ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de la arquitectura


Enviado por   •  6 de Abril de 2021  •  Exámen  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


Examen primer parcial.

Pensamiento medieval y renacentista.

En la edad media hubo un estancamiento artístico e intelectual mientras que en el renacimiento se destacan las grandes figuras y se implementaron inventos que contribuirían al progreso cultural y económico.

El renacimiento.

En la época del renacimiento se deseaba “el renacer de lo clásico”, proveniente por Giorgio Vasari, esto mismo principalmente correspondía a los estilos de tipo griego y Romano. El renacimiento surgió en el siglo XIV, llamado también “Renacimiento contemporáneo”, destacando entre varios el arquitecto Filippo Brunelleschi, con su famosa cúpula “Duomo”, catedral de Santa María de las Flores de Florencia, Italia (en este lugar surge el renacimiento).

Los Renacentistas se interesaban en completar lo que los Romanos Imperialistas habían interrumpido en Grecia. El renacimiento le proporciono a la humanidad en general la imprenta, la perspectiva en pintura, la capilla Sixtina y la cúpula de San Pedro, la columnata de Bernini entre otras más.

Tres grandes genios del renacimiento.

Leonardo da Vinci (1452 – 1519).  Hijo de Ser Piero y de Catalina, en Vinci, nacido en una familia pobre. El primer maestro de Leonardo fue Verroquio (pintor y escultor), recibiendo a Leonardo en su taller donde comenzó a destacar auxiliando en algunos cuadros, siendo “la anulación de María” siendo su primera obra destacada hecha tan solo a sus 18 años.  

Al mudarse de Florencia a Milán, fue nombrado “Pintor e ingeniero ducal” por el gobernador de Milán, Duque Ludovico, en Milán se dedicó al estudio de la naturaleza cambiándolo con proyecto de máquinas de guerra.

Leonardo se destaca como pintor, músico, arquitecto, urbanista e inventor de aparatos para “volar” y para “nadar” lo cual para la época era algo impensable, siendo básicamente las bases para los actuales aviones y submarinos.

Algunas de las obras más relevantes de Leonardo son:

  • La ultima cena.
  • La Mona Lisa.
  • Batalla de Angiari.
  • Santa Ana la virgen María y el niño Jesús.

Murió en 1519, en Francia después de haberse marchado de su nación, donde murió lejos de su patria.

Miguel Ángel (1475 – 1564). Fue un escultor, pintor y arquitecto italiano de los siglos XV y XVI (nació el 6 de marzo de 1475) Nació en Caprese, municipio italiano de la provincia de Arezzo, denominado actualmente Caprese Michelangelo en su honor.

Comenzó su formación como pintor a los 12 años en el taller de la familia Ghirlandaio y un año más tarde se adentraría en el mundo de la escultura a través de Bertoldo di Giovanni, el cuál le introduciría en el influyente círculo de los Médici. Desde entonces desarrolló una fructífera vida artística entre Florencia y Roma. 

Entre los tres grandes del renacimiento, Miguel Ángel arquitectónicamente hablado fue el más destacado.

Algunas de las obras más relevantes de Miguel Ángel son:

  • El David
  • La Capilla Sixtina.
  • Placio Farnecio.
  • Cupula en Catedral de San Pedro.
  • El Moisés

Murió en 1564, dedicando sus últimos años de vida a la arquitectura muriendo a los 88 años de edad.

Rafael Sanzio (1483 – 1520) Vino al mundo en la ciudad de Urbino el 6 de abril de 1483. Fue criado por su padre, Giovanni Santi, quien era un modesto pintor de la Corte del Duque. El talento de Rafael Sanzio impresionó a todos desde muy corta edad. Crecer en el seno de la corte donde trabajaba su padre le dio la oportunidad al pequeño niño de aprender habilidades tanto sociales como artísticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (205.5 Kb)   docx (95.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com