completo. ¡Ah! Me olvidaba de una fiesta, la del inmigrante. Era la que se hacía en el Club Isleños, era la fiesta más nueva pero que después no se le dio, es como que se la… no sé, si se la olvidó o … que fue lo que la hizo desaparecer a esa fiesta, la fiesta de la madera, le cambiaron la fecha y ya no fue lo mismo. A la fiesta de la madera se le cambió la fecha, se la pasó a febrero, marzo y ya no fue lo mismo, porque después se hizo el Paranacito Vivo, eso y no, Paranacito Vivo tiende a desaparecer y desapareció la fiesta de la madera, de las más viejitas nos van quedando la fiesta del estudiante y la fiesta de las carrozas, igualmente la del estudiante y a no es como antes, porque antes no sólo teníamos la fiesta del estudiante, sino que también teníamos el, nos reuníamos ese día que era el día de la primavera también, íbamos al aéreo club, volvíamos, paseábamos por las calles y había mucha gente que salía a recibirnos, algunos nos hacían regalitos, llevábamos en anda a la reina y a la princesa de, que a la noche anterior por lo general eso era el domingo, y el sábado había sido el baile del estudiante, la fiesta, y entonces llevábamos en anda la reina y las princesas que era de la localidad también, porque … porque era entre los alumnos del colegio secundario que se elegía y en esa época teníamos nada más que un secundario en la época que yo iba.

 I: ¿La 84?

R: Sí, tenía otro nombre, la 2 ahora, pero primero fue Instituto Incorporado Islas del Ibicuy que era privado.

I: ¿Qué pasó para que deje de ser privado?

R: Se cambió porque se cambió la escuela provincial. Había sido iniciativa por los padres más influyentes que se había creado ese instituto. Entre ellos el Ingeniero Marzán y Raúl Donaq que era agrimensor, que tenían interés por sus hijos.

P: Con respecto al trabajo y comercio ¿Cuáles son los sistemas de trabajo más importantes que se adaptan al ambiente del lugar desde los primeros habitantes hasta el día de hoy?

R: Eh… bueno antiguamente fueron había, se plantaban frutales, porque justamente esas fueron una de las primeras cosas que hicieron los inmigrantes, desde Buenos Aires también y entonces con el tiempo se llevaba a vender, la fruta nuestra se vendía afuera digamos de la isla, se vendía hacía Buenos Aires, al revés de ahora, eso era una de las cosas, después sí, los habitantes del lugar y los originarios, los criollos digamos, eran los que cazaban y entonces había acopio de pieles, que venía en un lanchón, venía gente desde Buenos Aires que tenían lanchones y se llevaba todo, desde frutas, pieles de animales y para la industria de la peletería, sacones de piel, nutria, lobito de río que tiene una piel muy linda, en esta época ya no se usa. También de lugares de tierra firme, vizcachas, liebres y también se llevaban productos, acá también se producía, había venta de leche, queso casero, que no eran en gran abundancia, pero para el lugar y la gente del lugar servía, se vendía entre vecinos o se traía a algún negocio del pueblo desde la isla y también la forestación , eso sí, forestación y algunos aserraderos hubo desde el principio mejor dicho, desde los tiempos de la isla que era más, más pujante, había muchas quintas, mucha forestación, y se trabajaba, estaba celulosa, en distintos lugares de la isla estaba celulosa, tenían sus plantaciones, gente que trabajaba para ellos, actualmente es nada que ver con lo que hacían antes, se trabajaba en aumento, ahora ya no, pero se llevó hasta hacer parte de los, se llevaba de los cajones, se hacía las partes y se la llevaba hacía puertos de Tigres y San Fernando, y allá se armaban, se hacían tablas en los aserraderos locales, no es cierto, de acá de la zona isla, teníamos aserraderos en Brazo Largo había aserraderos y acá en, también en Paranacito abajo y Paranacito arriba, teníamos aserraderos y selva en Brazo Largo y traía gente de Gualeguaychú, de todos lugares, gente trabajando ahí y después también claro, esa misma gente era la que iba a por ejemplo lo Schaber y eran los clientes seguros que gastaban muchísimo. Ahora ya casi no hay, ahora hay unos, están en lo de Luis Kirpach y en el cerro industrial el aserradero de Piñol que son los que se están, que existe aún.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (105.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com