ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DE LOS CONCEPTOS DE ESPACIO Y TIEMPO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 3

Con la formulación matemática del electromagnetismo, por maxwell en 1873, y la confirmación experimental de que la luz es una onda electromagnética, se hizo la suposición de la existencia de un medio para su propagación.

La suposición respondía a la concepción mecanicista del mundo y a la idea de que se requiere un medio para la propagación de una onda. Este medio se denominó éter luminífero.

En 1886 los experimentos de Michelson y Morley para detectar al éter arrojaron resultados negativos.

Lorentz, en su intento por salvar al éter, supuso que los objetos se contraían en la dirección del movimiento. Por otra parte H. Poincaré insistía en redefinir los conceptos de espacio y tiempo.

En la fisca relativista, el espacio y el tiempo quedaron ligados indisolublemente. No existe el uno sin el otro. La relatividad del tiempo y del espacio significa que tanto uno como el otro dependen del observador. Esto quiere decir que los valores numéricos asignados a mediciones de tiempo por diferentes observadores para los mismos fenómenos, son distintos. La relación entre ellos depende de las velocidades relativas entre ambos observadores.

La relatividad especial permite estudiar los fenómenos donde los campos gravitacionales que intervienen son relativamente pequeños, como el campo gravitacional de la Tierra o del Sol por ejemplo. En el caso de este último, con pequeñas desviaciones entre lo que predice la teoría y lo que se observa experimentalmente. En 1915, Einstein publica la teoría general de la relatividad, donde el espacio, el tiempo y la materia quedan unidos en forma inseparable. La presencia de materia deforma el espacio y el tiempo. Una medición de tiempo realizada por un reloj en el último piso de un edificio es diferente al valor obtenido por el mismo reloj en la plana baja.

En 1886 los experimentos de Michelson y Morley para detectar al éter arrojaron resultados negativos.

Lorentz, en su intento por salvar al éter, supuso que los objetos se contraían en la dirección del movimiento. Por otra parte H. Poincaré insistía en redefinir los conceptos de espacio y tiempo.

¿Es el éter luminífero el medio ideal para la propagación de las ondas electromagnéticasde la luz?

La luz se propaga con rapidez constante, independientemente del observador y de la fuente.

Esta hipótesis es una de las suposiciones fundamentales de la teoría de la relatividad especial publicada en el año 1905 por Albert Einstein, un físico completamente desconocido hasta ese entonces.

En la fisca relativista, el espacio y el tiempo quedaron ligados indisolublemente. No existe el uno sin el otro. La relatividad del tiempo y del espacio significa que tanto uno como el otro dependen del observador. Esto quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com