ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo podemos conocer la importancia del conocimiento la ciencia colectiva para el desarrollo en nuestro campo profesional en la epistemología la investigación profunda de lo superficial, es la búsqueda de la verdad También debe ser capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios además todo lo relacionado con la investigación de conocer más allá de lo que es el método, metodología, paradigmas, ser, sujeto, objeto, ciencia, conocimiento, científico, autonomía, solidaridad. Que nos instruyen a una buena formación académica relevante para hallar el conocimiento como una perspectiva amplia

La palabra epistemología literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al que ella se refiere es también de reciente aparición, es de origen griego donde en dicho país el tipo de conocimiento es llamado episteme se oponía al conocimiento llamado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica, la episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor de hay que el termino epistemología se hay utilizado con frecuencia como equivalente a ciencia o teoría del conocimiento científico

La epistemología tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia, ya que la ciencia estudia la realidad, la epistemología al teorizar sobre la ciencia se convierte en una reflexión de segundo orden.

Se hará un recorrido básico por los principales conceptos que forman la primera unidad del modulo de epistemología para de esta forma afianzar los conocimientos sobre esta ciencia e ir desarrollando de manera pertinente las competencias que nos permitirán desenvolvernos de una mejor manera dentro de nuestra profesión, construyendo así saberes de manera interactiva y colaborativa con nuestros compañeros de curso, aunado a esto se observara la influencia de los diferentes conceptos en los análisis y conclusiones que se encuentran al final del trabajo demostrando la forma como se ha arraigado el conocimiento de los anteriores conceptos dentro del aprendizaje significativo desarrollado por cada uno de nosotros en lo que va del presente curso

1. QUE ES EPISTEMOLOGIA:

Es la rama de la filosofía que trata de lo problemas filosóficos que ordena la teoría la teoría del conocimiento, la epistemología se ocupa del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes los criterios, los tipos de conocimiento y el grado en que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

La epistemología es también conocida como la disciplina filosófica que estudia los principios materiales del conocimiento humano, es decir, mientras la lógica investiga la correlación formal del pensamiento, su concordancia consigo mismo.

2. METODO:

El método es un aserie de pasos sucesivos que conducen a una meta donde se puede llegar a tomar un serie de decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. El método es un orden que debe imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado o resultados. En la ciencia se entiende por métodos conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

3. METODOLOGÍA:

Hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica o en una exposición doctrinal.

La metodología es aquella guía que se sigue a fin de realizar las acciones propias de una investigación, en otras palabras se trata de la guía que nos va indicando que hacer y cómo actuar cuando se requiere obtener algún tipo de investigación. La metodología también se puede definir como el enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistémica y disciplinada.

4. PARADIGMA:

Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.

El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera, dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica cómo es posible intuir los paradigmas se encuentran en constantes cambios que guardan relación con los avances y descubrimientos científicos que abren nuevas perspectivas, en términos generales se puede definir el paradigma como el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad.

5. SER:

Es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse así misma frente a un medio.

El ser se puede entender de muchas maneras. Ser significa la esencia, la forma determinada, ya a cualidad, la cantidad o de cada uno de los demás atributos.

6. SUJETO:

Es el ser pensante que realiza acto del conocimiento.

7. OBJETO:

Se refiere a cualquier cosa o entidad, fenómeno, que admite ser analizado como algo autónomo. Elemento programático que identifica finalidad hacia la cual seden dirigirse los recuerdos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.

8. CIENCIA:

Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

9. CONOCIMIENTO:

Se define a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como teoría del conocimiento, es aquel conjunto de saberes de diferentes niveles que poseemos sobre algo. El conocimiento es una capacidad humana y no es una propiedad de un objeto, donde cuya transmisión implica un proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com