ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilo Nacional Suizo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 13

Contexto Suiza

El hecho de que este país trilingüe fuera el único de Europa que no se viera envuelto en ninguna de las dos grandes guerras mundiales confiere a esta nación una situación de privilegio en el desarrollo económico y social cuyos balances se resumen en una enorme prosperidad económica y en la inexistencia de traumas, ni sociales ni políticos. Otra de las ventajas es que la Suiza de habla alemana recicla parte de los movimientos culturales vanguardistas interrumpidos con el acceso de Hitler al poder, como fueron la estructura pedagógica y metodológica de la Bauhaus y los primeros efectos de los planteamientos revolucionarios en el uso de la tipografía y la fotografía.

Todo esto provocó que numerosos artistas gráficos emigraran a este país durante esta época aprovechando el ambiente propicio y aportando su potencial a las escuelas. Éstos serían los principales responsables del establecimiento del nuevo diseño suizo.

El estilo nacional

Los elementos fortalecedores para la creación del estilo nacional suizo fueron:

La neutralidad en las guerras mundiales

Apropiación de movimientos culturales vanguardistas alemanes (estructura de la Bauhaus y uso de la fotografía y tipografía).

Diseñadores extranjeros como:

Jan Tchichold (La Nueva Tipografía)

Anton Stankowski

Paul Renner (director de la escuela de Munich y creador de la tipografía Futura)

La escuelas de Basilea y la de Zurich

Las campañas de turismo que utilizaron el lenguaje fotográfico, fotomontaje y la Nueva Tipografía, y J.E. Wolfensberger, quien consiguió que el tamaño de sus carteles (90,5 x 128 cm) fuera el formato oficial nacional, generaron el interés público que dió como respuesta las exposiciones anuales y la divulgación y protagonismo del diseño gráfico suizo.

Diseñadores importantes como:

Max Bill (estilo moderno arte concreto) director de la escuela de Ulm.

Max Miedinger (tipografía helvética)

Ernst Keller

Adrian Frutiger

Armin Hofmann

Josef Muller Brockmann

El nuevo estilo se funda sobre las innovaciones previas de los constructivistas y especialmente de la “tipografía elemental” y tiene en cuenta a su vez la necesidad creciente de comunicación internacional y el desarrollo de un nuevo medio, la fotografía. Este estilo se sustentaba sobre tres pilares básicos:

El uso de una rejilla modular que dotaba al diseño de coherencia y estructura interna.

El empleo de tipografías sans-serif y disposición asimétrica de los distintos elementos del diseño.

Utilización de la fotografía en blanco y negro en lugar de ilustraciones.

El estilo tuvo como centro de eclosión dos escuelas de diseño en Suiza: una en Basilea liderada por Armin Hofmann y Emil Ruder y otra en Zurich a cargo de Joseph Muller-Brockmann. Estas escuelas basadas en la Bauhaus, incorporaban aspectos nuevos como el estudio de la teoría de la publicidad, percepción y marketing.

El nuevo estilo pronto llegó ser la imagen oficial de muchas instituciones del país que lo usaban para posters y vehículos de publicidad y, si bien al principio este tenía un marcado carácter localista, pronto se extendió universalmente, tanto por los propios desplazamientos de los diseñadores por toda Europa y por Estados Unidos como por la difusión que del estilo internacional hizo la revista “Neue Grafik” fundada en 1959.

Otro factor que contribuyó a la rápida extensión del estilo fue el incremento y la globalización de los mercados y el auge de las comunicaciones hacen que las corporaciones internacionales tengan la necesidad de una identificación global, identidad que es construida de acuerdo a los principios del estilo internacional. La creciente demanda de tipografías sans-serif (que fueron las elegidas para las composiciones del diseño suizo, por diversos factores pero sobre todo por la influencia de la Bahuaus), posibilitó la aparición de dos tipos sans de gran calado y enorme influencia: la Helvética y la Univers.

Escuela de Zúrich

Esta escuela estuvo liderada por Muller-Brockmann, quien dictaba normas estrictas en la composición del diseño, al que entendía como algo eminentemente funcional, separación de líneas de texto compactas, letras sin remate, espacio entre palabras uniforme eran algunos de sus postulados caracterizándose sus trabajos por la exploración del ritmo y del tempo de las formas visuales.

Principales exponentes

Max Miedinger

Nació el 24 de diciembre de 1910 en Zurich (Suiza). Al mismo tiempo que trabajó como tipógrafo, asistió a clases en la Escuela de Artes y Oficios de Zurich para más tarde convertirse en representante de la Fundición Haas y a la edad de 46 años se instala como diseñador "freelance". En el año 1956 Max Miedinger recibe el encargo de Edouard Hoffmann, de la Fundición Hass, de modernizar el estilo de un tipo san-serif de la firma. El tipo era Haas Grotesk y se basaba en el Akzidenz Grotesk de la Fundición Berthold de finales del siglo XIX y Miedinger lo convirtió en el Neue Haas Grotesk, más tarde conocida como Helvética.

Josef Muller Brockmann

Nació en Rapperswil en 1914 y falleció en 1996. Diseñador gráfico y profesor universitario de origen suizo. Fue docente de la HfG de Ulm en Alemania y uno de los impulsores de la Escuela Germano Suiza de diseño, caracterizada por la sencillez y la claridad y por el uso de la retícula.

Autor de celebrados carteles fotográficos-tipográficos y de textos técnicos-teóricos y fue consejero para Europa de la empresa multinacional IBM. La experiencia de Müller-Brockmann durante los años de guerra afirmó su estilo objetivo de informar e ilustrar sin ser manipulador. Una revisión de su trabajo, que va desde la publicidad hasta el diseño de exposiciones, abarca estilos que van desde lo dramático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com