ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Lancasteriana


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA LACANSTERIANA

En este presente ensayo se hablara sobre la importancia de la escuela lancasteriana, los métodos de enseñanza, las principales características, así como las finalidades que propiciaron a que se fundara esta escuela.

La escuela lancasteriana o enseñanza mutua surge de la iniciativa de Joseph Lancaster, nacido en Londres, con el propósito de que los niños de escasos recursos recibieran educación, sin necesidad de pagar y hacer gastar dinero a los padres de familia, donde se propuso enseñar a leer y escribir. De esta forma en la escuela se atendían de 200 a 1000 alumnos, y así al maestro se le reducía el sueldo, porque los alumnos más sobresalientes eran los que se capacitaban para que les enseñaran a los demás, a estos alumnos se les llamaba monitores, esto consistía que los monitores eran encargados de enseñar a 10 alumnos, el maestro solo daba instrucciones a los monitores sobre las actividades que iban a realizar. La enseñanza que se instruía era repetitivo y de memorización, se estudiaba en cajas de arenas donde se hacía repetir letras y números, con la finalidad de que se lo aprendieran y siempre lo aplicaran. El control de los alumnos era gracias a los rigurosos castigos y represalias, sólo por mencionar, cuando se cometía una infracción, se hacían acreedores a fuertes azotes, se les colocaban grandes orejas hechas de papel en forma de burro y el alumno era colocado en la esquina del salón hasta por varias horas. Por este motivo los monitores contaban con gran cantidad de enemigos, ya que éstos eran libres de ser castigados. El cuarto oscuro era utilizado por faltas mayores, consistía en un pequeño espacio con cuatro paredes, ni una sola ventana, una pequeña puerta que era el acceso, en este lugar se introducía al alumno para que reflexionara sobre su falta por un largo periodo de tiempo.

El uso de la campana fue un método muy utilizado en la escuela lancasteriana, esto consistía que al toce de la campana los alumnos tenían que entrar de forma ordenada, no podían hablar excepto los monitores, el maestro era el que tenía el mando.

Las clases eran muy largas, duraban de 8-14 horas de trabajo, esto hacia que los alumnos se sintieran aburridos, además consistían en que se les realizaba muchas actividades y eso se tenía que ver reflejado en el alumno a la hora de evaluar. Los grados estaban conformados por alumnos de acuerdo a los conocimientos adquiridos y no por su edad, en el octavo grado, que era el último, se preparaban a los alumnos como si fueran monitores para presentar dos maneras de evaluación, en la que se tenía que contestar tal y como se les había enseñado, es decir, memorísticamente, la primera manera consistía en evaluarlos en una sala de clases todo el año y el otro era frente a público, donde eran evaluados por jueces.

Las asignaturas que estos desarrollaban eran de lectura, escritura, aritmética y religión, además eran preparados para enseñar la doctrina cristiana. La doctrina cristiana se enseñaba, igual que la lectura. Los niños tenían que memorizar primero el catecismo de ribalda y del abate fleuri. Cuidaban aproximadamente de diez a veinte niños cada uno y seguro es que podían aprovechar cualquier situación para sacar ventaja de los compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com