ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Lancasteriana


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

La escuela lancasterianatambién conocida como compañía lancasteriana fue fundada en 1822, se le dio este nombre en honor a Joseph Lancaster quien trajo la idea, sin embargo los principales fundadores fueron el Dr. Manuel Fernando Aguado y Dr. Eduardo Turreau. La visión de ellos era el poder atender a la clase pobre y ofrecer educación primaria para todos ellos. Como se menciona “La educación es una superestructura de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época” (Martinez, 1981). Y esta época la educación no era para todas las clases sociales y por ello fue fundada dicha escuela.

La Compañía Lancasteriana fue la que ganó por su método; la atención y el apoyo del gobierno y el público e impulsó el establecimiento de escuelas de enseñanza mutua en toda la nación. En 1842, el gobierno nacional le entregó la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana.

Durante las dos décadas siguientes, el sistema lancasteriano se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845, la Compañía Lancasteriana encabezó la Dirección General de Instrucción Pública, y al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, con 5 847 alumnos.La escuela se encontraba ubicada en un edificio colonial, tenía uno de sus más grandes salones convertido en aula de clases donde cabían entre 100 y 300 niños.

El método que se enseñaba en esta escuela; tenía por nombre sistema de enseñanza mutua el cual consistía en impartir clases a varias personas en un solo lugar y solo había un maestro, pero ese maestro tenia aprendices; los cuales eran los más avanzados para después ser preparados por el profesor con la finalidad de que ayudaran a sus demás compañeros. “A estos niños se les dio el nombre de monitores los cuales recibían un pequeño regalo si cumplían bien su labor” (Santos, 2008). Esta escuela también se basaba en un método conductista; puesto que trabajaba con castigos y premios, dependiendo del comportamiento de los alumnos.

Un maestro podía atender desde 200 a 1000 alumnos; puesto que contaba con aprendices que le auxiliaban; los alumnos se dividían en grupos de 10 en los cuales contaban con 1 monitor de orden y otro que les enseñaba.

Lancaster insistía en que “cada niño debe tener algo que hacer a cada momento y una razón para hacerlo”(Estrada, 2007). Por ello denomino como idea clave de este sistema; que el niño debía ser constantemente activo. No debía aburrirse, porque siempre estaba aprendiendo algo del monitor en su pequeño grupo.

Existen dos tipos de monitores; los que se encargaban de enseñarle a sus compañeros y los del orden; estos últimos eran los que hacían saber al maestro el comportamiento de cada alumno y si alguno de ellos se llegase a portar mal debía recibir un castigo según el nivel de su mal comportamiento. Por lo tanto se le consideraba que “El maestro no era más que un inspector que examina si todo se hace con orden y si cada cosa está en su lugar”(Estrada, 2007).

El horario de esta escuela iniciaba a partir de las 8:00 AM, hasta las 12:00 y se les permitía ir a sus casas y después tenían que regresar a las 2:00 PM. Hasta las 5:00 PM. Aunque los monitores debían llegar desde las 6:30 AM. Para ser instruidos sobre lo que impartirían ese día.

Todas las mañanas antes de comenzar las clases; los niños se formaban en línea; con el fin de que se les realizara la inspección de todos los días en donde les revisaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com