ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escuelas Lancasterianas


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

Las escuelas Lancasterianas y la instrucción elemental

Una nueva Filosofía de la Educación

La vinculación entre la nueva corriente filosófica de la educación y la escuela de Lancaster, tiene su origen en el movimiento de escolarización de masas derivado de la corriente de pensamiento conocida como utilitarismo.

Este movimiento se podría encuadrar en una serie de teorías sociales desarrolladas por algunos pensadores británicos dados en respuesta a la agitación social provocada por los primeros años de la revolución industrial, tratándose básicamente de lospuntos de vista sustentados por Jeremy Bentham (1748 – 1832) y James Mill ( 1773 – 1836).

Bentham, en especial, procedió a desmantelar las teorías educativas existentes hasta el momento (Rousseau, Pestalozzi, etc) basadas en la moral. La corriente filosófica de Bentham consideró a las otras teorías del pensamiento sostenedoras de los privilegios burgueses, siendo el lema Benthamiano –en tanto discrepa del concepto de bien moral propugnado por aquellos pensadores- “el mayor bien para el mayor número”.

Estas proposiciones convirtieron a Bentham en el principal radical de su tiempo, y su utilitarismo proporcionó una base teórica a la reforma, en la que la educación mantuvo a partir de aquel momento una posición central1.

La posición filosófica de Bentham es aplicada al campo de la educación por James Mill, para quien toda la diferencia existente, o que podía llegar a existir, entre una clase de hombres y otra se debía enteramente a la educación. Mill reconoce la necesidad de que hubiese clases sociales para desempeñar la diferentes tareas de la sociedad, pero esto, según su opinión, no debería excluir la ampliación de oportunidades en cuanto a movilidad social. Lo dicho sería, entonces, la misión de la educación.

Mill no tenía la menor intención de cambiar la sociedad por una estructura sin clases: aceptaba la estructura triple de clases de la sociedad, que estaba justificada por la necesidad de una división del trabajo, y llamaba a estas clases la “aristocracia”, “la categoría media” y “la clase de personas que se encuentran por debajo dela categoría media”. Es de la mayor importancia en su filosofía utilitarista y en su teoría educativa la afirmación de que la categoría media es el origen de la buena moral, el logro, las aspiraciones y el gusto; son “la fuente principal de todo lo que ha exaltado y refinado la naturaleza humana”

Siguiendo la opinión de Bowen en orden a la trascendencia de esta corriente filosófica, El utilitarismo gozó de una aceptación cada vez mayor en especial en Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, aunque en forma fragmentaria y no como sistema completo.

Al comenzar a afirmarse esta nueva concepción del hecho educativo que intrínsecamente excluía la enseñanza de características fundadas en aspectos morales, ello provocó la oposición de la Iglesia de Inglaterra quien monopolizaba hasta ese momento la enseñanza de los sectores necesitados.

En opinión de Bowen4, la Iglesia Anglicana permitió el sistema denominado como mutuo de enseñanza, toda vez que dicho movimiento de cambio comenzó con el establecimiento de una serie de escuelas dominicales promovidas por sociedades caritativas independientes, siendo unos de los movimientos más importantes los que fueron dirigidos por el Reverendo Robert Raikes (1735 – 1811) y por Hannah More (1745 – 1833), quienes abrieron en Gloucester (1780) y Cheddar, respectivamente, sendas “escuelas dominicales parroquiales anglicanas para los niños pobres carentes de atención y que proporcionaba alfabetización e instrucción en la escritura, utilizando, en este proceso, a los niños más avanzados como monitores (esdecir, como ayudantes del maestro)”.

Sin embargo, el hombre que verdaderamente promovió en forma espectacular el sistema mutuo fue el Reverendo Andrew Bell5 (1752 – 1832), quien trajo a Europa un método que había observado en la Academia Militar de Egmore de Madrás, La India, y puesto en práctica él mismo, concibiendo “la idea de enseñar los primeros pasos en el aprendizaje de la escritura haciendo que los alumnos trazaran letras del alfabeto en una bandeja con arena”.

Bell, en su informe titulado Un experimento en educación afirmaba que dicho método de enseñar letras y números elementales tenía eficacia y economía pues abarataba los costes del proceso educativo, al no ser necesaria la figura de profesores auxiliares, ya que eran preparados los alumnos más brillantes o mayores para que enseñaran a los demás, motivándoselos mediante un sistema de premios.

Hacia el año 1800, el método se había difundido bastante entre otras sociedades protestantes con el fin de proporcionar instrucción caritativa, en particular dentro de la secta de los cuáqueros que se encontraba interesada en el tema de la educación. Los cuáqueros, hacia 1800, eran conocidos de manera formal como la Sociedad de Amigos, y tenían varios miembros famosos, entre ellos Joseph Lancaster (1778 – 1838), quien organizó y dirigió personalmente una escuela de caridad en Londres. La escuela Lancaster estaba en Borough Southwark, en Londres, abrió sus puertas en 1798, dos años después de que fuera impreso en Madrás el informe de Bell titulado Un experimento en educación6. Por suparte, Lancaster habría de perfeccionar y ampliar el método de Bell hasta el punto de enseñar las primeras letras a gran cantidad de alumnos simultáneamente.

Se utilizaba una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros.

Un solo maestro podía enseñar de 200 hasta 10000 alumnos, con los que bajaba el costo de la educación.

Los alumnos eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la

instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad, y más capacidad, previamente preparado por el director de la escuela.

Las asignaturas que se impartían eran: escritura, lectura, aritmética y además se les enseñaba doctrina Cristiana.

Desde la entrada del niño a la escuela hasta su salida por la tarde, sus actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com