ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Desarrollo. Marco Económico para la gestión


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.782 Palabras (12 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 12

DATOS DE IDENTIFICACION

Informe Nº1

Integrantes        : Cristóbal Leiva

  Alexandra Levinson

  Daniela Soto

  Miguel Trincado

Carrera        : Ingenieria Comercial

Asignatura        : Marco Económico para la gestión

Docente        : Claudia Molina

Fecha                : 26 de Septiembre de 2018


Indice

1        Indicadores Económicos        4

2        Informe de coyuntura internacional        4

Indicadores Económicos Internacionales        5

3        Informe de coyuntura nacional        6

Indicadores economicos nacionales        6

4        Informe de coyuntura sectorial        7

Indicadores economicos Sectoriales        8

Bibliografía        12


Introducción

Según el último reporte de la Alianza del Pacífico, editorial 2017, Chile en estas últimas décadas se ha ido reponiendo de la crisis económica que venía arrastrando. En el año 2016, Chile tubo un crecimiento de 1,6% siendo más bajo que el año 2009. Se especuló que una de las razones por las que Chile se encontraba en un proceso de descaceleración era a causa del estancamiento del consumo privado y  la contracción de la inversión privada.

Para elaborar este informe se analizaron tres informes de Coyuntura Economica, Sectorial, perteneciente a la agricultura donde hace mención a la situación por la que está pasando el sector silvoagropecuario, agroindustria y agricola en su totalidad; siendo estas dos últimas las subdivisiones de la agricultura. Por otra parte se analizó el informe de la Política Monetaria de marzo de 2018, Coyuntura Nacional; la importancia de este informe es mostrar como la economía experimenta inflexión, lo que permite a Chile proyectar un crecimiento en el año. Y por último tenemos el Informe de Coyuntura Internacional, de la OCDE también conocida como Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; es una institución en la cual se reunen 34 países con el objetivo de apoyar al crecimiento económico, el aumento de empleo y también mejorar la calidad de vida, entre otros. Cabe mencionar que estos 34 países representan el 80% del PIB Mundial.

El principal objetivo del siguiente informe, es que mediante un previo análisis de diferentes coyunturas económicas, sectorial, nacional e internacional; poder revisar los distintos indicadores economicos que basan sus informes para así poder compararlos y concluir de una manera global el resultado de sus proyecciones, si son coincidenetes o no.


  1. Informes de Coyuntura

  1. Informe de coyuntura internacional

En el informe de coyuntura internacional se utilizo el realizado por la OCDE, que es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de los 36 paises miembros y que esta encargada de coordinar las politicas economicas y culturales.

Los indicadores que utiliza la OCDE, permiten realizar un sondeo económico del país conciderando factores internos que pueden influir en el resultado de una situación en particular.

El objetivo que tiene esta institución es promover políticas que beneficiaría el bienestar social y económicos del mundo; para así poder lograr una expansión de la economía y empleo, encontrar la estabilidad financiera y desarrollo de la economía mundial.

La OCDE emite sus reportes una vez al año, pero la información que utilizan para basar sus proyecciones son algunas trimestrales y otras anuales como en el caso del PIB, las fuentes bibliográficas utilizadas para su elaboración son las que se detallan a continuación.

  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del año 2016.    
  • Base de datos de perspectivas económicas 102 (y actualizaciones)
  • Banco Central de Chile, Dipres año 2017
  •  Informe de Política Monetaria – septiembre, santiago

  • FMI 2017
  • Base de datos de evolución financiera mundial
  • BPI 2017
  • Banco Mundial
  • Estadísticas de crédito total
  • Base de datos de indicadores de solidez financier

En el sitio oficial de la OCDE, comenta que esta organización es una de las fuentes más grandes y fiables de estadísticas comparativas de datos económicos y sociables, ya que, cubren diversas áreas tales como: cuentas nacionales, indicadores económicos, fuerza laboral, comercio, empleo, migración, educación, energía, salud, industria, sistema tributario y medio ambiente, además la gran mayoría de sus análisis y resultados son publicados en estos informes anuales.    

  1.  Informe de coyuntura nacional

Para analizar la Coyuntura Nacional, se utilizó el Informe de Política Monetaria, marzo 2018, presidente Mario Marcel C.

Este informe se creó con la finalidad de informar y explicar al Senado, Gobierno y a todas las personas, cual es la visión del Consejo del Banco Central, sobre cómo evoluciona la inflación de acuerdo con los parámetros actuales y los proyectados. Además, dicho informe incluye datos a nivel internacional, condiciones financieras, perspectivas para la demanda agregada, actividad y empleo, desarrollos recientes de los precios y costos. En resumen, pretende informar sobre las consecuencias del análisis para las perspectivas y riesgos sobre la inflación y el crecimiento económico en los próximos ocho trimestres.

Es un informe que se publica cuatro veces en el año, en los meses de, marzo, junio, septiembre y diciembre.

La fuente de este informe es el Banco Central, institución que en Chile ejerce como autoridad monetaria. Es la encargada de la emisión del dinero legal, de diseñar y ejecutar la política monetaria del país.

El IPOM, alimenta sus datos con otras fuentes, tales como: Consensus Forecasts, Bloomberg y Cochilco, Instituto Nacional de Estadísticas, Bancos Centrales de Perú y Colombia, Adimark e Icare/Universidad Adolfo Ibáñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (341.3 Kb)   docx (909.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com