ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el arte de grabar un momento o instante en el tiempo.


Enviado por   •  2 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

Historia de la Fotografía 

¿Qué es la fotografía?

• Es el arte de grabar un momento o instante en el tiempo.

• Grabar o dibujar con luz.

         

FOTOGRAFIA

• La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas. La primera, es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz. La segunda fue el descubrimiento de la cámara oscura.  

Historia de la Fotografía

• La historia de la fotografía comienza oficialmente desde 1521.

• Como antecedente de la cámara se encuentra la “Cámara Oscura”.

• La palabra cámara deriva de camera, que en latín significa «habitación» o «cámara»

• 300 A.C. Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol.

• Siglo XVII Leonardo Da Vinci se da cuenta que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores.

La Cámara Oscura

Oscurezca todo lo posible una habitación, pero dejando que entre un solo rayo de luz a través de una abertura del tamaño de un lápiz. Sitúe una hoja blanca de papel a unos 15 cm. De la abertura, y la escena del exterior aparecerá sobre ella, invertida y borrosa, pero reconocible. Este procedimiento de registrar imágenes fue observado por primera vez por Aristóteles, en el siglo IV A.C. Más tarde se conoció como cámara obscura, término introducido por los italianos.  

• En 1600 la cámara pasa de ser una habitación y se transforma en un instrumento portátil de madera.

• Johann Zahn transformó esa caja en un instrumento parecido al utilizado en los principios de la fotografía.

Materiales Fotosensibles

• El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observó por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del objeto.  Durante la Edad Media los alquimistas conocían el efecto de la luz sobre el cloruro de plata.

Los primeros experimentos datan del siglo XVII

• 1663        Robert Boyle describía que el

Cloruro de Plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo del aire.

• 1757        Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz.

• 1727        Johan Schulze un profesor alemán de anatomía concluyó que el Cloruro de Plata  se oscurecía a la luz intensa.

• 1802 Thomas Wedgwood produjo siluetas de hojas, encajes y plumas utilizando nitrato de plata y exponiéndolas al sol, pero no logró fijar las imágenes más que por unos instantes, razón por la cual no se las considera como fotografías.

• 1816        Joseph NIEPCE consiguió las primeras imágenes negativas, utilizando papel tratado con cloruro de plata, pero se obstinó en lograr directamente imágenes positivas y además no consiguió fijar la imagen obtenida. Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) recubiertas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda.

• 1827        Con este sistema, utilizando una cámara oscura modificada, impresionó en una vista del patio de su casa, que se considera la primera fotografía permanente de la historia. A este procedimiento le llamó heliografía. Aun así, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos.

El Daguerrotipo

• El daguerrotipo, fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado  Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia. La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.

Daguerrotipo de 1837.

 

El Daguerrotipo

Posar para un daguerrotipo no era fácil ¡El tiempo de exposición era cerca de 15 minutos, y la cabeza del fotografiado solía apoyarse en una abrazadera!

Casi al mismo tiempo que los franceses Niepce y

Daguerre, el inglés WILLIAM HENRY FOX TALBOT (n 1800), reclamó para sí la paternidad del invento al mostrar negativos de papel recubierto con cloruro de plata; posteriormente este negativo lo revelaba con nitrato de plata y lo exponía por contacto sobre otro hasta lograr el positivo.

A este proceso lo denominó CALOTIPO. Talbot aportó el uso del tiosulfato de sodio como fijador (el empleado actualmente) y acortó los tiempos de exposición al darse cuenta de la importancia del revelado.  

En 1844, Fox Talbot fundó un negocio fotográfico, con el fin de hacer calotipos para la venta y atender la creciente demanda de licencias para practicar su proceso.

Desde su invención, la rapidez del calotipo permitió a los fotógrafos hacer retratos comercialmente.

El primer negativo sobre papel lo tomó Talbott en 1835. Era una vista de una ventana de su casa en Lacock Abbey Calotipos del establecimiento fotográfico de Fox Talbot en Reading, en 1845. Los dos de arriba representan el positivo y el negativo.

• Para este momento el número de fotógrafos había pasado de algunos cientos a miles. Realmente, la fotografía había llegado.  Desde entonces el progreso fotográfico fue imparable, se produjeron daguerrotipos en Inglaterra, Alemania, Suiza, España,

Polonia y Estados Unidos.

• En 1884, George Eastman saca a la venta la primera película en rollo sobre papel, 1888 la primera cámara de serie, la Kodak, cargada con película transparente, que bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto", puso la fotografía al alcance de millones de personas, esto permitió el auge de la fotografía.

La fotografía en color

Probablemente el nacimiento de la moderna fotografía en color tuvo lugar con una lectura del físico escocés Sir James Maxwell en 1861, en la que demostraba que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones. Demostró la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. En 1912 Mannes y Godowsky produjeron la película Kodachrome en los laboratorios de investigación de EastmanKodak.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (193 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com