ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacio publico en la historia


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

El espacio público en la historia

“El espacio público es la ciudad” Oriol Bohigas (2003), este concepto de espacio público nos lleva a analizar o a comprender primero que es la ciudad. La ciudad es un asentamiento, grande y denso de personas socialmente heterogéneos (Louis Wirth).

Partiendo de estos dos conceptos se puede dar un concepto más o menos claro de que es un espacio público y de sus funciones, en la actualidad este concepto ha sido interpretado de diferentes maneras por lo que se ha transformando en algo confuso y mal interpretado como un espacio en donde hay una alta concentración de personas que están pero no se encuentran. El espacio público en si es un lugar donde las personas de una ciudad interactúan, sin olvidad que las personas de una ciudad son diversas, entonces podemos decir que los espacios públicos son los lugares donde las personas diferentes aprenden a interrelacionarse entre sí, con tolerancia y respeto para “reconstruir la unidad en la diversidad”. A continuación se expondrá como se ha ido desarrollando el espacio público durante el tiempo pues si bien el espacio público es la ciudad, en cada momento de la historia tiene una lógica diferente que cambia en relación a la ciudad.

El espacio público tiene su origen cuando el hombre comienza a asentarse en sociedades fijas, e inicia a producir excedentes en su producción, con lo que nace la necesidad de intercambios que se realizaban en los espacios vacíos entre las viviendas, transformando dichos lugares en espacios comunes de interacción humana. Entonces el espacio público es visto como un estructurador de la trama urbana. Con el tiempo las necesidades de espacios públicos no sólo estaban destinados al comercio, sino a la necesidad natural del ser humano a socializarse.

La ciudad clásica adapta al espacio público como un escenario cuyo protagonista es un ser individual que expresa sus ideales pero con un sentido de pertenencia a la sociedad; como un ejemplo claro esta Grecia cuyos escenarios eran el ágora, desde donde se iniciaba el trazado ortogonal de las calles transformándose en el eje de organización principal de la ciudad, los teatros, usados para la educación de la ciudad mediante la representación; los templos, lugares destinados para adoración de los dioses; el estadio, usados para participación de ciudadanos en deportes(olimpiadas) y el disfrute de la ciudad; el Bouleteurión: destinado para dar resoluciones sobre aspectos de ciudad como leyes y justicia. Todos los espacios públicos expuestos están pensados, destinados y exclusivamente para interrelación entre las personas mas no para el hombre como individuo.

Ágora, espacio central de la ciudad Estadio

Bouleteurión Teatro de Epidauro

La ciudad islámica tuvo una regresión a comparación de las ciudades clásicas en la forma de ver y concebir los espacios públicos pues desaparecen la mayor parte quedando solo el ágora y la mezquita como espacio público, la ciudad gira en torno a la vivienda por lo que el espacio público desaparece casi en su totalidad, como se ve en la imagen las casas estaban separadas solamente por las calles, por lo que la interacción o interrelación de personas se vuelve interfamiliar y de comercio.

En la ciudad medieval, la plaza ya no es independiente a las calles como en la ciudad clásica más bien están ligadas al estar inmersas en actividades artesanales, el espacio público gira en torno a la religión, con la construcción de la catedral y de edificios públicos en torno a las plazas centrales de las ciudades. La necesidad de congregación y expresión del hombre continuaban presentes pero por la extensión de la ciudad, esta tenía que dividirse en barrios que tenían su propia fisionomía, es decir, cada barrio tenía su propio centro comercial. Se da una diferenciación entre el espacio público y el privado, lo público ligado a las prioridades comunales y que estaban por encima de los intereses privados de cada individuo. La circulación va ganando espacio dentro de la ciudad y los espacios públicos van aumentando para extensión de la ciudad pues le dan mucha importancia a los lugares de interacción sean estos comerciales, religiosos o sociales.

Esquema general de la ciudad medieval Barrio de la ciudad con su plaza

Si bien en la ciudad medieval la plaza es un lugar secundario en donde lo que prima es la catedral o el comercio, en la ciudad renacentista se trata de volver a la plaza como un lugar de encuentro para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com