ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nakagawa, H. (2006). Introducción a la cultura japonesa. Madrid, España: Editorial Melusina.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Reseñas  •  2.033 Palabras (9 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 9

Nakagawa, H. (2006). Introducción a la cultura japonesa. Madrid, España: Editorial Melusina.

Este libro del autor Nakagawa es un escrito, el cual mediante relatos del autor nos muestra la cultura japonesa y a medida que se desarrolla, el autor va mostrando sus diferencias con otras culturas.

El mundo lleno y el mundo vacío

Las organizaciones japonesas se comportan como un animal unicelular dotado de una sola voluntad, mientras que organizaciones de otros países como por ejemplo Francia, se comporta como un agregado de varios animales dotados de diferentes voluntades.

En estas organizaciones japonesas se puede evidenciar el igualitarismo y la democracia japonesa, la cual se caracteriza por su uniformidad. Pero esto puede provocar que los individuos no puedan demostrar su individualidad, ya que si se llega a dar el caso, la sociedad se volverá hostil. Ejemplo de lo anterior es como investigadores japoneses en el extranjero son premiados con premios (El Nobel), pero dentro del país nipón esto rara vez suele suceder, ya que, los investigadores no pueden desarrollar su talento en una sociedad igualitaria donde a todos los individuos se les excluye de originalidad.

Traducir la identidad

El autor relata como en otras culturas los individuos son independientes y atomísticos, los cuales poseen una identidad abstracta la cual trasciende cualquier situación, en contra parte, en los japoneses esta entidad no puede existir, ya que, viven en una sociedad que es sutilmente jerarquizada de todas las personas.

Benedith, R. (1974). El crisantemo y la espada. Madrid: Alianza.

Es imprescindible comenzar diciendo que este libro ha sido escrito hace ya unas décadas atrás, por lo cual puede que su información haya cambiado alrededor de estos años, pero no por eso se le resta importancia, ya que, la sociedad japonés es reconocida por sus tradiciones culturales y como estas con el tiempo usualmente siempre están vigentes.  

La educación del niño

Este capítulo nos habla de la educación que reciben los niños en Japón y como se diferencia con la educación de los niños occidentales. Esta educación es mucho menos estricta como aparenta ser, desde pequeño se le enseñan las costumbres sociales y culturales de toda su sociedad.

Niños y ancianos en esta etapa es donde más pueden demostrar su libertad e indulgencia, en contra parte, en estados unidos es en la adultez donde esto sucede.

En Japón los hombres quieren hijos varones no solo para satisfacer un sentimiento emocional, sino para continuar su línea familiar, si esto no llega a ser posible fracasaría en la vida. Este niño continuaría con todas las tradiciones que le deja su antecesor, en el futuro tomaría el lugar de su padre. Igualmente, las mujeres desean tener hijos, en especial féminas, ya que, si esto no es posible su papel en la familia sería muy inseguro. Además el papel de ser madre  eleva su estatus. Las mujeres japonesas son en general madres a una temprana edad, esto contribuye a que Japón tenga un promedio más elevado de nacimiento  que Europa oriental.

El sentido de responsabilidad japonés es mucho más profundo que en Estados Unidos. En el sentido japonés, adaptan como analogía una espada, la cual no es un símbolo de agresión, sino es el prototipo de la persona ideal y responsable. Es esta virtud la que da el factor de equilibrio para que se respete la libertad individual.

En conclusión, todos los niños reciben una educación basada en la tradición familiar, esta difiere en niños y niñas, todas las tradiciones son pasadas de generación en generación, un ejemplo de esto es como al niño se le impone una religión dependiendo de su familia; esta puede ser budista o sintoísta. Desde pequeño los niños son inculcados con diferentes valores para que en un futuro sirvan a la sociedad y a su familia.

Sugimoto, Y. (2003). An introduction to Japanese society. New York: Cambridge University Press.

Popular culture and everyday life

En este capítulo, Sugimoto nos habla de varios aspectos que comprenden la cultura japonesa, a continuación los relataré de la mejor forma posible.

  1. Medios de entretenimiento
  1. Televisión y radio

La industria de la televisión contiene al menos al 90% de la población japonesa viendo sus programas por al menos tres horas y media cada día a la semana. Esto conlleva el más poderoso efecto de homogenización en el público, ya que, se comparte la misma información visual a través de todo el país.

Aunque la sociedad japonesa se destaca por sus innumerables valores, sus programas televisivos están llenos de programas sin sentido o de diversión, porque a sus televisoras solo les interesa el beneficio anual. Muchas familias están teniendo el hábito de ver televisión durante la cena, lo que provoca que se pierda la tradición de hablar durante la cena y solo prestar atención a la tv.

La televisión ha jugado un papel fundamental en la forma como los japoneses se mueven, ya que, por esta es que se ha expandido la información que el gobierno quiere decir, lo que provoca desde sentimientos de inseguridad hasta incitar el sentido de pánico nacional.

En contraste, los escuchadores de la radio han disminuido por el impacto de la televisión. Estas personas escuchan al menos dos horas la radio por día. Para muchas personas como carpinteros, peluqueros, escaparates, entre otros, la radio es un buen medio para información y entretenimiento durante su trabajo. A diferencia de la televisión, la radio posee una audiencia con más diferentes necesidades y requisitos.

  1. Periódicos y revistas

En Japón existen múltiples revistas y periódicos que tratan sobre escándalos sexuales, deportes, entretenimiento, entre otros. Leer se ha popularizado entre trabajadores y viajeros que les toma llegar un buen tiempo a su destino, siendo así a la hora de tomar un tren, muy común ver a los japoneses leyendo una revista.

Las publicaciones de las revistas y periódicos siempre reflejan las ubicaciones sociales de sus lectores.

  1. Fenómenos japoneses.

Japón posee ciertos fenómenos sociales típicos de su cultura, los cuales han sido vistos y reconocidos por todo el mundo como típicos de este país.

  1. Manga: Literalmente son imágenes divertidas, es un término general que se le denomina a las caricaturas en un libro, el cual lleva una cierta historia, es muy parecida a una novela gráfica, pero esta posee caracteres típicos de Japón. El manga es usualmente leído por una buena cantidad de la población a través de todo el continente sin distinguir su edad.
  2. Pachinko: Este fenómeno se refiere al de jugar con máquinas de pinball, las cuales se han popularizado en Japón. Al momento de ganas estas divertidas maquinas entregan una serie de “monedas” las cuales pueden ser cambiadas por premios para el jugador.
  3. Karaoke: Esta práctica la cual es la de cantar con música de acompañamiento, se presume que nació en esta nación. Esta forma de entretenimiento se ha popularizado en Japón y alrededor del mundo, ya que es una buena forma de conseguir entretenimiento entre amigos, de esta forma se pueden escapar del estrés de sus trabajos y de la cotidianidad de su vida.
  4. La industria del amor: La industria japonesa del sexo refleja la parte oscura de la sociedad japonesa. En la mayoría de las ciudades podemos ver cantidades de hoteles los cuales ofrecen un cuarto para que las parejas tengan relaciones sexuales. Además el negocio de la prostitución, aunque está prohibida, es comúnmente visto por todos lados, con nombres como “banco del amor”, “clubs de citas” entre otros, las trabajadoras de hacen pasar por masajistas para poder realizar su trabajo sexual. Por otro lado, la industria del matrimonio tiene un gran impacto en los japoneses, ya que esta se lucra de las bodas para cobrar cantidades absurdamente grandes y así conseguir múltiples beneficios, pero cabe destacar que las ceremonias japonesas son una de las más bonitas del planeta.

Franco, M. ¿por qué los colombianos somos pobres? Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=PoPBXwaPAoE 

En este video se hace una comparación entre Colombia, Japón y Suiza. Se critica como Colombia a pesar de que es rica en aspectos como fauna y flora, es pobre y como países mucho más pequeños y sin condiciones tan prosperas son potencias mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com