ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Lancasterianas


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO

MÓDULO PEDAGÓGICO I

ENSAYO

“LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS”

Psic. Winniber Meredith Terrazas Salazar

ASESOR: Mtro. Edgar Ricardo Ortega Sánchez

19 de Diciembre de 2010

LAS ESCUELAS LANCASTERIANAS

El presente ensayo pretende dar una opinión sobre lo que fueron las escuelas lancasterianas, su función, propósito y alcance; así como explorar el método de enseñanza mutua, que era el que utilizaba este tipo de escuela.

¿Cómo es que un método que comenzó durante la Revolución Industrial, viajó por todo el mundo y se instaló en la mayoría de las escuelas? Sería sencillo decir que esto sucedió debido a la falta de educadores, a la pobreza en la educación, etc. Sin embargo, pudiéramos decir que este método fue adoptado simplemente porque no había más opciones, ya que en ese entonces, se puede pensar, que no existía una planeación, seguimiento y mantenimiento de lo que era la enseñanza a los niños. Por lo que es fácil decir que este método le sentó bien a la sociedad de esos días, ya que era sencillo y no se requería de mucha inversión económica.

La escuela lancasteriana nace gracias a Joseph Lancaster y Andrew Bell, en medio de un desolado ambiente educativo, ya que no existía una cantidad suficiente de profesores, había escasez en cuanto a locales para poder impartir los contenidos y se podía percibir hostilidad entre las autoridades religiosas y civiles. “Sin embargo, lo anterior no frenó la demanda de instrucción y las escuelas estaban pobladas por numerosos alumnos, que se llegaban a contar de entre cien y doscientos colocados en amplios cuartos, patios, establos y almacenes abandonados” (Flores, 2004, p. 6).

Es importante detenerse a pensar como la naturaleza del ser humano lo lleva a querer aprender cosas nuevas, la mayoría de los niños que asistían a las escuelas de Lancaster eran de los barrios proletarios de Londres, lo que nos dice que a pesar de su pobreza sus padres preferían mandarlos a la escuela en lugar de ponerl

Leer Ensayo Completo Suscríbase

os a trabajar. Esto da cuenta de que el método Lancasteriano si lograba que los niños aprendieran y comprendieran, propiciando a que la sociedad se interesara por que sus niños se educaran.

El método Lancasteriano se llevaba a cabo mediante el aprendizaje compartido, gracias a esto se encontró la manera de suprimir el sueldo de profesores, ya que los alumnos se instruían entre sí, esto dio origen a que este sistema fue conocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com