ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esclavos Africanos


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 5

Esclavos Africanos

• Causas por las que los españoles tuvieron que recurrir a la compra de mano de obra esclava para trabajar en América y qué naciones europeas se dedicaban al comercio de esclavos.

Con la llegada de los españoles a América, se realizaron planes de expansión y contrataban mano de obra barata. Primero esclavizaron a los pueblos indígenas americanos pero de acuerdo con las que leyes españolas no aceptaron que trataran como esclavos a los nativos americanos.

Fray Bartolomé de las Casas obispo de Chiapas solicito al rey que trajeran negros para sustituir la mano de obra indígena e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y no se enfermaban tan fácilmente, comenzando así un comercio a de esclavos africanos: el comercio negrero.

• En qué condiciones eran transportados los esclavos desde África hacia América.

Los esclavos eran encadenados en las entrecubiertas uno al lado de otro como si fueran cigarros, les entraba muy poco el aire y el sol. Regularmente transportaban aproximadamente a cuatrocientos esclavos por cada viaje, a las mujeres esclavas las alojaban en otra zona del barco y a ellas no las encadenaban, el trato era mucho mejor para ellas, ya que los tripulantes tenían grandes beneficios de ellas.

De comida les daban maíz o arroz y de tomar les daban agua, los dividían para darles de comer para evitar enfrentamientos entre ellos.

A mitad del siglo XVIII, se establecieron normas para el transporte de esclavos y quedo limitado el número de pasajeros por barco.

• Tres regiones de América donde se implantó la esclavitud de africanos, y tipo de actividades que realizaban, explicando cada una de ellas.

CUBA

Los nativos de Cuba antes del descubrimiento (1492) no conocían la esclavitud como institución, no siendo el caso de otras islas del Caribe.

En esa época de 1492 había en la península ibérica unos 100,000 esclavos, y a finales del siglo los descubridores trajeron algunos al caribe para realizar labores domésticas, y darles cuidado a los caballos y otros animales que eran desconocidos en el nuevo mundo.

Al ir escaseando la mano de obra indígena, el tráfico de esclavos negros se fue incrementando, y cuando la industria azucarera comenzó a crecer, este mercado alcanzó en Cuba grandes cifras. Para tener una idea de la magnitud de esta inhumana expresión del ser humano, la entrada del mayor número de esclavos en Cuba se registra entre los años 1801 - 1865, período que llegaron a la isla 616.200. Según a documentos de la época, en 1537 había unos 600 esclavos africanos repartidos en las diferentes haciendas, y algunos en labores mineras, como la del Cobre descubierta en 1530, ubicada en Oriente

CHILE

Durante años, la esclavitud africana tuvo una gran importancia para la actividad económica de esta nación. Los negros eran un preciado bien, tanto por su trabajo en plantaciones de caña y algodón, como por la jerarquía social que significaba tener servidumbre africana en las haciendas de los terratenientes blancos. Un sistema totalmente despreciable moralmente, pero que fue una realidad no sólo del Perú, sino a lo largo de todo nuestro continente (incluyendo a Chile).

ESTADOS UNIDOS

La esclavitud en Estados Unidos comenzó poco tiempo después de la colonización británica, iniciada en Colonia de Virginia en 1607 y durando como institución legal hasta la aprobación de la decimotercera enmienda a la constitución ilegal en la actualidad.

• Aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com