ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estrecho De Bosforo


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Estrecho de Bósforo

Antecedentes

El Bósforo, es un estrecho natural, también conocido como estrecho de Estambul, separa la parte europea de la parte asiática de Turquía. Divide en dos partes la ciudad de Estambul y conecta el mar de Mármara.

Además de esto, el estrecho también actúa como conexión entre el mar Negro y el mar de Mármara.

Tiene una longitud de 30 kilómetros, con una anchura máxima de 3,700 m en la entrada del mar Negro, y una anchura mínima de 750 m entre Anadoluhisar y Rumelihisar. Su profundidad varía entre 36 y 124 m. Las orillas del estrecho están densamente pobladas, ya que la ciudad de Estambul se asienta entre este estrecho que divide Europa de Asia.

Hay dos puentes sobre este estrecho. El puente Boğaziçi (al sur), de 1074 metros de largo, fue completado en 1973. El segundo puente, el Fatih Sultan Mehmed (al norte), posee una longitud de 1,090 metros, fue acabado en 1988 y se encuentra casi a cinco kilómetros al norte del primer puente.

Marmaray, un túnel ferroviario de 13.7 km de longitud que se ha inaugurado en octubre de 2013. Aproximadamente 1400 metros del túnel transcurre bajo el estrecho, a una profundidad de 55 metros bajo el lecho marino.

Ficha técnica

Ubicación geográfica

Océano Mar Negro - Mar de Mármara

Continente Europa - Asia

Ubicación administrativa

País(es) Turquía

División(es) Región del Mármara

Subdivisión(es) Provincia de Estambul

Coordenadas

41°07′10″N 29°04′31″E

Cuerpo de agua

Ciudades costeras Estambul y Sanyer

Dimensiones

Longitud 30 km

Anchura máxima 0,7 km - 3,7 km

Profundidad Media: 36-124 m

El estrecho de Bósforo es un canal angosto en forma de "S" de naturaleza compleja, con varios cabos y curvas pronunciadas, lo que dificulta la observación en los codos. A ello se agrega el fenómeno de las corrientes cambiantes, los numerosos remolinos y los vientos.

Tales condiciones geográficas y oceanográficas hacen que la navegación, abierta al tráfico internacional, sea difícil y arriesgada.

Ambos lados del estrecho están sumamente poblados, ya que allí podemos encontrar a la ciudad de Estambul, la cual cuenta con más de 11 millones de habitantes.

La densidad del tráfico marítimo se ha incrementado de 4.400 buques anuales en 1936 a 48.000 buques por año en 2008. Con 132 buques cruzando diariamente (no se incluye el tráfico local), el Bósforo (junto al estrecho de Dardanelos, que necesariamente deben atravesar también la mayoría de los buques) se ubica en segundo lugar en densidad de tráfico, después del estrecho de Malaca.

Historia

El Bósforo en 1888.

Siendo el punto más estrecho del paso marítimo entre el mar Negro y el Mediterráneo, el Bósforo siempre ha tenido una gran importancia estratégica y comercial. La ciudad-estado griega de Atenas durante el S.V a. C. dependía de importaciones de grano de Escitia, y por lo tanto mantuvo alianzas estratégicas con ciudades que controlaban los estrechos, como Bizancio, fundada por la colonia griega de Megara.

El significado estratégico del estrecho fue uno de los factores en la decisión del Emperador romano Constantino I el Grande de establecer allí en 330 d. C. su nueva capital, Constantinopla. Esta ciudad pasaría a ser en 1453 la capital del Imperio Otomano tras su conquista, en la que los otomanos asediaron la ciudad bizantina y construyeron una fortaleza en cada lado del estrecho, la Anadoluhisari (1393) y la Rumelihisari

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com