Estamos Desechando Nuestra Historia
oliazo9 de Junio de 2014
786 Palabras (4 Páginas)208 Visitas
¿ESTAMOS DECHANDO NUESTRA HISTORIA?
México es una república representativa y democrática gracias a los esfuerzos de nuestros antepasados, además gracias a ellos somos un país rico en historia, ya que nuestra forma de vivir actualmente se la debemos a ellos “Gozar de ser libres” pero tal parece que no podemos aprovechar eso, porque no nos ponemos a reflexionar de la importancia que es vivir en esta República y ser un pueblo democrático, no nos ponemos a analizar formas diferentes en que se gobiernan los Estados, cómo es que viven las demás personas y no gozan de vivir como nosotros.
Por mencionar un ejemplo no es lo mismo vivir en una república que en una monarquía, una Monarquía es un régimen político en el cual el Jefe de Estado es un Rey o Monarca que no ha sido elegido en forma democrática, sino que el traspaso de autoridad se da en forma hereditaria, es decir, de padre a hijo sin que intervenga al voluntad popular. En el caso de la República, que también es un régimen político, el Jefe de Estado es un Presidente que ha sido elegido en forma democrática por sus pares en votación secreta, es decir en el caso de nosotros podemos hacer que nuestra opinión tenga validez porque tenemos la obligación de ir a votar y con ello estamos contribuyendo a poder elegir a la persona que nos gobierne.
Otra gran diferencia es que en una Monarquía, el monarca absoluto dirige y controla los tres poderes del estado: ejecutivo, legislativo y judicial, mientras que en la República, los tres poderes son independientes, siendo el ejecutivo y el legislativo elegidos democráticamente, y el poder judicial lo eligen los miembros del gobierno y es tan estructurada la forma de nuestro gobierno porque cada poder tiene su función a realizar para poder llegar a trabajar en equipo y buscar el bien común, también está estructurado de esa forma para que ninguna persona tenga más autoridad que otra, cada poder tiene sus límites establecidos.
El Poder Ejecutivo federal es depositado en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el cargo se ejerce por seis años sin reelección posible, esta otra gran aportación de nuestra historia el no permitir la reelección del presidente, y dar oportunidad a diferentes personas de ejercer el poder ejecutivo.
El presidente tiene amplias facultades, entre ellas la capacidad de nombrar a los miembros de su gabinete, promulgar las leyes aprobadas por el Poder Legislativo y ejercer la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas de México, pero a pesar de sus amplias facultades el solo no puede cambiar la constitución porque requiere del consentimiento del Congreso de la Unión, lo que nos muestra como no solamente una persona puede llegar y cambiar las cosas, es decir el poder está dividido.
El Poder Legislativo reside en el Congreso de la Unión, que se divide en dos cámaras, la de diputados y senadores que tienen que trabajar en conjunto, la función mas resaltada de ellos es el de hacer leyes para llegar a buscar el bien común, pero como ya se dijo no solo depende de ellos, requieren tanto del Presidente, así como del poder Judicial para que el vigile que se cumplan.
Y por último el Poder Judicial que recae en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en un conjunto de tribunales inferiores y especializados y su función es buscar la seguridad de los Mexicanos y así mismo castigar a los que violen las leyes establecidas en nuestra Constitución.
Y a pesar de todo esto seguimos quejándonos de nuestro país, en vez de que veamos la gran ventaja que tenemos de vivir en México y gozar de ser libres, cosa que no pueden llegar a decir las demás personas.
Y si tal vez nuestro país no es el gran ejemplo a seguir pero tenemos las armas para poder llegar a serlo, porque es una gran ventaja el funcionamiento del Estado Mexicano, pero lamentablemente también nosotros no ponemos de nuestra parte y hasta con
...