ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Atraves Del Tiempo


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 14

EL ARTE A TRAVÉS DEL TIEMPO

Desde épocas inmemoriales la humanidad ha sentido la necesidad de expresarse a través de símbolos. Así surgieron las pinturas rupestres y las primeras esculturas que nos legaron los ancestros del hombre moderno. La Grecia Clásica, en busca de la armonía y la perfección, creó lo que hoy conocemos como arte universal dado que su influencia se siente hasta nuestros días. El arte romano fue su heredero.Desde la caída del imperio romano hasta el siglo XV, distintas tendencias artísticas se sucedieron: artes bizantino, islámico, romántico y gótico. Del otro lado del mundo, La América Precolombina tuvo una profusa producción artística, que pasó a ser uno de los patrimonios más ricos de la humanidad. El renacimiento irrumpió en la historia, apartándose de las tradiciones anteriores por el dominio de la técnica de la perspectiva y la pintura al óleo, la vuelta de las formas clásicas (griego y romano) y el predominio de la figura humana. En la antesala de la edad moderna surgieron el manierismo, el barroco, que plasmó en sus obras grandiosidad y el neoclasicismo, una respuesta contra los excesos del barroco y el rococó. El romanticismo surgió como un rechazo a los ideales iluministas de la razón y el progreso. Los valores tradicionales del pasado fueron retomados como un refugio en el cual el sentimiento pasaba a ser el pilar fundamental de una particular manera de representar al hombre y al mundo, inaugura el siglo XIX. Luego surge: el realismo que penetró de lleno en la representación de los grandes problemas políticos y sociales de la época. Hacia finales del siglo XIX, la industrialización, los avances científicos, la aparición de nuevas técnicas visuales principalmente, la fotografía y de nuevos materiales, habrían de tener una influencia muy marcada en el campo del arte. En esta época surge un movimiento que cautiva el impresionismo. Surgido como una prolongación del realismo, el impresionismo nace bajo su influencia y adopta, como él, los temas de la vida cotidiana. Con ellos se inicia el arte moderno, en donde la pintura ya no tiene el mandato de representar fielmente la realidad.El convulsivo siglo XX se abre al surgimiento de vanguardias revolucionarias. Desde sus primeros años, se manifestó como una época de profundas transformaciones. Los acelerados cambios tecnológicos, las guerras mundiales, las revoluciones sociales también tuvieron una fuerte incidencia en la capacidad del hombre contemporáneo por expresar sus inquietudes e ilusiones a través del arte.

EL ARTE EN EL CRISTIANISMO

Arte cristiano es el arte religioso del cristianismo, las obras de arte inspiradas por sentimientos religiosos cristianos, o creadas para ilustrar, suplementar y representar en una forma tangible el mensaje cristiano.Al ser el cristianismo la religión dominante en la civilización occidental desde el siglo IV, el arte cristiano se identifica con la mayor parte de las producciones artísticas de la Edad Media en Europa y siguió siendo muy importante durante toda la Edad Moderna, además de extenderse geográficamente. Como arte sacro, para los creyentes el arte cristiano tiene como fin esencial el culto. Edificios, imágenes y objetos litúrgicos se consagran, con lo que dejan de ser simples obras de arte.El arte cristiano es casi tan antiguo como el cristianismo.

Importancia del arte cristiano: Casi todos los grupos cristianos usan o han usado de alguna manera el arte; aunque la importancia que se da al arte y a los distintos artes, así como a los medios, estilos y representaciones usadas, difieren notablemente entre católicos y protestantes. El arte Cristiano también se utilizo como elemento evagelizador. En los templos católicos tradicionales se aprecia la abundancia y abigarramiento de todo tipo de representaciones pictóricas y escultóricas , no sólo en el altar mayor, sino incluso en las múltiples capillas laterales, en elementos como el púlpito o la pila bautismal o incluso en el artesonado o las vidrieras.Las paredes se cubren con frescos (o se ocultan con lienzos o retablos) y todo tipo de elementos arquitectónicos sirven de soporte para la escultura (capiteles historiados, tímpanos, gárgolas), incluso en zonas no visibles por los fieles (se entiende que el destinatario de la obra es Dios, que todo lo ve), y hasta el suelo se cubre de lápidas. La decoración de las iglesias ortodoxas es incluso más abrumadora (iconostasis, mosaicos, indumentaria yorfebrería religiosa). En cambio, la simplicidad de que hacen gala los altares evangélicos fue imitada en las nuevas construcciones de iglesias católicas a partir del Concilio Vaticano II.Notre dame es una catedral gótica hermosa y yo he tenido el placer de ir a visitarla. Es una de los grandes representante del arte cristiano y se uso como instrumento evangelizador. Los ventales estan perfectamente construido.Es una obra arquitectónica muy bella de la cual se puede decir muchas cosas. Las gargolas que tiene arriba son muy caracteristicas de esta catedral.

Carácteristicas

en el arte cristiano se considera cada rasgo facial (si el apóstol tiene barba o es calvo), cada color (si la túnica de Cristo es roja o el manto de la Virgen azul lo habitual, aunque no es inusual utilizar otros, por criterios conceptuales, estéticos, y hasta económicos, si se emplea el dorado para el fondo o los nimbos además de su uso como colores litúrgicos) cada sutil gesto de las manos (que oran, bendicen, acarician, ofrecen, oran, rechazan, señalan, etc.), cada objeto o parte del entorno, están convencionalmente fijados.La figuración cristiana presenta las siguientes características. Es una figuración totalmente plana, es decir no existe la proyección de valor figurativo. Son figuras que pictóricamente están realizadas mediante el predominio de lo lineal frente a lo pictórico. Esto es, el trazo del dibujo delimita las formas y en el interior de estas se contiene el color. Los colores utilizados en estas primeras pinturas son: colores fríos y cálidos, utilizados de forma plana.No hay por lo tanto estudios de luz ni plasmación de la luz porque no interesa el color como elemento realista sino que interesa el color para destacar la significación ideológica de la imagen.

EL ARTE GERMÁNICO

Con el término arte germánico englobamos el desarrollo artístico que se produce en el occidente europeo entre los siglos V y XI. Podemos distinguir diferentes episodios bajo las siguientes etapas: 1) arte de los pueblos bárbaros; 2) arte celta; 3) renacimiento carolingio; y 4) prerrománico español.

El arte de los pueblos que invadieron el Imperio Romano Occidental resulta muy primitivo si se compara con el arte bizantino o el paleocristiano. Podemos hablar de un arte rústico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com