ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de la Guerra


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  3.631 Palabras (15 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 15

                                        Evolución de la Guerra

Resumen

La naturaleza de la guerra ha estado en permanente evolución a lo largo del trascurso del tiempo, se presenta nuevas formas para hacerla. La Primera y la Segunda Guerra Mundial, se consideran como los últimos grandes conflictos interestatales que dejaron  profundas huella en la historia de la humanidad  por la gran mortandad y destrucción que  causaron, los conflictos posteriores han dejado de ser internacionales, como regla general, para convertirse en  nuevas generaciones de conflictos armados de orden interno especialmente

Palabras Claves

Guerra Regular, guerra Irregular, guerras de baja intensidad, Guerra Interestatal, insurgencia, Guerra Fría, Guerra Civil, Guerra Hibridas, Guerras Simétricas y Asimétricas, Ciberguerra. Guerras de Ocupación

Aproximación al Tema

Durante mis primeros años de vida militar, en nuestra Escuela Militar de Cadetes en las clases de estrategia y táctica nos enseñaban que debíamos prepararnos para enfrentar dos clases de guerra que se conocían con diferentes nombres .La guerra Regular, Externa, Convencional o  Clásica, que  se puede definir como un conflicto entre Estados, con un objetivo político claramente definido y que corresponde a los altos intereses de la nación, y la guerra Irregular, Interna, no convencional, de guerrillas que es la acción bélica o táctica militar que llevan a cabo  por pequeñas unidades irregulares, que desencadenada  una extensa revolución política, económica, ideológica y social contra un orden establecido al cual consideran injusto.

Con el pasar de los años se puede observar que las guerra siempre se  han adaptado al entorno y a su tiempo,  en unas se destacan unos rasgaos y se olvidan otros, se agregan   conceptos como  de guerra de alta y baja intensidad, traía por los señores oficiales y suboficiales que realizaban cursos en la escuela de las Américas , la cual es una teoría  clave de la  estrategia militar de Estados Unidos, para combatir las revoluciones, movimientos de liberación o cualquier conflicto interestatal  por eso en algunos países se asimilo con el concepto de guerra de contrainsurgencia ,contra insurgencia o guerras de liberación Nacional.

La diversidad de tipos de conflicto que en la actualidad se están desarrollando, nos permite determinar como han evolucionado las guerras, que hay nuevas formas de hacerla y nuevas generaciones, de estas muy pocas son  interestatales,  la mayoría se realizan  dentro de las fronteras de un estado y son de  diversa naturaleza, con un plano  doctrinario y teórico , que proporcionan diferentes denominaciones para identificar el  tipos y las causas de confrontación, al igual que la aplicación de una nueva tecnología, una modificación de los procedimientos y un cambio generacional, y que de todo lo cual se derive un cambio en la forma de hacer la guerra.

 

Conflictos Contemporáneos

Los siglos XIX y XX, son los que se denominan como el mundo contemporáneo y se consideran que han representado una fase crucial para la humanidad, por las grandes trasformaciones que ocurrieron: La modernidad, la reducción de distancias y la amplitud del espacio conocido como globalización[1] 

Los conflictos armados contemporáneos, es decir, aquellos posteriores a la Segunda Guerra Mundial y en especial aquellos que aquejan a la humanidad aún en el siglo XXI, han dejado de ser internacionales, como regla general, para convertirse en conflictos armados de orden interno.

Los efectos del fin de la Guerra fría, en los conflictos[2]

El fin de la Guerra Fría trajo una nueva situación que el mundo debió́ enfrentar, se da un cambio de prioridades en la agenda internacional, las concepciones de seguridad cambian; a lo largo de este periodo, el posible calentamiento de esta Guerra Fría se convirtió́ en el centro de las preocupaciones en lo que concernía a la seguridad mundial, ya que un enfrentamiento nuclear ponía en peligro la supervivencia de gran parte de la población en el mundo. Esta situación restó importancia a los conflictos que se gestaban en los países del tercer mundo. El mundo que empezaría con el fin de la Guerra Fría seria un nuevo mundo, con nuevos retos, nuevas formas de violencia, nuevos retos y realidades

el contexto de la Guerra Fría muchos conflictos quedaron escondidos bajo los intereses impuestos por esta lógica, y cuando este enfrentamiento se terminó estos conflictos salieron a la luz, dando paso a la aparición de conflictos al interior de los Estados y no entre Estados y los conflictos que durante esta época se consideraban de baja intensidad pasan a ocupar el centro de las preocupaciones.

En el caso de los países centroamericanos se dio un desenlace positivo, con la finalización de conflictos como el de El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua en donde se llevaron a cabo procesos de paz, que conllevaron desarme, desmovilización y reinserción de combatientes a la vida civil. En estos conflictos vimos la existencia de guerrillas de orientación marxistas que contaban con el apoyo de la Unión Soviética y se dio también la aparición de los llamados contras en Nicaragua, patrocinados por Estados Unidos para contrarrestar los avances de la guerrilla. Estos conflictos llegaron a su fin a través de la puesta en marcha de negociaciones que contaron con el apoyo de la comunidad internacional y que dieron resultados positivos.

Las Nuevas Generaciones de las Guerras

La aparición y uso extendido de los conceptos de “nuevos conflictos” y/o “nuevas guerras” y/o,” Nuevas Generaciones de guerras” responden a una serie de cambios que se producen desde finales del siglo XX y pueden servir para señalar y enfatizar algunas de las características que distinguen los conflictos armados propios de la era de la globalización que surgen tras el fin de la Guerra Fría de las etapas anteriores.

Tras el fin de la Guerra Fría se produjo un cambio en la naturaleza de la guerra, que obligó a los Estados a luchar en el siglo XXI un tipo de guerras que difieren de las guerras del siglo XX.  se ha producido una transformación en los objetivos de la guerra, sus modos de financiación y sus métodos de lucha.

Cuando termina una época, como lo hizo la Guerra Fría entre 1989 y 1991, lleva algún tiempo encontrar un nombre para el nuevo orden. Durante algunos años, el mundo vivió en una era de "la posguerra fría". Se suponía que esa frase capturara el optimismo de un nuevo comienzo así como la incertidumbre que acompaña a cualquier gran transición.

La "Guerra Pos-Fría" no duró mucho. Los horrores de Yugoslavia, Ruanda y Somalia en la década de 1990 fueron un triste recordatorio de que el enfrentamiento entre la Unión Soviética y los Estados Unidos no era la única fuente de inestabilidad y violencia en el mundo. En lugar de desaparecer, la OTAN no solo descubrió nuevas misiones por sí misma, sino que comenzó una marcha aparentemente inexorable hacia el este durante los años de Clinton. Nuevas tensiones surgieron entre Beijing y Washington.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (245.5 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com