ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Oligárquico- Filmus


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.751 Palabras (8 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 8

ESTADO OLIGÁRQUICO- LIBERALUBICACIÓN HISTÓRICA:

-Fines Siglo XIX principios Siglo XX-Período 1830 – 1930

CARÁCTERÍSTICAS:

-El sector dirigente de la sociedad, sólo tenía la posibilidad de participar.-Este grupo estuvo constituido por una alianza entre los productores de bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores y financistas. (influencia en lo económico y político).-Argentina, estaba entre los países denominados de “modernización temprana”.-El país recibe una larga y heterogénea inmigración europea. El modelo favorece el crecimiento paulatino de los sectores medios y una mayor heterogeneidad social y cultural.

ESTADO:

-Agente integrador y hegemónico de heterogeneidad y fluidez social (mayor apertura a la incorporación de nuevos sectores sociales, por la emigración de Europeos a Argentina)-El modelo de participación política que brindaba era restrictivo. Basado en el concepto Alberdiano de “amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas”-Presentaba un modelo excluyente en lo económico y político, no brindo el acceso masivo a la propiedad, a la participación política, o a la movilidad social ascendente.-La etapa de génesis del Estado Nacional estuvo signada por la contradicción entre los ideales del liberalismo en sus manifestaciones locales. Sus principios educativos estuvieron planteados en parte en la Const. Nac. y en la les 1420 y un modelos político, económico y social que a pesar de mostrarse modernizados no logró incorporar a grandes sectores de la población.

RADICALISMO 1916

-El acceso del radicalismo al gobierno, encuentra a más de la mita de los niños en edad escolar fuera del sistema educativo-Encuentra profundas desigualdades educativas entre las distintas regiones del país.-Había mas participación de las clases medias, interesaban más ellos.-El acceso del radicalismo al gobierno no significo un cambio en la organización del Sistema Educativo.

EDUACIÓN: Relación Estado y Educación:

-Consideraba a la Escuela el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades. Masificar la educación.-El sistema educativo se constituyó con características fuertemente “estatistas ycentralizadoras” por parte del Estado.-El Estado sume la tarea educadora por gestión propia o a través del control de las instituciones de tipo privado.-La función del sistema educativo estuvo más vinculada con la esfera de lo político, que con loeconómico. Ya que jugó un papel preponderante en torno a la integración social, laconsolidación de la identidad nacional, la generación de consenso y la construcción de propio Estado.

Relación Educación Y Sociedad:

-Sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar las posibilidades de participación e integración política y social.-La falta de educación era presentada como indicador de baja capacidad para el protagonismo político, y como legitimadora de la exclusión de la sociedad nacional. También imposibilitaba el acceso a bienes culturales (frecuentemente extranjeros)

ESTADO BENEFACTOR O SOCIALUBICACIÓN HISTÓRICA:

-Fines Siglo XIX principios Siglo XX-Período 1830 – 1930

CARÁCTERÍSTICAS:

-En la crisis del 30’ a caída de las exportaciones de materias primas y de las importaciones manufacturera obligaron a desarrollar una industrialización sustantiva.

ESTADO

-La ausencia de sectores en la sociedad con la capacidad económica y la decisión política para encabezar este proceso de industrialización obligo al Estado a tomar la iniciativa y a conducir el nuevo momento.

Keynesismo,

-Economista precursor de este Estado, propone una intervención activa del Estado en laeconomía.-Fue llamado de distintas maneras, Estado populista, Estado nacional-popular, Estado decompromiso, Estado social, etc.-En lo económico profundizo el abandono de la idea del capitalismo del “laissez faire”.-En lo político intento expresar la alianza de los sectores favorecidos con el proceso deindustrialización y el crecimiento del mercado interno.-En lo social, reconvierte en forma total su función, dejo de ser protector de los derechos individuales para transformarse en garante de los derechos sociales (educación, vivienda,trabajo, etc) especialmente de los sectores más necesitados.

EDUCACIÓN Relación Estado y Educación:

-Para el Estado la educación formo parte de una política social más general dirigida a incorporar a nuevos sectores a la participación social. Favoreciendo la integración del sistema educativosy el aumento de la matricula educativa.

Relación Educación y Sociedad:

-La educación también fue incorporada no sólo como un derecho del ciudadano, sino también como estrategia de capacitación de mano de obra para satisfacer las demandas de la industria.-La idea de formación del ciudadano paso progresivamente a la de formación para el trabajo”-Los nuevos roles ocupacionales exigían una alfabetización básica que el sistema educativo debía brindar. También requerimiento de ciertos nivel técnico-profesional y conocimientos de oficios y especialices.-Las empresas exigían disciplina laboral, que únicamente el sistema educativo podía brindar masivamente a la sociedad.

Década 40’:

-Comenzó a generarse una visión “económico-centrista” del papel de la educación. De la mano de dos teorías: La teoría de capital humano (la educación dejo de ser vista como un gasto social para transformarse en una inversión que tenía como principal objetivo alcanzar una renta individual y social.-A partir del derrocamiento del Gral. Perón, esta concepción se profundiza con el surgimiento del modelo de Estado desarrollista

Década 70’:

-El Estado benefactor entra en crisis, por el endeudamiento del Estado, no puede solventar los derechos sociales.-En 1975 el proceso de estanflación (alta inflación y recensión), alcanzó niveles alarmantes y Argentina quebró su ciclo de crecimiento sostenido para ingresar a un periodo deestancamiento, desinversión y desindustrialización que se mantendrá hasta inicios de los 90’

3 TIPOS DE GOBIERNO ADMINISTRARON LA CRISIS DEL ESTADOBENEFACTORGOBIERNO PERONISTA (1973 – 1976) Educación para la liberación:

-Se desvalorizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com