ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Lancasteriana


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Para iniciar este ensayo recordaremos grandes sucesos que marcaron la historia de la educación en nuestro país dando como punto de partida el movimiento de independencia; el cual fue un movimiento social cuyo propósito esencial fue la exigencia del cumplimiento de los derechos humanos y sociales fundamentales del pueblo mexicano. La población se encontraba en medio de la esclavitud, la pobreza, la explotación hacia los indígenas, negros y castas y la discriminación.

Tras dos años de haber iniciado el movimiento de independencia, aunque la iglesia aun formaba parte de ello; se dio un paso para la educación, en marzo de 1812 se expidió en las Cortes de Cádiz, la Constitución Política de la Monarquía Española, en la cual el artículo 336 señalaba “…que en todos los pueblos de la monarquía, se establecieran escuelas de primeras letras, en las que los niños aprendieran la lectura, la escritura, el cálculo y el catecismo”

Pero un año después en 1813 José Ma. Morelos y Pavón convoco al Congreso de Chilpancingo que fue la primera asamblea política mexicana libre de la opresión española, declarando en esta oficialmente los sentimientos de la nación, los cuales fueron abriendo camino para que en 1814 se expidiera la Constitución de Apatzingán, la cual aun con el desorden político y social que se vivía, la educación iba en avance y “a favor del pueblo” pues en su artículo 39 señalaba, que la ilustración era necesaria, que la educación era un derecho no un privilegio, también haciendo énfasis en la gratuidad de ésta.

Pero valla sorpresa que nos llevamos que al consumarse la lucha por la independencia de México que ocurrió el 27 de septiembre de1821. La educación pública, de por sí incipiente, prácticamente también se consumó por decirlo de esa forma (termino). El gobierno en turno y los que estaban por venir tuvieron el reto de construir un sistema educativo en apoyo al pueblo o por lo menos, empezar a atender este reclamo social de forma constante.

Pero ya por esos años era conocida y apreciada como empresa educativa seria, la compañía inglesa de Bell y Lancaster. Ellos usaban un método de enseñanza mutua, esta compañía lancasteriana se fundó en México como empresa privada el 22 de febrero de 1822 por Manuel Cordoniú, Agustín Buenrostro, Eulogio Villaurrutia, Manuel Fernández Aguado, Eduardo Turreau e Ignacio Rivoll.

Y ya adentrándonos un poco en el tema y par a tener una mejor visión tratare de responder algunas preguntas importantes, ¿Que fue la educación lancasteriana? y ¿en qué consistía?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com