ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Tareas  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PONTIFICIA CATÓLICA SANTA ROSA

ADMINISTRATIVAS Y GERENCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS  Y CONTADURÍA PÚBLICA

CATEDRA: PLANIFICACION DE EMPRESAS

[pic 3]

INTEGRANTES:

PALACIOS GENESIS C.I. 28.135.982

JOSE GREGORIO CARRASQUERO Cl: 25.530.817

MARIA TERAN  27.965.938

WELMER PÉREZ

CARACAS, JUNIO DE 2021

INTRODUCCION

     El Arte de la Guerra es el mejor libro de estrategia de todos los tiempos. Inspiró a Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung y muchas más figuras históricas.

    Este libro de dos quinientos mil años de antigüedad, es uno de los más importantes textos clásicos chinos, en el que, a pesar del tiempo transcurrido, ninguna de sus máximas ha quedado anticuada, ni hay un solo consejo que hoy no sea útil.

    Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. "la mejor victoria es vencer sin combatir", nos dice Sun Tzu, "y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante".

  1. Distinga, reconozca y desarrolle criterios en función del libro antes mencionado, considerando: Estrategia, tácticas y el plan de acción.

Lo primero que se tiene que saber es que las estrategias, tácticas y el plan de acción de Sun Tzu se basaban en dos principios:

Uno, el engaño.

Y dos, someter al enemigo sin luchar.

Porque para él, la inteligencia del estratega militar se demostraba evitando el enfrentamiento directo. Y para eso prefería buscar la negociación, las tácticas alternativas o la forma de debilitar al enemigo, incluso… engañándolo: fingiendo debilidad antes de entrar en batalla. Porque para Sun Tzu, la mejor victoria es la que se consigue sin luchar. Así que la batalla es la última de las opciones.

¿Y qué es la batalla si hablamos de empresa? Pues que nuestro día a día se base en pelearnos con todo. En que afrontemos las decisiones con más agresividad de la necesaria, cuando podemos hacerlo negociando y buscando soluciones alternativas.

Tiene lógica si piensas que, cuando estás batallando con todo, gastas muchísimos recursos y puedes correr el riesgo de quedarte sin fuerzas. Si hablamos de guerra, puedes perder tropas. Si hablamos de negocios, puedes perder trabajadores, dinero, tiempo (que también es dinero) y mucha de la energía con la que alimentas tus proyectos. Se tiene en cuenta que una empresa exige mucho de sí, así que se tiene que mirar con lupa a qué se dedica la atención y el esfuerzo.

  1. Es importante considerar:

  • En las Fases de la Planificación ¿dónde se describe el alcance del proyecto de una empresa? Vinculado con el Arte de la Guerra.

El libro consta de trece capítulos donde se desarrollan cada una de las etapas de la batalla, aunque para objeto de esta investigación describiremos nueve capítulos enfocados a la organización.

  1. Sobre la evaluación. Sun Tzu brinda un panorama completo y analizado de lo que significa la guerra, este panorama equivale a crear un buen plan de negocios para estudiar y tener un análisis completo del entorno, lograr una buena introducción del producto, bien o servicio que se quiera colocar en el mercado. En cuanto a la estructura organizacional, necesitas una correcta regulación entre rangos y responsabilidades de trabajo basados en la disciplina. Una de las famosas frases del libro se presenta en este capítulo: “el arte de la guerra se basa en el engaño”, por lo que, a la hora de introducirte en el mercado, puedes aparentar inactividad aunque estarás completamente preparado para lanzarte, dejando a tus competidores atrás.

 

  1. Sobre la iniciación de las acciones. Estando ya en batalla se debe tener identificados todos los factores para iniciar con el plan de negocios, empezar a estimular y facilitar los intercambios entre los proveedores, los intermediarios y por su puesto los consumidores para la satisfacción de sus necesidades específicas en cuanto a bienes y servicios, lo que se llama comúnmente como “mercadeo”.

  1. Sobre las posiciones de la victoria y la derrota. Destacando que “la victoria completa se produce cuando el ejército no lucha […] y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia”, podría ser contradictorio que el no luchar nos lleve a vencer, no obstante, mientras la empresa siga la estrategia de negocios que se creó en el análisis completo de evaluación, triunfará sin la necesidad de aplastar a los competidores, teniendo muy claras su misión y visión.

  1. Sobre la medida en la disposición de los medios. Se enfatizó a los actores, es decir, a “los guerreros expertos que se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios”, esto se logra cuando la empresa cuenta con los medios necesarios para hacer frente a la competencia de una forma ética con consultores o asesores que siempre deben estar al pendiente del cumplimiento de las reglas de la empresa.
  1. Sobre la firmeza. “Se refiere a lograr una percepción de fuerza y poder en la oposición”, en la organización debe proyectar una imagen de lo que se quiere lograr hacia afuera, de lo que ofrece al mercado y que a su vez deje huella en él a través de sus características particulares siempre buscando innovar o cambiar para bien.  
  1. Sobre lo lleno y lo vacío. Sun nos plantea que “los que anticipan, se preparan y llegan primero al campo de batalla y esperan al adversario están en posición descansada”, al contrario de los que llegan al último, por lo que, aquello que se diferencie de los competidores será tu gran fortaleza, y lo que ofrezcas sea aquello que llene las expectativas de los consumidores logrando posicionarte en sus preferencias.
  1. Sobre el enfrentamiento directo e indirecto. Podemos subrayar que “la dificultad de la lucha armada es hacer cercanas las distancias largas y convertir los problemas en ventajas”, la empresa debe estar preparada ante cualquier acontecimiento inesperado, abierta a los cambios, a enfrentar las dificultades graves siempre buscando las mejores rutas para la solución de problemas.
  1. Sobre los nueve cambios. Estos son la diversidad de escenarios con los que una empresa se puede enfrentar. En este capítulo se enfatiza que “los generales que conocen las variables posibles para aprovecharse del terreno saben cómo manejar las fuerzas armadas”, así pues, los dirigentes de quienes depende la dirección deben adaptarse de manera ventajosa conociendo la condición del terreno o mercado para aprovechar todo lo que ofrece.
  1. Sobre la distribución de los medios. Se refiere a las maniobras y las estrategias que determinan la movilidad y efectividad de los planes de negocios de la organización. Al establecer los medios con que cuenta la empresa podrás penetrar en el mercado y enfrentar a la competencia así lograr integrar a todo el equipo de trabajo, desde los directivos, subalternos, vendedores, y hasta los medios externos como los intermediarios y el funcionamiento y desarrollo de la empresa.
  • Analice el Riesgo, los supuestos y las restricciones asociados con el libro.

Ningún plan aguanta el contacto con la realidad, y lo decía Sun Tzu. Por eso es importante la modificación y control de los planes que su creación. Ya que es imposible predecir el futuro y tener en cuenta cada aspecto influirá. Con esto da entender, que para todo se necesita un plan inicial, un buena planificación y así en efecto, poder ejecutar el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com