ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión económico-social


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Tarea II

Por:

Camila Andrea Ramírez Fajardo (Código 1´110.502.782)

Presentado a:

Tutora: Adriana Maribel Romero

Código Curso: 112001_146

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – Unad

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

Programa de Psicología

19 de Marzo de 2017

Tabla de contenido

Introducción 1

Objetivos2

Objetivo general2

Objetivos Específicos2

Justificación3

Desarrollo de la actividad4

Conclusiones9

Referencias bibliográficas10

   Anexos……………………..………………..…………………………………………..11


Introducción

El presente trabajo se enfoca en la gestión económico-social, la cual

Objetivos

Objetivo general

Objetivo específico

Justificación

Actividad

Actividad No. 1: Luego de ser visto cada estudiante presenten una definición de lo que es la Economía, construyan una explicación del concepto y la importancia de esta ciencia, sus características y aplicaciones.

Economía: Es una ciencia social que estudia como los individuos usan, administran y manejan los recursos para satisfacer sus necesidades, la economía estudia el comportamiento humano, y se encarga de enfatizar como usan y explotan los seres humanos los recursos que son de carácter ilimitado. Tiene gran importancia ya que siempre ha estado presente en nuestra vida y es una base para determinar y saber administrar los ingresos y egresos que tenemos para fines diferentes y de alguna forma satisfacer las necesidades de cada ser humano.

La economía posee algunas características por ejemplo que es una ciencia social, y a partir de ello se centra en el comportamiento humano, relacionándolo con sus necesidades netamente económicas dentro de la conducta del ser humano. También estudia el tema de la escasez; teniendo en cuenta que a pesar de que los recursos existentes son muchos, las necesidades siempre son mayores, y es función de la economía tratar de resolver cuál va a ser el mejor uso que se les puede dar a estos recursos; estudiando muy bien el manejo que se le dan a dichos recursos pensando siempre en la satisfacción del ser humano.

Por otra parte la economía se ha aplicado desde mucho tiempo atrás en la administración del hogar, en la agricultura, la educación, la religión; entre otros oficios para saber manejar los recursos que satisfacen sus necesidades.

Actividad No. 2: Investiguen y presenten la explicación de lo que es Oferta y Demanda. Presenten la representación gráfica tanto de la Oferta como de la Demanda.

Oferta: Es básicamente los productores, muestra la conducta de los productores y la relación que hay entre precios y cantidades vendidas. Es la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender a distintos precios en un determinado periodo de tiempo. Sus determinantes son el Precio, el precio de los factores  (trabajo y capital), la tecnología, las expectativas y el tamaño del mercado.

Grafica oferta:[pic 2]

Demanda: Es la cantidad demandad de un producto o de un bien que los compradores quieren  (y pueden)  comprar en cada circunstancia posible. Sus determinantes son; el precio, el precio de los bienes relacionados, la renta del consumidor, las preferencias o gustos, las expectativas y el tamaño del mercado.

Grafica demanda: [pic 3]

Actividad No. 3: Teniendo en cuenta los diez principios de la  economía, elabore una tabla de dos columnas en la primera columna coloque el principio y en la segunda realicen una descripción de cada principio.

PRINCIPIO

DESCRIPCIÓN

  1. LA GENTE ENFRENTA DISYUNTIVAS

Se toma una decisión entre dos o más acciones posibles, por ejemplo la decisión que tomamos en nuestros deberes diarios, allí nos enfrentamos a disyuntivas. También se hace referencia a los gobiernos y las empresas que hacen parte a un sistema económico.

  1. EL COSTO DE UNA COSA ES AQUELLO A LO QUE SE RENUNCIA PARA OBTENERLA

Ya que los seres humanos nos enfrentamos a disyuntivas,  es de allí donde se fija la decisión entre dos alternativas; los beneficios y los costos que implica cada una de ellas, esto se refiere al costo de oportunidad, que es la elección o por defecto el abandono de una alternativa; esto se da principalmente porque existen dos o más alternativas  de elección, entonces lo que se hace es buscar la solución más inteligente “más rentable”, por decirlo en términos económicos. Muchas veces sin embargo, el costo de una acción no es tan obvio como a primera vista pudiera parecer.

  1. LOS INDIVIDUOS RACIONALES PIENSAN EN TERMINOS MARGINALES.

En economía el concepto de marginal es el efecto que se tiene al tomar una decisión que esta por fuera de lo planeado o lo establecido, por ejemplo la producción de las empresas, si se obtiene una unidad adicional de algo. Un individuo es racional a una persona que es capaz de comparar dentro del costo marginal y el beneficio marginal de su decisión, y la ejecutara si encuentra que el beneficio marginal es mayor que el costo marginal.

Es decir por ejemplo: como seres humanos debemos saber elegir y evaluar entre los costos marginales y los beneficios marginales de no ir a estudiar.

  1. LOS INDIVIDUOS RESPONDEN A LOS INCENTIVOS.

Dado que la gente toma decisiones comparando costos y beneficios, su comportamiento cambia cuando cambian dichos costos y beneficios, la gente responde a incentivos o estímulos, nosotros como seres inteligentes vemos la mejor manera de ser beneficiados; si alguien trabaja es porque la recompensa es un estatus mejor de vida, el incentivo de trabajar se podría decir que es el bienestar de nuestra familia. En consecuencia los individuos somos movidos por incentivos de mayor o menor magnitud, cada uno de nosotros respondemos a estos incentivos porque vemos que estos nos beneficiaran de cualquier modo.

  1. EL COMERCIO PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE TODO EL MUNDO

Hace referencia al comercio de bienes y servicios mejorando el nivel de vida de la sociedad; con mayor variedad y mayor volumen de agentes o empresas para que los precios tiendan a disminuir.

Genera también un efecto positivo, la calidad de los bienes y servicios ofertados aumentan, en un mercado muy competitivo donde los precios son similares atrayendo a más consumidores. El comercio hace que cada país sea más eficiente en la producción de bienes y servicios en los que se tiene mejor venta debido a la dotación de recursos productivos que se poseen mejorando la calidad de vida de las personas.

  1. NORMALMENTE LOS MERCADOS SON UN BUEN MECANISMO PARA ORGANIZAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Un mercado se forma cuando se tiene un precio, oferta y demanda. Se puede comprar y vender bienes y servicios, decidiendo que vender y que consumir.

Llevando a que  la actividad económica se organice de forma eficiente. Las personas en tanto deciden qué y cuántos bienes comprarán, a quienes los comprarán, donde trabajarán y  donde invertirán.

  1. ALGUNAS VECES EL ESTADO PUEDE MEJORAR LOS RESULTADOS DEL MERCADO.

Los mercados muchas veces presentan falencias (fallas de mercado), cuando los agentes privados no proveen los bienes necesarios para la economía. Cuando la voluntad privada no sirve brindar satisfacciones de las necesidades de la población entra el estado y se convierte en proveedor de dichos bienes y servicios (alumbrado público, infraestructura, entre otros). Por esa razón el estado mejora los resultados del mercado.

  1. EL NIVEL DE VIDA DE UN PAIS DEPENDE DE LA CAPACIDAD QUE TENGA ESTE PARA PRODUCIR  BIENES Y SERVICIOS.

La producción de bienes y servicios están representados por el PIB (producto interno bruto), cada que se aumenta el producto interno bruto se aumenta los ingresos de un país.

Si se divide el ingreso por los habitantes, a mayor ingreso nacional mayor ingreso por habitante denominándolo como PIB per cápita. Y si se logra que crezca significaría que cada habitante tendría mayor ingreso y por ende mejor nivel de vida satisfaciendo sus necesidades básicas.

  1. CUANDO EL GOBIERNO IMPRIME DEMASIADO DINERO LOS PRECIOS SUBEN

Cuando hay más gasto de bienes y servicios, y la oferta no sufre variaciones se presenta un acceso de demanda que hará que suban los precios de esos bienes y servicios de la canasta básica; llamando ese proceso como la inflación; (aumento sostenido del nivel de precios de los bienes y servicios). Esto lo hacen con el fin de financiar proyectos que tengan problemas a corto plazo como por ejemplo el desempleo y de esta forma expandir la actividad económica.

  1. A CORTO PLAZO LA SOCIEDAD ENFRENTA UNA DISYUNTIVA ENTRE INFLACIÓN Y DESEMPLEO.

Es un periodo de tiempo breve (1 año), una necesidad de elegir entre varias opciones.

Si un país tiene un alto nivel de desempleo, quiere decir que hay personas sin empleo y sin salario para satisfacer sus necesidades y sin hacer gasto del consumo, observándose una disminución en ventas y los productores reducirán el costo laboral despidiendo trabajadores incrementando el desempleo. Es decir que si la inflación es baja tiende a aumentar el desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (78.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com