ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrecho De Bering

Composiciones de Colegio : Estrecho De Bering. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.326.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  10.282 Palabras (42 Páginas)  •  2.014 Visitas

Página 1 de 42

Estrecho de Bering

El estrecho de Bering (en ruso, Берингов пролив, romanizado como Beringov proliv; en inglés, Bering Strait) es un brazo de mar localizado entre el extremo oriental de Asia (Siberia) y el extremo occidental de América del Norte (Alaska). Sus aguas comunican el mar de Chukchi, al norte, con el mar de Bering, al sur.

El estrecho recibe su nombre en honor de Vitus Bering, el explorador danés que lo cruzó en 1728. La región en que se encuentra se denomina Beringia. Se le llama estrecho de Bering cuando era la glaciación y se le llama estrecho de Beringia cuando era la desglaciación. Según la teoría más aceptada, el ser humano migró desde Asia hasta América pasando por este estrecho, posiblemente aprovechando un periodo glaciar y la congelación del mar.

Historia

El Puente de Beringia

Ubicación del estrecho de Bering en Beringia, desaparecido durante la época del puente de Beringia. El estrecho de Bering forma parte de una región denominada Beringia, poblada por antiguas culturas del noroeste de Alaska y el lejano este siberiano que, aún separados por las aguas y perteneciendo a diferentes continentes, tienen un lenguaje y tradiciones en común, y dependen del mismo entorno ambiental.

Según la teoría más aceptada actualmente, los amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano que migraron a América a través del Puente de Beringia, formado durante un breve periodo de la última glaciación (Würm o Wisconsin), debido al descenso del nivel de los océanos. Se encuentra también plenamente probado que, en ese momento, muchos animales propios de ambos continentes atravesaron el puente en ambas direcciones.

Descubrimiento y exploración

El estrecho de Bering fue descubierto, para los occidentales, por el navegante ruso Seimón Dezhniov en su viaje a lo largo de la costa ártica en 1648. Su descubrimiento paso inadvertido y posteriormente, fue redescubierto, explorado y estudiado de nuevo en 1728 por el navegante danés, al servicio de Rusia, Vitus Bering. Más adelante fue explorado por los navegantes británicos James Cook (1778) y Frederick William Beechey (1826).

Guerra Fría

Durante la Guerra Fría (1945-89), el estrecho de Bering, frontera entre EE. UU. y la Unión Soviética, fue uno de los pasos más importantes de espías de ambos bandos.

HISTORICIDAD

La historia de México suele dividirse en cuatro grandes períodos. Antes de la historia tenemos la prehistoria que, a diferencia de la historia europea, la prehistoria de América se divide en tres periodos: el Periodo Arqueolítico que, aproximadamente, va del año 30.000 a.C. al 9500 a.C.; el Cenolítico del 9500 al 5000 a.C. Y finalmente el periodo Protoneolítico del 5000 al 2500 a.C.

Cabe también señalar que, el territorio que comprende actualmente México, se ha dividido para su estudio prehispánico en dos áreas culturales Mesoamérica y Aridoamérica, siendo la primera donde se asentarían las sociedades más complejas y la última una zona habitada principalmente por tribus nómadas.

El primer periodo de la historia de México es precisamente la época prehispánica o precolombina, que va del 2500 a.C. al año 1521, año de la caída de Tenochtitlán, durante éste período aparecerán las diferentes civilizaciones que se asentarán en el centro, sur y suroeste del país principalmente esta etapa a su vez se divide en los periodos Preclásico (2500 a.C. al 200 d.C.), Clásico (200-900) y Clásico Tardío (900-1521).

Época precolombina

El territorio fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 30.000 años. Por miles de años, los habitantes de esta región de América se dedicaron a la cacería y la recolección, hasta que se descubrió la agricultura. En Güila Naquitz se encontraron los más antiguos restos de la domesticación de varios cultivos,1 aunque la agricultura se desarrolló también en sitios como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz tuvo lugar alrededor del quinto milenio antes de la era común. A partir de entonces los grupos humanos dependieron cada vez más de los cultivos, hasta que se establecieron las aldeas agrícolas y sedentarias en Mesoamérica.2 Mientras en Mesoamérica la agricultura prosperaba, los pueblos norteños seguían siendo completamente dependientes de la cacería y la recolección.

Teotihuacan se dejó sentir en toda Mesoamérica, apoyada por su poder político y comercial.12 Tuvo importantes aliados, como Monte Albán en los Valles Centrales de Oaxaca. La civilización mesoamericana se extendió hacia el norte en sitios como La Quemada. Del norte también llegaron influencias culturales, visibles en la cultura huasteca. El clásico fue también la época de la consolidación de la cultura maya en la península de Yucatán, la planicie de Tabasco y las tierras altas de Chiapas. Por otro lado, en los valles y montañas al norte de la sierra Madre Occidental se desarrolló la cultura Paquimé, resultado de la consolidación de la agricultura en el noroeste y del intercambio entre Mesoamérica y Oasisamérica.

OLMECAS

Los Olmecas se asentaron en la región tropical del sur de Veracruz y Tabasco. Los vestigios de la cultura Olmeca son posiblemente los más antiguos de Mesoamérica, como la cabeza olmeca encontrada en el yacimiento de La Venta, Tabasco.

La cultura olmeca, también conocida como cultura madre, tuvo su desarrollo entre los años 1200 a. C. y 500 a. C. en la región costera del Golfo de México (actualmente comprende los estados de Veracruz y Tabasco); dicha civilización se ubicó en el área central de los llamados Habitantes del país del hule.

La economía de los olmecas tuvo como base la agricultura de roza, la cual consiste en talar grandes extensiones de árboles para despejar la tierra y después sembrar; practicaban la caza y la pesca, así como, en menor medida, la recolección de frutos.

Los sitios arqueológicos más sobresalientes son La Venta,en el estado de Tabasco; la San Lorenzo y Tres Zapotes. En La Venta la construcción de sus edificios es simétrica, dispuestos en un eje largo que va de norte a sur; los monumentos están colocados a los lados. Este centro ceremonial sirvió de ejemplo para el resto de las culturas mesoamericanas, pues diseños similares los percibimos en otros centros urbanos.

Existen pruebas de que los olmecas utilizaban una escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Generador de citas

(2011, 09). Estrecho De Bering. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2011, de https://www.clubensayos.com/Historia/Estrecho-De-Bering/55916.html

"Estrecho De Bering" ClubEnsayos.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <https://www.clubensayos.com/Historia/Estrecho-De-Bering/55916.html>.

"Estrecho De Bering." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2011. Web. 09 2011. <https://www.clubensayos.com/Historia/Estrecho-De-Bering/55916.html>.

"Estrecho De Bering." ClubEnsayos.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. https://www.clubensayos.com/Historia/Estrecho-De-Bering/55916.html.