ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrechos De Europa


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  1.700 Visitas

Página 1 de 7

Estrecho de Dinamarca

El estrecho de Dinamarca es un estrecho marino que conecta el mar de Groenlandia con el océano Atlántico, y que está localizado entre la costa suroriental de Groenlandia, al noroeste, y la isla de Islandia, al sureste. La noruega isla de Jan Mayen está localizada al noreste del estrecho.

Este paso tiene 480 km de largo y 290 km de ancho. La corriente marina de Groenlandia oriental pasa a través del estrecho transportando icebergs por el sur hasta el océano Atlántico.

Durante la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar una batalla en este lugar, la batalla del Estrecho de Dinamarca, el 24 de mayo de 1941.

Importancia Histórica

Batalla del Estrecho de Dinamarca, combate naval el 24 de mayo de 1941, durante la denominada Batalla del Atlántico en el contexto de la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a las escuadras británicas y la del Tercer Reich Alemán, en la que a los pocos minutos de empezar el combate resultó hundido el crucero de batalla HMS Hood por una salva del acorazado Bismarck. El acorazado alemán a su vez sería hundido tres días después mediante una acción conjunta del resto de la flota británica.

Importancia Económica

Hoy en día el estrecho es de vital importancia económica para los países que hacen uso de él, no solo para el traspaso de mercadería, también por el paso de ferris y barcos de turismo, todo esto genera una fuerte suma de ingresos anuales.

Algunas empresas turísticas ofrecen la ruta del estrecho, como una opción en sus cruceros rumbo a Islandia, a travesar el estrecho en invierno puede ser un espectáculo que te dejara sin habla, ya que puedes apreciar glaciares de diversos tamaños y sentirás que estas en una experiencia única.

Estrecho de Bósforo y de Dármelos

El Bósforo , también conocido como estrecho de Estambul es un estrecho que separa la parte europea englobada durante el Imperio Otomano en la provincia europea de Rumelia de la parte asiática de Turquía.

Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara con el mar Negro . Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3 700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entreAnadoluhisarı y Rumelihisarı . Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.

Importancia histórica

Siendo el punto más estrecho del paso marítimo entre el mar Negro y el Mediterráneo, el Bósforo siempre ha tenido una gran importancia estratégica y comercial. La ciudad-estado griega de Atenas durante el S.V a. C. dependía de importaciones de grano de Escitia, y por lo tanto mantuvo alianzas estratégicas con ciudades que controlaban los estrechos, como Bizancio, fundada por la colonia griega de Megara.

La importancia estratégica del Bósforo ha seguido siendo con el tiempo notable, y su control ha sido el objetivo de varias hostilidades en la historia moderna, como queda demostrado durante la Guerra ruso-turca , así como el ataque de los Aliados en los Dardanelos en 1915, en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Varios tratados internacionales han administrado las rutas de los buques por estas aguas, incluyendo la Convención de Montreux en relación con el control del paso de los estrechos turcos, firmada en 1936.

Importancia económica

El significado estratégico del estrecho fue uno de los factores en la decisión del Emperador romano Constantino I el Grande de establecer allí en 330 d. C. su nueva capital, Constantinopla. Esta ciudad pasaría a ser en 1453 la capital del Imperio Otomano tras su conquista, en la que los otomanos asediaron la ciudad bizantina y construyeron una fortaleza en cada lado del estrecho, la Anadoluhisari y la Rumelihisari, esta última construida por el que a la postre pasaría a ser el sultán otomano que conquistaría Constantinopla, Fatih Mehmed II.

Ubicación Geográfica de Dármelos

Los Dardanelos o estrecho de los Dardanelos es un estrecho ubicado entre Europa y Asia, llamado Çanakkale Boğazı en turco y Δαρδανέλλια en griego. Es el antiguo Helesponto de la Grecia clásica. Comunica el mar Egeo con el mar interior de Mármara y su archipiélago. Mide 71 km de longitud, entre 1600 y 6500 m de anchura y tiene una profundidad media de unos 50 m.

Importancia Histórica

El estrecho ha jugado un papel estratégico en la historia. La antigua ciudad de Troya se hallaba cerca de la entrada occidental del estrecho y la costa asiática del estrecho y fue el foco de la guerra de Troya. Fue también el escenario de la legendaria historia griega de Hero y Leandro. El ejército aqueménide de Jerjes I y posteriormente el ejército macedonio de Alejandro Magno cruzaron los Dardanelos en sentidos opuestos para realizar sus invasiones, en 480 a. C. y en 334 a. C., respectivamente.

Importancia Económica

Del mismo modo que el estrecho del Bósforo divide la ciudad de Estambul entre los continentes asiático y europeo, el estrecho de los Dardanelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com