ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eraclio Zepeda un autor que pone en alto sus orígenes


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 4

Eraclio Zepeda un autor que pone en alto sus orígenes

Eraclio Zepeda es un escritor, poeta y novelista político mexicano. Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana, donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda, lo que se refleja sus obras literarias.

Cuentos y relatos de Eraclio Zepeda es un recopilación de sus obras mas importantes. La particularidad de estos cuentos o relatos es que en ellas habla o mas bien celebra sus orgullo chiapaneco; si algo tienen en común estos cuentos es que retrata la vida, cultura y escenarios chiapanecos. En todos ellos los cuentos Eraclio retrata la pobreza, humildad, tradiciones, orígenes, paisajes y sobre todo a los chiapanecos; la forma de hablar, mitos, leyendas y costumbres que todos conocemos y crecemos con ellas.

“Benzulul” nos retrata la vida de un joven jornalero el cual esta inconforme con su vida, y se la pasa imaginando que se sentiría ser un Salvatierra, mas bien que se sentiría tener un apellido importante y respetado. Los Salvatierra son salvajes sin embargo gracias a su poderoso apellido son intocables y permanecen impunes antes los crímenes que cometen. Una noche mientras va camino a casa se encuentra con su nana, la cual esta muerta; después de desconfiar en ella y estando aterrorizado, esta le promete hacer brujería con la cual se convertiría en Encarnación Salvatierra. A la mañana siguiente Benzulul juraba ser Encarnación Salvatierra por lo que este lo mato en frente de todos en el parque del pueblo.

El cuento “Lidia Petronova” es otra historia que no habla de Chiapas pertenece al libro Asalto nocturno. Lidia es dueña de un hotel en cuba, el cual no tiene mas que un huésped mexicano, el cual llega para entrevistarse con militares. La historia continua y Lidia rompe con su silencio. La bella dama rusa de 65 años, se traslada mediante sus relatos a la Rusia imperial, en la cual ella pertenecía a la burguesía, pero al triunfo de los bolcheviques, su familia huye de Rusia, sin embargo en un momento de rebeldía ella se queda. Se encuentra con un soldado que protegía al zar y el cual ella conoció antes de la revolución, el la protege y al paso del tiempo se enamoran; sin embargo el mismo tiempo hace que Lidia se vaya desconectando de su marido y sus ideales hasta que muere, y para Lidia (aunque no lo expresa es un alivio).

En estas colección de cuentos el propósito de Eraclio es relatarnos la dura vida que tienen los habitantes de un estado tan rezagado económicamente como lo es Chiapas, pero al mismo tiempo de su carencia económica la abundancia de belleza natural que posee. La pobreza que invade Chiapas es enorme y en la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com