ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De Mexico

Documentos de Investigación : Etnias De Mexico. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

¿Qué es multiculturalidad?

la idea que subyace en el multiculturalismo es la necesidad de reconocer las diferencias y las identidades culturales. Es la primera expresión del pluralismo cultural que promueve la no discriminación por razones de raza o de la diferencia cultural, asi como el derecho a ello.

El multiculturalismo se basa en la valoración positiva de la diversidad cultural.

El multiculturalismo tiene tres acepciones: como concepto descriptivo, como concepto normativo y como concepto político-programático.

• Concepto descriptivo, para señalar la presencia de diferentes identidades culturales en un mismo espacio de sobersania. Esta es una de las características mas comunes en las actuales sociedades, por lo que el multiculturalismo se erige como la condición normal de toda cultura.

• Concepto normativo, para afirmar desde un punto de vista filisofico, con diferentes argumentos y desde diferentes perspectivas teoricas, que es normalmente deseable que las sociedades sean multiculturales. Postula la necesidad de principios éticos universales que sirvan para conciliar las diferencias y garantizar la cohesion social; rechaza el relativismo absoluto y las políticas de identidad que solo conducen a la segregación y al gueto. Pretende orientar la multiculturalidad hacia la interculturalidad para debilitar las distinciones jerarquicas y favorecer nuevos mestizajes.

• Concepto político-programatico, en el sentido de proponer al multiculturalismo como la expresión de un proyecto político basado en la valoración positiva de la diversidad cultural y como una propuesta de organización social que permita la convivencia y el respeto a las identidades culturales.

¿Qué consecuencias trae la interrelacion de las culturas en mexico?

México es un país multicultural, tiene una gran cantidad de etnias hoy en día, todos estos grupos comparten sus culturas, intercambian costumbres, etc.

Pero esta interacción de las culturas en México trae consecuencias o problemas derivados de las diferentes formas de pensar de estas culturas,

Por ejemplo, una de las características de los testigos de Jehová es que prohíben a sus fieles participar en solemnidades cívicas y religiosas. En este contexto, para los alumnos testigos de Jehová, participar en las ceremonias de honores o saludo a la bandera que se realizan en las escuelas de nuestro país , equivale a un acto de idolatría inaceptable para su ceremonia.

Así como este hay una infinidad de problemas que surgen a raíz de las distintas formas de pensar en las culturas de México, por eso existen normas registradas en nuestra constitución para convivir sanamente en nuestro país.

Amuzgos

El pueblo Amuzgo vive entre los estados de Oaxaca y Guerrero. Amuzgo en su lengua, significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas".

Son un pueblo con una alta sensibilidad y actualmente viven en el oeste de Oaxaca, en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa; en el estado de Guerrero, viven en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo.

La lengua pertenece al grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia mixteca. El pueblo amuzgo es un celoso poseedor de la sabiduría de nuestros Viejos Abuelos, dentro de sus milenarias tradiciones, se encuentra un extraordinario equilibrio que guardan con la naturaleza.

Por ejemplo, la obtención del tinte que usan para sus bellísimos huipiles de algodón y que lo sacan del caracol púrpura panza; ya que bajan hasta los arrecifes de la costa, para delicadamente extraerle el líquido al caracol y luego volverlo a depositar vivo en el fondo marino.

Otra forma de apreciar esta milenaria sabiduría, es que los Amuzgos consideran que las enfermedades, son el resultado de no mantener el equilibrio con la naturaleza o la sociedad, este desequilibrio sólo lo pueden recuperar a través de los médicos tradicionales o personas de conocimiento llamados "izan t’i" (los que saben).

Entre las muchas manifestaciones artísticas del pueblo amuzgo, podemos mencionar las danzas de origen colonial como: El diablo, los Chareros, los Tlamaques, los Apaches, del Tigre, el Toro, la Tortuga, los Gachupines, los Moros, la Conquista, los Doce Pares de Francia y los Tecuanes.

Los chatinos.

El territorio del pueblo chatino se sitúa en la Sierra Madre del Sur, extendiéndose por la costa del suroeste al noroeste, hasta llegar al distrito de Juquila y penetrando hacia la zona montañosa, hasta llegar al distrito de Sola de Vega y colindando con los distritos de Miahuatlán y Pochutla.

Los chatinos se nombran a sí mismos en su lengua "Cha’tnio", que significa "trabajo de las palabras" y que se puede interpretar como los que hablan palabras elaboradas. Pueblo de orígenes remotos, hasta ahora se han encontrado vestigios en la costa que datan del año 400 a.C., aunque las estelas encontradas en Nopala datan de 600 a 800 d.C.

Su lengua está clasificada en el grupo Otomangue, tronco Savizaa, familia zapoteca. Como todos los pueblos que son hijos de los hijos de nuestros Viejos Abuelos, los chatinos mantienen como una de sus herencias fundamentales a la familia.

En efecto, el núcleo básico entre los chatinos es la unidad doméstica, la cual está compuesta por una o más familias emparentadas y se torna la estructura fundamental de producción y consumo. De esta manera, los hombres colaboran en los trabajos agrícolas, pastoreo, cacería, pesca, y construcción de viviendas, las cuales generalmente son de piso de tierra y las paredes de carrizo recubiertas de lodo o hechas de adobe, con techo de palma o teja.

Las mujeres se dedican al hogar, donde el cuidado de los niños, animales domésticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Etnias De Mexico. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Ciencia/Etnias-De-Mexico/449667.html

"Etnias De Mexico" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Etnias-De-Mexico/449667.html>.

"Etnias De Mexico." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Ciencia/Etnias-De-Mexico/449667.html>.

"Etnias De Mexico." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Ciencia/Etnias-De-Mexico/449667.html.