ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Sistema Electoral


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

En esta investigación se hablará sobre los antecedentes de la Legislación Electoral en el Estado de Yucatán, dónde su primer antecedente fue en 1989 hasta la fecha, en el cual sea ah estado reformado de acuerdo a varios magistrados que han tomado esta decisión en el estado de Yucatán junto con el Tribunal Electoral del Estado.

La evolución que ha tenido la legislación electoral en el estado ha sido principalmente por tener unas elecciones claras para todo el estado, y para que la población participe más en las elecciones de gobernadores, presidentes municipales, ya que como se sabe, hay un porcentaje menor que la cantidad de ciudadanos que vive en el estado, que no participa en estas elecciones electorales. Por lo cual estas legislaciones son con este fin, de promover unas votaciones claras, transparentes y libres de cualquier intento de soborno o cualquier cosa que ponga en duda la credibilidad de las elecciones y así la población tenga la confianza y pueda votar libremente y segura.

Una de las reformas de mayor trascendencia, se encuentran las relativas a la creación del órgano jurisdiccional encargado de calificar las elecciones de Regidores, Diputados y Gobernador en el Estado, y declarar la validez de las mismas.

La evolución de la Legislación Electoral en el Estado de Yucatán

Yucatán se caracteriza por la actualización permanente de sus ordenamientos jurídicos y en materia electoral no es la excepción. En las últimas décadas el Congreso del Estado ha realizado diversas reformas que contribuyen al desarrollo, consolidación y difusión de la cultura democrática, lo que ha permitido a nuestro Estado, mantenerse acorde con la realidad política y social que se vive en la Entidad. Entre las reformas de mayor trascendencia, se encuentran las relativas a la creación del órgano jurisdiccional encargado de calificar las elecciones de Regidores, Diputados y Gobernador en el Estado, y declarar la validez de las mismas. Las Leyes Electorales de los años 1964, 1978 y 1984, establecían el funcionamiento de un Colegio Electoral con competencia para calificar y declarar válidas las elecciones.

En Diciembre de 1989 la LI Legislatura del H. Congreso del Estado aprobó la Ley Electoral del Estado que dispone la creación del Tribunal de lo Contencioso Electoral con competencia para conocer y resolver los recursos de Apelación y Queja, determinando, que en contra de sus resoluciones no procede juicio ni recurso alguno, sin embargo, la facultad de calificar en última instancia las elecciones de Gobernador, Diputados y Regidores, recayó en el Colegio Electoral del Congreso local. El H. Congreso del Estado, a propuesta de los Partidos Políticos, designó como Magistrados Numerarios a los Abogados Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar, Alejandro Fleites Maldonado y Rafael Ramos Vázquez y como Magistrados Supernumerarios a los Abogados Alí Charruf Navarrete y Arturo Rendón Bolio. El Tribunal de lo Contencioso Electoral se integró únicamente por los Magistrados Numerarios y su Presidente fue el Magistrado Jorge Hidalgo Aguilar y Aguilar.

En abril de 1993, la LII Legislatura del H. Congreso del Estado, abrogó la Ley Electoral del Estado y aprobó el Código Electoral del Estado, creando el Tribunal Electoral del Estado, el cual fue competente para conocer y resolver recursos de Apelación e Inconformidad, continuando vigente la disposición constitucional local, relativa a la impugnación de resoluciones dictadas con posterioridad a la jornada electoral ante el Colegio Electoral del Congreso del Estado. El H. Congreso del Estado, a propuesta de los Partidos Políticos, designó como Magistrados Numerarios a los Abogados Francisco Humberto Arceo Vargas, José Alonso Guzmán Pacheco y Melba Angelina Méndez Fernández y como Magistrados Supernumerarios a los Abogados José Vicente Tun Velázquez y Rosalía Cetina Ayora.

El Tribunal Electoral del Estado se integró por los Magistrados Numerarios y los Supernumerarios y su Presidente fue el Magistrado Francisco Humberto Arceo Vargas.

En Diciembre de 1994, la LIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, abrogó el Código Electoral del Estado y aprobó el Código Electoral del Estado de Yucatán, disponiendo que el Tribunal Electoral del Estado, sea competente para conocer, sustanciar y resolver recursos de Apelación, Inconformidad e imponer sanciones administrativas. Este ordenamiento jurídico creó el Tribunal Superior Electoral del Estado, con competencia para conocer, sustanciar y resolver el recurso de Reconsideración, procedente contra las resoluciones recaídas a los recursos de Inconformidad. El H. Congreso del Estado otorgó al Tribunal Superior de Justicia del Estado la facultad de designación de los Magistrados Propietarios y sus respectivos suplentes.

En enero de 1995, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, mediante el método de insaculación directa, a propuesta de partidos políticos u organizaciones sociales reconocidas conforme a dicho Código, designó para desempeñarse durante dos procesos electorales como Magistrados Propietarios a la Abogada Melba Angelina Méndez Fernández, Licenciado Carlos Enrique Manrique Gual, Abogadas Rosalía Cetina Ayora, Rita María Rivas Cantillo y el Licenciado Baltasar Jorge Ramírez Blanco y como sus respectivos Suplentes a los Abogados Teresita de Jesús Reyes Durán, Jorge Carlos Moguel Escalante, Francisco Javier Hevia Salazar, Luis Alfonso Vera Abad y Jorge Vega Carrillo.

El Tribunal Electoral del Estado se integró por los Magistrados Propietarios y su Presidenta fue la Magistrada Melba Angelina Méndez Fernández. El Tribunal Superior Electoral del Estado, se conformaba con 3 Magistrados Propietarios integrantes del Poder Judicial del Estado, de los cuales dos eran Magistrados Propietarios del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado y el tercero Juez de Primera Instancia.

En octubre de 2000, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, mediante el método antes referido, designó para desempeñarse durante 2 procesos electorales como Magistradas Propietarias a la Licenciada Delta del Rosario Franco López, Abogada María Elena Achach Asaf, Licenciadas Dulce María de Jesús Ortegón Mendoza, Susana Beatriz Gamboa Salazar y Olga Beatriz Mejía Basto y como sus respectivos Suplentes a las Licenciadas Linda Lizbeth Ramírez, Manuela Francisca Chiú Dorantes, Silvia Elena Lara Medina, Susana Aguilar Covarrubias y el Abogado Ramón Antonio Pérez Escalante. El Tribunal Electoral del Estado se integró por las Magistradas Propietarias y su Presidenta fue la Magistrada Susana Beatriz Gamboa Salazar.

En sesión pública de fecha 26 de octubre de 2000, la Sala Superior del Tribunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com