ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve comentario del cuento “De la marimba al son” de Eraclio Zepeda.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 3

“De la marimba al son”

[pic 1]

Imagen  para portada

Breve comentario del cuento “De la marimba al son” de Eraclio Zepeda.

De Lorena Hernández Cruz

Las ideas que obtengo de este cuento elaborado por Eraclio Zepeda, son varias y todas respecto a la trágica situación que vivieron los esclavos negros. Hombres, mujeres y niños que sin defensa alguna llegaron al continente Americano para realizar trabajos muy duros que los indígenas nativos, no podían realizar debido a su condición física y a la defensa que un fraile hacia ante las autoridades. De esta manera las órdenes religiosas tuvieron que echar mano de la compra de esclavos negros que llegaban desde África para trabajar en sus haciendas agrícolas.

A pesar de que se les tenía prohibido casi todo, incluida la música, los negros que llegaron a América, no olvidaron las canciones y ritmos de sus nativas tierras, algunos guardaban como a tesoros partes de lo que  había sido alguna vez instrumentos musicales, algunos tamborcillos, instrumentos que ya una vez acomodados en barracones usaban para entonar las tristes melodías de origen. La   herencia que nos dejaron los negros no solo es en la música, ellos ensañaron a los indígenas otras formas de cultivo, de igual manera en la forma de cocinar, de elaborar tejidos, y otros objetos ya sean tallados en madera o tejidos.

Desde mi perspectiva este cuento nos hace pensar y reflexionar en la manera de cómo es que llegaron los negros a nuestro continente, forma que no fue en ninguna manera voluntaria pues fueron cazados como animales y trasladados en la situaciones totalmente inhumanas, además de humillados y mancillados en todas formas. Por si no bastara vendidos como ganado midiendo su fuerza como la de bestias. Es sin duda un claro ejemplo de que la esclavitud es una migración forzada.  

Para concluir el comentario acierto en recomendar este cuento, ya que en el encontramos de alguna manera la historia de nuestro pueblo y de la interacción con otros individuos que en su calidad de esclavos nos enseñaron que podrán esclavizar el cuerpo pero nunca el alma, y los recuerdos. Fueron siglos los que pasaron siendo esclavos sin embargo su fuerza de espíritu, su amor hacia sus orígenes y sus hermanos los hicieron sobrevivir y permanecer hasta nuestros días.

Selección de imágenes para ilustrar el cuento.

[pic 2]

Portada

[pic 3]

Adios al Africa

[pic 4]

Durante el viaje.

[pic 5]

Vendidos como esclavos

[pic 6]

Esclavos haciendo azúcar

[pic 7]

Conviviendo con los indígenas del lugar.

[pic 8]

El lugar que ocupaban los esclavos.

[pic 9]

En las fiestas de La Frailesca

[pic 10]

La fiesta de los negros y su marimba.

Tipo de letra (High Tower Text) 12

Referencias

Dolitz Doll. Musica negra, M. d. (24 de septiembre de 2016). www.youtube.com. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=L5cTEj44qjo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (480.5 Kb)   docx (445 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com