ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Unidad N ° 3: “EL QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA Y LA DICTADURA MILITAR”


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 20

Evaluación Unidad N ° 3: “EL QUIEBRE DE LA DEMOCRACIA Y LA DICTADURA MILITAR”

Nombre:

Fecha:

Puntaje Total:  49 pts.

Puntaje obtenido:

Nota:

Objetivos:

  • Conocer el sistema económico neoliberal
  • Identificar los cambios politicos, económico y sociales
  • Analizar la violación de los DD.HH

Lee el siguiente texto y luego responde.

El ambiente festivo y eufórico vivido por los militantes de izquierda y de la extrema izquierda al día siguiente de la victoria electoral, fue compartido intensamente también por los militantes de la Democracia Cristiana. La vertiente de izquierda de la DC, cuyo programa y posiciones políticas eran muy similares a las de la Unidad Popular, veía en el triunfo de esta última una solución a la crisis social y política que vivía en aquél momento el país. Los cambios que la UP prometía introducir iban en dirección a la democratización de la sociedad chilena. Ellos favorecían tanto la participación política de todas las clases sociales como la reducción de las inequidades. La derecha consideraba inadecuados esos objetivos, y después de su derrota electoral trató de anular, basándose en una disposición constitucional19, el triunfo electoral de la UP. El 10 de septiembre de 1970, o sea, seis días después de las elecciones, un nuevo actor, cuya contribución fue determinante para la constitución de una oposición unificada a la UP, aparece en el escenario político chileno. Se trata de Patria y Libertad, un movimiento de extrema derecha, creado por el abogado Pablo Rodríguez Grez y estrechamente vinculado, desde su fundación, al Partido Nacional (PN), el partido tradicional de la derecha. El objetivo de Patria y Libertad era justamente dar continuidad a esta tradición, pero a la vez formando una "nueva derecha", que permitiera reconstruir y adaptar el discurso, según ellos desgastado y desfasado de la derecha tradicional, que se podía resumir en una actitud paternalista, dominada por el culto del líder. La contribución de Patria y Libertad no se limitaría a una renovación ideológica de la derecha, también cambiaría los mecanismos de la acción política, recurriendo sistemáticamente a la violencia.

Fuente: Palieraki, Eugenia. Las manifestaciones callejeras y la experiencia de la unidad popular (1970 - 1973)

( Pregunta 1 a la Pregunta 2 )

  1. ¿A qué sector político representa Patria y Libertad? (1pt)
  1. Derecha
  2. Extrema izquierda
  3. Centro
  4. Extrema derecha
  5. Izquierda

  1. Del texto anterior es posible inferir que la derecha tradicional era: (2pts)
  1. Violenta
  2. Autoritaria
  3. Liberal
  4. Progresista
  5. Radical

Lee la siguiente entrevista y luego responde.

¿Qué hicieron ustedes para que llegáramos al Golpe Militar?

El primero en responder fue Thieme, quien recordó que cuando la UP[iv] llega al Gobierno con un 36,6 por ciento – y debe ser ratificado por el Congreso -, le dio miedo. “Yo era un empresario pyme con un ADN anticomunista impuesto por mis padres y las guerras. Yo me compré la versión del contexto de la guerra fría, en la cual el mundo se vio amenazado por los comunistas”.

Además, confirmó que leía El Mercurio y creyó en la campaña del terror que reinaba en el país. Tras esos hechos, Thieme abandona el país, se va a Argentina e instala su empresa. Y de tantas idas y venidas a Chile escucha un discurso de Pablo Rodríguez, se da cuenta que no puede arrancar como lo hizo gran parte de la derecha y se comprometió con ese proyecto fundado por el abogado Rodríguez denominado “Patria y Libertad”. Al ingresar lo designaron como secretario general. “Yo era el que hacía las cosas, y me responsabilizo de ello”. (...)

Al profundizar en las responsabilidades de los hechos acontecidos, Thieme planteó que “la Constitución del año ‘25 había que cambiarla, en ella no se planteaba la posibilidad de una segunda vuelta, eso hubiese significado otro resultado en las elecciones del ‘70”.

Thieme también indica que conocía de antes al Presidente Allende, ya que le fabricó unos muebles, y además reafirma su respeto hacia su persona, especialmente por el hecho que murió combatiendo por su proyecto. “Creo que todos nos equivocamos con el poder militar”. Afirma que después de 42 años tiene claro que Allende llega al poder gracias a la Democracia Cristiana y ese partido le entrega el Gobierno, pero no el poder, y que es la misma DC la que derrota Allende. “Le da luz verde a la intervención militar. Es aquí donde nos equivocamos, pasamos de los errores a los horrores”.

Al ser consultado que si Pinochet fue un traidor, Thieme recuerda que “Allende se equivoca al nombrar a Pinochet, este fue traidor al Presidente y a su propio ejército. Traiciona al Ejército por llevarlo al camino del neoliberalismo. Además traicionó a Prat[v] y a Bonilla[vi]. Lo mismo con Frei Montalva[vii], quien fue muerto por los servicios de inteligencia del Ejército”.

Fuente:goo.gl/2Bxhft

( Pregunta 3 a la Pregunta 4

 

  1. ¿Cuál es el contexto mundial en el cuál se desarrolla el golpe de Estado en Chile? (1pt)
  1. El surgimiento de los imperialismos
  2. La primera guerra mundial
  3. La segunda guerra mundial
  4. La primavera árabe
  5. La Guerra Fría

  1. ¿Cuál es la opinión que tiene Roberto Thieme respecto a la Democracia Cristiana? (2pts)
  1. Considera que ellos son los únicos culpables del golpe de Estado.
  2. Considera que la Democracia Cristiana fue el principal beneficiado del golpe.
  3. Considera que la Democracia Cristiana fue ambigua en su actuar.
  4. Considera que la Democracia Cristiana temía al poder militar.
  5. Considera que la Democracia Cristiana no tiene ninguna responsabilidad en el golpe.

Lee la siguiente entrevista y luego responde.

-A raíz de la información que dice que usted fue informante pagado de la CIA, ya han anunciado la posible presentación de querellas en su contra por espionaje y traición a la patria.?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (446.5 Kb)   docx (139.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com