ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Lancasterianas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

Biografía

Lucia Martínez Moctezuma.

Doctor en Historia por la Universidad de Paris X-Nanterre (Francia). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1992 y profesora investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Entre sus últimos trabajos se encuentra la publicación de La infancia y la cultura escrita, México: Siglo XXI-UAEM.

Fuente secundaria

El balance.

La investigación en México sobre la historia de la educación, ha experimentado un continuo proceso de crecimiento y maduración. Las ideas pedagógicas y las leyes educativas vinculándolas con fenómenos de orden político, económico y cultural que permiten orientar la mirada hacia nuevos actores procesos y problemas, y nos acercaron hacia otros problemas y áreas de la historiografía como la historia de la mujer, de la sexualidad, del trabajo, de la iglesia, de la familia y de la lectura.

Los periodos y los temas.

Con la multiplicación de los apoyos económicos y la interdisciplinaridad se ha logrado ampliar el aspecto de los estudios hacia los temas y periodos poco explorados. Dos momentos significativos en la historia de la educación en México, el primero sitúa la importancia de la legislación que establece en 1867 la educación laica gratuita y obligatoria. El segundo momento que va de 1889 a 1920 se marca en la dinámica de cuatro Congresos el Congreso Higienico-Pedagogico (1882) el primero y el segundo Congreso de Instrucción Pública (1889-1890) y el Primer Congreso Nacional del Niño (1920) a lo largo de este periodo se ha trabajado sobre la educación solo de los indios si no de los criollos rebasando los límites del aula para estudiar el carácter formativo de los sermones y el papel de la mujer, en la familia y como educadora.

En lo que respecta a la educación elemental de la segunda mitad del siglo XIX se han hecho estudios que dan cuenta de las reformas introducidas por Juárez y Maximiliano.

La historiografía sobre el magisterio fijo su mirada en nuevos objetos de estudio y en diversos protagonistas de los procesos educativos. Con estos avances, los maestros han dejado de ser tratados como un grupo homogéneo por que se destaca su formación y organización gremial, sus actividades escolares y su vínculo con la comunidad. Los trabajos en la última década sitúan al docente como protagonista principal de los procesos educativos y se le ubica entre los discursos y las prácticas en contextos determinados o en la vida cotidiana dejando atrás la imagen del profesor como simple transmisor de los proyectos del Estado.

Alcia Civeria muestra tres rasgos distintivos en los trabajos sobre el magisterio

a) La tendencia a incorporar la dimensión cultural

b) La perspectiva integral del maestro

c) El maestro en un espacio que rebasa las fronteras de la escuela.

Se observa en los tiempos de Civeria la participación de los estudiantes ligados a la disciplina escolar pero también al interés político, y al comportamiento personal de los normalistas frente a su labor como maestros de una comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com