ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela del mercantilismo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Silva Hernàndez Iván Eduardo[pic 1]

Historia del pensamiento Económico

Control de Lectura

‘’La Escuela Mercantilista”

Esta doctrina apareció entre la Edad Media y el triunfo de laissez-faire, aproximadamente entre 1500 y 1776.

La autosuficiencia feudal dio paso a este sistema de capitalismo mercantil. En este nuevo proceso floreció  el comercio y se extendió el uso del dinero. El descubrimiento del oro en el Hemisferio Occidental facilito el incremento del volumen del comercio y estimulo las teorías sobre los metales preciosos.

Se utilizó la navegación para poder ampliar el ámbito comercial; y fue así como el capitalista mercantil empieza a convertirse en la figura clave del mundo de los negocios.

Se empiezan a construir los Estados nacionales, para así ir teniendo mayor poderío en las colonias y zonas de influencia y de esta manera justificar una política de expansión militar y económica.

Los principios fundamentales  de la escuela mercantilista son los siguientes:

  • Los mercantilistas consideraron al oro y la plata como la forma más deseable de atesoramiento de riqueza, y utilizando estos metales como el medio para poder hacer compra de otras mercancías y así obtener mayor poder entre las naciones.
  • Se fomentó el nacionalismo. Y esto corresponde  a que no todos los países podían disfrutar al mismo tiempo de un superávit de exportaciones. Se decía que solo una nación realmente poderosa podía conseguir y mantener colonias, dominar rutas comerciales, emprender guerras victoriosas contras sus enemigos y empeñarse con éxito en las luchas económicas. El mercantilismo significa desde luego “militarismo”.
  • Los mercantilistas defendieron la libre importación de materias primas si estas no se producían en el país, adoptando una política proteccionista para las manufacturas y materias primas  que pudieran producirse en él, y de una limitación del tráfico exterior de estas materias. Los intereses del comerciante primaron sobre los del consumidor.
  • El capitalista mercantil creía en la dominación y explotación de las colonias y en el dominio del comercio colonial en beneficio propio. Se decía que cualquier beneficio para las colonias derivado del crecimiento económico y del poder militar de aquella debía ser considerado como resultado secundario y accidental de la política de explotación. Un claro ejemplo de este tipo de políticas son las Leyes de Navegación inglesas de 1651 y 1660.
  • Los representantes de esta escuela defendieron la libre circulación de mercancías en el interior del país, es decir, se opusieron a los impuestos interiores, portazgos y otras restricciones al comercio interior. Por el contrario, los mercantilistas se mostraron partidarios de la concesión de monopolios y de privilegios comerciales exclusivos.
  • El favorecimiento de un gobierno central fuerte que regulara con firmeza las actividades mercantiles. El gobierno concedió privilegios monopolísticos a las compañías dedicadas al comercio exterior. Se limitó el libre acceso a las actividades  mercantiles en el interior del país, con el objeto de limitar las competencias. Para estimular la economía en el interior de cada nación, se formularon medidas de protección como subvenciones y aranceles proteccionistas.
  • Aunque el mercantilismo trataba de la riqueza de la nación, no alentó a la prosperidad de la mayoría de su población. Los mercantilistas favorecieron la existencia de una población numerosa y dispuesta para el trabajo, obviamente era fuerza de trabajo barata. Además se contaba con un gran número de soldados y marinos dispuestos a pelear por la gloria de la nación. La holgazanería y la mendicidad de los individuos se castigaba con mucha fiereza y suponía penas muy severas, tal es el caso de la ley promulgada en 1572 por Ia reina Isabel.

La escuela mercantilista era fiel defensora del capitalismo mercantil y la monarquía  y sus adeptos, también apoyo  a los monopolios y privilegios de la gente más adinerada con la intervención del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (52.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com