ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Y Su Estrecho Vinculo Con Situsciones


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

1. NTRODUCCIÓN

Cabe recalcar que uno de los procesos más importantes en la actualidad que se da a nivel mundial es la globalización, a la cual están sometidos los países, es por eso que también las universidades tratan de modificar todos sus procesos de educación y esto obliga a cada uno de sus entes a investigar, innovar a solucionar problemas q se presenta.

Dentro de la sociedad actual del conocimiento y la globalización se ha logrado de manera metódica que un profesional haga uso de sus recursos para solucionar sus problemas profesionales y así mantener una participación activa en la producción del conocimiento y establecer formas más efectivas para alcanzar el objetivo más importante “la educación”.

Las competencias que se dan en este ámbito constituyen a un proceso de capacitación como clave para lograr en la actualidad un modo de operar en la gestión de recursos humanos y así una mejor articulación entre trabajo y educación. En realidad, la competencia no reside en los recursos (capacidades) sino en la movilización misma de los recursos. Para ser competente es necesario poner en juego el repertorio de los recursos, las competencias pueden constituir, en la actualidad una conceptualización y un modo de operar en la gestión de recursos humanos que permite una mejor articulación entre gestión, trabajo y educación.

Las competencias como un complemento a la globalización; son también un medio para generar un tipo de profesional que esté en mejores condiciones para su inserción laboral, pero detrás se refleja la visión empresarial que propone una gestión por competencias, que aprovecha el poder imponer sus condiciones, sobre todo a las universidades

2. LA EDUCACIÓN Y SU ESTRECHO VINCULO CON SITUSCIONES PROFESIONALES

Si aceptamos que los sistemas sociales se perpetúan en los sistemas educativos y los sistemas educativos capacitan a los individuos para producir los bienes que la sociedad necesita, proporcionan estabilidad social y quien dice estabilidad dice riqueza y bienestar, entonces estamos refiriéndonos a la sociedad que tenemos. Pero también si aceptamos que la actividad social y productiva produce cambios en los sistemas sociales llegando a sustituir viejos esquemas por nuevos, y los sistemas educativos representan un elemento esencial para producir esos cambios, estaremos percibiendo la sociedad que queremos.

Al hablar de un proceso de globalización nos referimos a los aspectos de mayor importancia en la educación superior de este siglo, ya que las universidades tienen que ir adaptándose a los cambios que se presentan diariamente. En este sentido, nuestro país forma parte de una comunidad mundial con posibilidades de comunicación, información entre otras.

La Educación Superior es un factor primordial de movilidad social y económica de todos los países, que desempeña un papel estratégico por su capacidad para generar conocimientos e innovaciones tecnológicas, como inductora del desarrollo nacional. Las universidades son instituciones claves para la sociedad ya que preparan profesionales que luego se incorporarán al mundo laboral para satisfacer las necesidades, pero sin la capacidad de solucionar problemas profesionales, es por eso, que estas instituciones vitales en cualquier país requieren de personas dinámicas y flexibles a los cambios que suceden.

Hablar de ciencia es hablar de un tipo de actividad humana, predominantemente intelectual. La actividad humana intelectual tiene el propósito esencial de conocer, la palabra ciencia tiene como raíz etimológica el término conocimiento como expresión de la esencia. El estudiante ha de ser entrenado para exigirse a sí mismo un proceso del conocer con una secuencia lógica, de forma sistematizada y con posibilidades de comunicar argumentadamente sus conclusiones según la concepción que sustenta en este trabajo.

Hoy se habla de dos tipos de competencia, una denominada laboral y otra profesional cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com