ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Era Un Bendito


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 5

Las tres viudas

Las tres viudas

de Manuel Ascencio Segura

Género dramático

Subgénero comedia

Idioma castellano

Ciudad Lima

País Flag of Peru.svg Perú

Fecha de publicación 1862 (estreno)

Manuel Ascencio Segura

Percances de un remitido Las tres viudas

[editar datos en Wikidata ]

Manuel Ascencio Segura.

Las tres viudas es una comedia en verso, del escritor peruano Manuel Ascencio Segura. Según los críticos, es una de las comedias de mayor acierto del autor, junto con Ña Catita. Fue escrita en 1841, pero no fue sino hasta 1862 que, en colaboración con Ricardo Palma, fue puesta en escena.

Índice [ocultar]

1 Estructura y características

2 Personajes

3 Temas

4 Resumen

4.1 Acto primero

4.2 Acto segundo

4.3 Acto tercero

5 Valoración

6 Véase también

7 Referencias

8 Enlaces externos

Estructura y características[editar]

La obra, que es una comedia de enredos, está dividida en tres actos y escrita en verso. La mayoría de los versos son octosílabos, y la estrofa más característica y lograda es la redondilla. Mantiene un marcado lenguaje de la época, con la particularidad de que todo transcurre en el pequeño ambiente de una casa.

Personajes[editar]

Don Melitón, viejo octogenario y adinerado.

Don Pablo Postas, un galán aventurero, enamorado de Micaela.

Doña Martina, señora viuda, la madre de Micaela

Doña Micaela, “Miquita” para los conocidos, es una joven que recientemente había enviudado, hija de doña Martina.

Doña Clara, viuda, amiga de doña Martina y doña Micaela.

Juana, la muchacha de la casa.

Un criado.

Temas[editar]

Los enredos sentimentales que protagonizan tres viudas: doña Martina (madre), doña Micaela (hija) y doña Clara (amiga de ambas), y dos galanes: don Melitón (viejo octogenario) y don Pablo (aventurero sin escrúpulos).

Don Melitón pretende sucesivamente a Micaela y a Martina, pero al final decide renunciar a la idea del matrimonio, consciente de que ya está a un paso de la muerte.

Don Pablo es el novio de Micaela, pero al final se descubre que es un impostor que ya estaba casado, bajo nombre falso, con doña Clara, la viuda amiga de las anteriores, la misma que lo delata..

Finalmente, don Melitón adopta a Micaela como su única heredera, exigiendo a cambio únicamente la atención de ella y de su madre.

Resumen[editar]

Acto primero[editar]

Don Melitón es un anciano ya octogenario y con solvencia económica, que ofrece matrimonio a doña Micaela, joven viuda que vive con su madre, doña Martina. Micaela rechaza cortésmente a don Melitón, porque está enamorada de don Pablo, un galán que aparenta ser decente pero que en realidad es un pillo redomado, aunque por lo pronto sabe mantener las buenas apariencias. Don Melitón se resigna al rechazo de doña Micaela y entonces propone matrimonio a doña Martina, quien también es viuda. Ésta se muestra sorprendida, y prefiere no dar todavía una respuesta, pero la aparición de una tercera viuda, doña Clara, quien mira a don Melitón con ojos coquetos, hará entrar en celos a doña Martina.

A partir de entonces se suceden una serie de enredos. Sale de la casa doña Clara justo cuando entra don Pablo, el novio de Micaela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com