ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Lítica


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 14

GEOGRAFÍA

Timor es una isla situada en el archipiélago de las Pequeñas Islas del Sonda, en el sudeste asiático. Bañada al sur por el océano Indico, por el mar de Timor al sudeste, el mar de Savu al oeste, y el de Banda al norte; cuenta con una superficie de 33.986 km2. Ocupa la mitad oriental de la isla de Timor, las pequeñas islas cercanas de Atauro (Kambing) y Jaco, y el enclave de Ambeno, incluida la ciudad de Pante Makasar, en la costa noroeste de Timor. Dili es la capital y la ciudad más grande.

PREHISTORIA

Las personas antiguas al menos pasaron por Timor Oriental hace 30.000 años. Las conchas encontradas en cuevas han sido radiocarburadas hasta la fecha. Pescadores del pleistoceno y granjeros neolíticos se refugiaron en cuevas en la costa este de Timor. Algunos arqueólogos creían que Timor podría haber sido una gran idea del viaje de las primeras personas que viajaron entre Asia y Australia hace 40,000 años.

Antes del siglo XIV se tiene un conocimiento muy limitado de Timor. Los arqueólogos portugueses Antonio de Almeida y Antonio Alberto Banha de Andrade discuten la prehistoria temprana de Timor Oriental, centrándose en las tradiciones de las herramientas de piedra y las pinturas rupestres. En cuevas a lo largo de la costa y en las junglas se encuentran algunas pinturas rupestres antiguas, la más antigua de las cuales tiene entre 2,000 y 4,000 años de antigüedad. En las pinturas hay imágenes de cazadores con lanzas, figuras rojas danzantes, plantillas de mano, lagartijas, hombres a caballo, peces devoradores de tortugas. Hay formas de corazón, círculos, radios, soles y diseños geométricos en amarillo, negro, verde y rojo.

Otro arqueólogo, Ian Glover, apunta a las primeras poblaciones de cazadores y recolectores. Glover proporciona una fecha aproximada de 11 500 AC para estas personas, según la fecha de las herramientas de piedra en escamas que dejaron atrás. La agricultura temprana está presente alrededor del año 3000 a.C, según Glover, que atribuye a la llegada de la ola inicial de las poblaciones austronesias. Debido a la importancia del sándalo como un bien comercial en la historia de Timor. Timor estaba vinculado en la red comercial de China e India a través de las islas Java y Sulawesi de Indonesia.

Existen documentos de los primeros contactos europeos donde se mencionan las diversas culturas de Timor Oriental y como estaban organizadas; en pequeños jefes o principios. Por lo tanto, Timor Oriental no era una nación, sino que estaba formada por muchos grupos culturales diferentes y muchos jefes diferentes. Existía un complejo ritual, matrimonio y alianza económica entre algunos de estos grupos culturales. Por ejemplo, entre los diversos clanes de las etnias Tetum, Bunaq y Kemak que se extienden sobre un área que ahora está dividida por una frontera nacional entre Indonesia y Timor Oriental. Estos grupos tenían afinidad con el reino de Wehale de Timor (ahora en Timor indonesio) donde se encontraba el centro espiritual de la isla de Laran, la capital del reino de Wehale. Sin embargo, esto no sugiere que todos estos grupos culturales diferentes en Timor Oriental siempre hayan tenido relaciones armoniosas.

Según varias investigaciones relatan varios incidentes de disputas, guerras, conquistas y cacería de cabezas. Dichas confrontaciones violentas surgieron por una variedad de razones, entre ellas, buscar el acceso a tierras fértiles de montaña, disputas de límites de tierras, disputas sobre matrimonio y pagos de matrimonio, o simplemente, falta de respeto percibida.

MUNDO ANTIGUO

Antes de la llegada de los portugueses, navegantes chinos y árabes conocían Timor como fuente "inagotable de maderas preciosas", que eran trocadas por hachas, porcelanas, plomo y otros elementos útiles para los nativos, cuya estructura social estaba conformada por los liurari (jefes y reyes), los dato (nobles y guerreros), los ema-reino (plebeyos libres), los ata (esclavos) y los lutum (pastores nómadas).

De entre las potencias europeas, los portugueses y holandeses tuvieron un papel primordial en determinar la historia y la evolución de la pequeña isla timorense. La búsqueda de sándalo fue el principal motivo por el que los portugueses arribaron a Timor a comienzos del Siglo XVI. Los primeros portugueses en llegar a la isla en torno al año 1515 eran predominantemente comerciantes y misioneros. Se encontraron a su llegada con una población nativa organizada en pequeños estados dentro de dos confederaciones principales, la de Servião y Belos. La religión predominante entre estos nativos timorenses era el animismo, ya que el islam, que predomina en la vecina Indonesia, no había llegado a la parte oriental de Timor y tampoco el budismo, que predominaba durante el siglo VIII sobre todo en la región de Java. En 1556 un puñado de frailes dominicanos establecieron el primer asentamiento portugués en Lifau, en el actual enclave de Oecussi, y comenzaron a convertir a los timorenses al catolicismo. El islam va extendiéndose e instalándose como religión principal, la evolución cultural en Timor Oriental toma la dirección opuesta y el catolicismo se establecerá con fuerza.

En 1642, Francisco Fernandes dirigió una expedición militar portuguesa para debilitar el poder de los reyes de Timor. Compuesto principalmente por Topasses, los mestizos 'portugueses negros' (personas de padres mixtos) de la vecina Flores, su pequeño ejército de mosqueteros se asentaron en Timor, extendiendo la influencia portuguesa hacia el interior.

Los portugueses son hasta ahora los únicos que controlan la isla de Timor, pero no es hasta que llegan los holandeses a expandirse por Insulindia, ya que durante la unión dinástica de ambos territorios ya que Felipe II, cierra el mercado de especias de Lisboa a los comerciantes holandeses; por lo que éstos se apresuran a buscar el camino que les llevará al lugar de origen de la apreciada mercancía.

Para contrarrestar a los portugueses, los holandeses establecieron una base en Kupang en Timor occidental en 1653. Los portugueses nombraron un administrador para Lifau en 1656, pero los Topasses se convirtieron en una ley en sí mismos, expulsando al gobernador portugués en 1705.

Para 1749, los Topasses controlaban el Timor central y marchaban hacia Kupang, pero los holandeses ganaron la batalla subsiguiente, expandiendo su control del Timor occidental en el proceso. En el lado portugués, después de más ataques de los Topasses en Lifau, la base colonial fue trasladada al este a Dili en 1769.

El Tratado de Lisboa de 1859 dividió Timor, dando a Portugal la mitad oriental, junto con el bolsillo de la costa norte de Oecussi; esto se formalizó en 1904. Timor portugués era un puesto de avanzada dormido y descuidado gobernado a través de un sistema tradicional de liurai (jefes locales). El control fuera de Dili era limitado y no fue hasta el siglo XX cuando los portugueses intervinieron en el interior.

Colonialismo portugués

Durante la colonización, Portugal se encarga de gobernar el territorio mediante la ayuda de alianzas con jefes de la isla, conocidos como liurái, cuya función es colaborar con la fuerza colonizadora para evitar posibles rebeliones anticolonialistas o movimientos nacionalistas que pusieran en riesgo el orden de la administración lusa. La presencia portuguesa y su administración tuvieron un impacto relativamente reducido en los esquemas sociales, culturales y territoriales, ya que el modelo de colonización no seguía los ejemplos de ocupación de holandeses o británicos, con su férrea y prácticamente inmediata creación de una administración que gestionase el nuevo territorio, así como la construcción de infraestructuras. La administración colonial de la parte oriental de la isla no comenzó hasta que en 1769 los portugueses trasladan la capital a Dili a raíz de movimientos anticolonialistas que habían surgido en otras zonas de la isla. De hecho, los portugueses no consiguieron pacificar ciertas zonas más orientales de la isla hasta 1913, cuando gracias a las alianzas con jefes locales pudieron acabar con revueltas anticolonialistas que llevaban casi dos décadas activas. En la lucha contra los movimientos en contra de la ocupación, Portugal se sirvió también de tropas enviadas desde la colonia africana de Mozambique, así como del trabajo constante de los servicios secretos. Se denota de nuevo que la presencia portuguesa era incluso reducida, ya que en la isla no hubo desplegados nunca un gran número de soldados y se servían de otros contingentes coloniales o, ante todo, de aliados locales. En efecto la presencia portuguesa en términos administrativos y logísticos era únicamente palpable en Dili y las proximidades de la capital. Los portugueses por lo tanto nunca contemplaron Timor como un bastión colonial de gran importancia, ya que después de siglos de ocupación las infraestructuras construidas fueron mínimas. Uno de los legados fundamentales que dejó la presencia europea es la división geográfica ya mencionada de la isla, que daría paso más adelante tanto a la configuración política de dos “Timores” diferentes, como a la de sus sendas sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (114.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com